El Hispania, un velero singular
Hace unos días visité en Astilleros de Mallorca S.A., en Palma de Mallorca, el velero Hispania, que es un antiguo barco de competición a vela que se encuentra en la última fase de reconstrucción en este astillero, después de muchos años de permanecer arrumbado y en deterioro acelerado en un puerto Inglés.
Son muchos los aspectos notables de este buque. Fue construido en el año 1909 en los desaparecidos astilleros Karrpard, en Pasajes, Guipúzcoa, según un proyecto del arquitecto naval William Fife III, por encargo del rey de España Alfonso XIII. Pertenece a la clase "15 metros" creada en el Reino Unido por el diseñador T.C. Glen Coat en 1906 de acuerdo con el nuevo reglamento de rating. Fue el primer barco de esta serie construido en España.
Es un velero de pura competición, que ganó varios premios en sus primeros años de vida, hasta que en 1916 fue vendido a un comprador Noruego. Tras navegar bastantes años, en 1936 fue retirado de la navegación activa y permaneció varado en un puerto Inglés, sirviendo de vivienda, y sufriendo un continuo deterioro hasta casi su total destrucción, de la que ha sido salvado al ser adquirido por
la Fundación Hispania (Ref. 1), que encargó su restauración a Astilleros de Mallorca. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.
Aunque el buque no está terminado totalmente, pues faltan algunos detalles, en Agosto de 2007 se procedió a su presentación pública en la bahía de Palma en un acto en que volvió a flotar y navegar después de tantos años de retiro.
El Hispania tiene una eslora total de 23,15 m, una manga de 4,18 m, aparejo Cutter con más de 400 m2 de superficie vélica.
Los trabajos de reconstrucción han sido realizados, en parte simultáneamente, en Astilleros de Mallorca y en Fairlie Restorations, en Southhampton, que son los sucesores del desaparecido astillero Fairlie, donde se construyeron otros buques de esta misma serie. La restauración del casco la realizó Fairlie Restorations, bajo la dirección de su director Dunkan Walker y la reconstrucción de las habilitaciones interiores, palos y jarcia completa, equipo de cubierta, herrajes, mobiliario, pintura fue llevada a cabo por Astilleros de Mallorca bajo la dirección de su director el ingeniero naval Diego Colón.
El día de mi visita el Hispania se encontraba en seco, sobre apoyos en el muelle, y acompañado por la ingeniero naval Lucía Mingot, directora de proyectos del astillero, puede recorrer el interior y cubierta del buque y apreciar la belleza de sus líneas, la calidad de sus materiales y el encanto que en conjunto produce esta joya histórica. Lo primero que me llamó la atención fue la austeridad del buque, pues a pesar de haber sido encargado y utilizado por un rey de España, las habilitaciones son realmente austeras, como consecuencia de que se trata de un buque deportivo, de competición, y no de recreo. Sí es cierto que la calidad de los materiales y algunos detalles ciertamente no son habituales en cualquier velero de este tipo.
Diego Colón me explicó con detalle las obras realizadas, destacando los trabajos de localización de los planos originales del buque y su conversión de unidades inglesas a métricas y su dibujo con Autocad. Recuperaron algunos muebles originales del buque, que fueron restaurados, así como diversos accesorios, herrajes, piezas de aparejos etc. Para acelerar el proceso de reconstrucción, mientras el astillero inglés procedía a la reconstrucción del casco, se tomaron medidas exhaustivas y detalladas de todos los espacios interiores y con ellas Astilleros de Mallorca construyó una maqueta a escala real del interior del buque, para así poder fabricar todos los elementos de la habilitación interior y mobiliario antes de la llegada del casco a Palma. En esas labores el astillero fue auxiliado por carpinterías especializadas de la isla y diversos talleres de distintos gremios.
La restauración del Hispania no solamente ha conseguido la recuperación de este buque en concreto, sino que ha supuesto el aprendizaje y una serie de conocimientos que podrán servir en el futuro para restauraciones de otros buques históricos, lo que, además de su valor cultural e histórico, podrá contribuir al desarrollo de una actividad de una rama muy especializada de la construcción naval.
A pesar de haber buscado todo lo posible en Internet no he conseguido encontrar datos sobre el astillero Karrpard, donde se construyó el Hispania, aunque espero que mis amigos de Pasajes, a quienes he pedido su ayuda, consigan alguna información. De todas formas, parece que más que un astillero era un taller de calderería y sabemos que la construcción del buque fue dirigida por algunos técnicos escoceses traídos por Fife.
En las Ref. 3 y 4 se han publicado unas interesantes informaciones sobre el Hispania. En la primera de ellas se reproducen unos comentarios de la revista Journal de la Marine. Le Yacht del año de su constrrucción 1909 de gran interés y varias fotos de etapas de su construcción, que son una joyas históricas, aunque su calidad no sea óptima. En la Ref. 4 se publican muchas fotos interesantes, dentro de un blog de extraordinaria calidad gráfica e histórica para los aficionados a los buques en general y a los de vela en particular.
Son muchos los aspectos notables de este buque. Fue construido en el año 1909 en los desaparecidos astilleros Karrpard, en Pasajes, Guipúzcoa, según un proyecto del arquitecto naval William Fife III, por encargo del rey de España Alfonso XIII. Pertenece a la clase "15 metros" creada en el Reino Unido por el diseñador T.C. Glen Coat en 1906 de acuerdo con el nuevo reglamento de rating. Fue el primer barco de esta serie construido en España.
Es un velero de pura competición, que ganó varios premios en sus primeros años de vida, hasta que en 1916 fue vendido a un comprador Noruego. Tras navegar bastantes años, en 1936 fue retirado de la navegación activa y permaneció varado en un puerto Inglés, sirviendo de vivienda, y sufriendo un continuo deterioro hasta casi su total destrucción, de la que ha sido salvado al ser adquirido por
la Fundación Hispania (Ref. 1), que encargó su restauración a Astilleros de Mallorca. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.
Aunque el buque no está terminado totalmente, pues faltan algunos detalles, en Agosto de 2007 se procedió a su presentación pública en la bahía de Palma en un acto en que volvió a flotar y navegar después de tantos años de retiro.
El Hispania tiene una eslora total de 23,15 m, una manga de 4,18 m, aparejo Cutter con más de 400 m2 de superficie vélica.
Los trabajos de reconstrucción han sido realizados, en parte simultáneamente, en Astilleros de Mallorca y en Fairlie Restorations, en Southhampton, que son los sucesores del desaparecido astillero Fairlie, donde se construyeron otros buques de esta misma serie. La restauración del casco la realizó Fairlie Restorations, bajo la dirección de su director Dunkan Walker y la reconstrucción de las habilitaciones interiores, palos y jarcia completa, equipo de cubierta, herrajes, mobiliario, pintura fue llevada a cabo por Astilleros de Mallorca bajo la dirección de su director el ingeniero naval Diego Colón.
El día de mi visita el Hispania se encontraba en seco, sobre apoyos en el muelle, y acompañado por la ingeniero naval Lucía Mingot, directora de proyectos del astillero, puede recorrer el interior y cubierta del buque y apreciar la belleza de sus líneas, la calidad de sus materiales y el encanto que en conjunto produce esta joya histórica. Lo primero que me llamó la atención fue la austeridad del buque, pues a pesar de haber sido encargado y utilizado por un rey de España, las habilitaciones son realmente austeras, como consecuencia de que se trata de un buque deportivo, de competición, y no de recreo. Sí es cierto que la calidad de los materiales y algunos detalles ciertamente no son habituales en cualquier velero de este tipo.
Diego Colón me explicó con detalle las obras realizadas, destacando los trabajos de localización de los planos originales del buque y su conversión de unidades inglesas a métricas y su dibujo con Autocad. Recuperaron algunos muebles originales del buque, que fueron restaurados, así como diversos accesorios, herrajes, piezas de aparejos etc. Para acelerar el proceso de reconstrucción, mientras el astillero inglés procedía a la reconstrucción del casco, se tomaron medidas exhaustivas y detalladas de todos los espacios interiores y con ellas Astilleros de Mallorca construyó una maqueta a escala real del interior del buque, para así poder fabricar todos los elementos de la habilitación interior y mobiliario antes de la llegada del casco a Palma. En esas labores el astillero fue auxiliado por carpinterías especializadas de la isla y diversos talleres de distintos gremios.
La restauración del Hispania no solamente ha conseguido la recuperación de este buque en concreto, sino que ha supuesto el aprendizaje y una serie de conocimientos que podrán servir en el futuro para restauraciones de otros buques históricos, lo que, además de su valor cultural e histórico, podrá contribuir al desarrollo de una actividad de una rama muy especializada de la construcción naval.
A pesar de haber buscado todo lo posible en Internet no he conseguido encontrar datos sobre el astillero Karrpard, donde se construyó el Hispania, aunque espero que mis amigos de Pasajes, a quienes he pedido su ayuda, consigan alguna información. De todas formas, parece que más que un astillero era un taller de calderería y sabemos que la construcción del buque fue dirigida por algunos técnicos escoceses traídos por Fife.
En las Ref. 3 y 4 se han publicado unas interesantes informaciones sobre el Hispania. En la primera de ellas se reproducen unos comentarios de la revista Journal de la Marine. Le Yacht del año de su constrrucción 1909 de gran interés y varias fotos de etapas de su construcción, que son una joyas históricas, aunque su calidad no sea óptima. En la Ref. 4 se publican muchas fotos interesantes, dentro de un blog de extraordinaria calidad gráfica e histórica para los aficionados a los buques en general y a los de vela en particular.
Ref.1 - Astilleros de Mallorca S.A. http://www.astillerosdemallorca.com/
Ref.2 - Real Fundación Hispania de barcos de época http://www.fundacionhispania.org/hispania.htm
Ref.3 - Vida Marítima http://www.vidamaritima.com/2008/10/el-hispania.html
Ref.4 - Navegar e preciso http://almagrande-ria.blogspot.com
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