Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

lunes, marzo 24, 2008

Zizurkil fuego y nieve

El fuego es el protagonista de la ceremonia de la bendición en el atrio de la iglesia de Zizurkil al anochecer del Sábado de Resurrección y la nieve es la que coronaba los montes que rodean el pueblo y muy especialmente el majestuoso Ernio.



Ya llevamos varios años asistiendo a esta ceremonia de la bendición del fuego nuevo el día de la resurrección de Jesucristo y me sigue pareciendo un acto sencillo y entrañable que reúne a varios vecinos del pueblo y algunos forasteros para asistir a esta bendición siguiendo una antigua tradición que estaba a punto de perderse, pero que, por lo menos en Zizurkil se mantiene gracias al entusiasmo de Izaskun, Mª Jose y Rosa, que en ausencia del cura celebran, dirigen, cantan y mantienen este acto dentro de unas líneas de fe sencilla y sincera.




Este año estábamos casi los mismos asistentes que el pasado, con ligeras altas y bajas, pero veo que la idea no acaba de cuajar en el pueblo. Tampoco nadie se animó a llevar el fuego nuevo a casa en una mazorca encendida en el cirio pascual de la ceremonia, como al parecer se hacía antiguamente, al compás de la frase "Hartu su berria eta bota zarra (Toma el fuego nuevo y echa el viejo)".





Como siempre terminamos el acto en la sacristía de la iglesia donde, eso sí, cada año la gastronomía va mejorando y el apetito parece que también. Espero que podamos seguir atendiendo nuevas ediciones de esta bendición del fuego y que propios y ajenos se vayan animando a compartir este acto.

2 comentarios:

  1. Hola t�o!!
    como fiel seguidora de tu blog, me dispongo a hacer un comentario. Os pusisteis las botas, tal y como aprecio en la foto eee??, jaja. No, en serio, me gusta mucho como comentas y explicas la tradici�n (junto con la documentaci�n gr�fica) y me hace ilusi�n veros en internet y presumir en el trabajo del blog de mi tio!! MUCHAS FELICIDADES POR VUESTRO 40 ANIVERSARIO.. UN BESO FUERTE A LOS DOS. Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Uxue por tus comentarios; a ver si alguien más se anima a aportar algo. El año que viene podrías animar a tus amigos y compañeros para que vengan a ver la bendición del fuego en Zizurkil y ver cómo rezamos en la sacristía después de la función ;-)

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario