Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

martes, julio 09, 2013

Proyectar un buque mercante
Con el programa GetxoNaval

El programa GetxoNaval tiene como objeto permitir realizar cálculos rápidos, aproximados, necesarios para definir el dimensionamiento de un buque mercante. Este programa se puede utilizar básicamente de dos formas distintas:

  • 1- Hacer una estimación de las dimensiones principales de un buque a partir de su tamaño, definido,  por ejemplo, por el peso muerto, número de contenedores, capacidad de las bodegas etc.
  • 2- Hacer un cálculo de las distintas prestaciones (P. Muerto, Velocidad etc.) de un buque del que se conocen las dimensiones principales, ya sea  porque se han definido en el punto anterior, o por tratarse de un buque conocido pero del que se desconocen una o varias prestaciones.
Pinchando el siguiente enlace se accede  al programa alojado en el sitio Google-Sites

El programa GetxoNaval permite trabajar en las dos formas indicadas, siempre sobre la base de que se trata de cálculos preliminares, muy rápidos, lo que permite a un proyectista analizar el muy poco tiempo distintas alternativas del dimensionamiento de un buque.

En este programa se hace referencia constante al libro “El proyecto básico del buque mercante”, cuyos autores son Ricardo Alvariño, Juan José Azpíroz y Manuel Meizoso, que fue publicado por el Fondo Editorial de Ingeniería Naval y se encuentra ahora en su segunda edición. Muchas de las consideraciones y métodos de cálculo tenidos en cuenta en GetxoNaval se encuentran explicados y detallados en este libro. Todos los módulos están redactados en Español e Inglés.



El programa GetxoNaval está  alojado en el sitio Google-Sites para su utilización gratuita  on-line, pero actualmente no está terminado y espero hacerlo incorporando al menos los siguientes módulos:

* Resistencia longitudinal
* Cálculo de potencia por el método de Holtrop
* Capacidad y estabilidad de buques portacontenedores

Otros módulos ya existentes serán revisados progresivamente, mejorando sus prestaciones y exactitud.



La mayoría de los módulos contenidos en GetxoNaval fueron anterior y sucesivamente publicados en mis blogs “Oteando desde Getxo” y “GetxoShip” (en inglés). No recomiendo utilizar los módulos publicados en mis blogs porque los incluidos en GetxoNaval están más actualizados y completos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario