Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

lunes, marzo 10, 2008

La Bienal de la máquina herramienta en el BEC (BILBAO EXHIBITION CENTER)

Visité la feria de la máquina herramienta el sábado 8 de marzo, último día abierta al público, y me llevé cierta sorpresa al ver la gran cantidad de visitantes que acudieron a esta nueva cita con el mundo de la máquina herramienta, pues era el último día de exposición tras cinco días abierta al público y además era sábado, día en principio más propicio para el ocio que para la tecnología.



No creo que el hecho de cumplirse este año las bodas de plata de esta feria fuera un incentivo para su éxito en visitantes, pero el hecho es que la prensa nos ha informado que se registraron 52.546 visitantes de tipo profesional, y supongo que algunos otros, simplemente curiosos, turistas o jubilados también la visitarían, con lo que se superó cumplidamente la barrera de 50.000 visitantes registrados en fechas anteriores. Todo un éxito para Bilbao y para todo el país, pues esta Bienal es la primera de España y la cuarta en importancia a nivel mundial.



Algunos fríos números (o calientes, según se mire):

* 1.761 firmas expositoras, el 57 % extranjeras, de 36 países
* 788 pabellones
* 57.300 metros cuadrados de exposición, ocupando 6 salas del BEC
* Un aumento del 9,4% de visitantes nacionales y del 12% extranjeros, respecto a las visitas de la edición anterior
* El 70% de las empresas españolas del sector de máquina herramienta están radicadas en Euskadi y suponen el 77% del empleo en el sector.
* La facturación del sector en España se elevó el año pasado a 1.050 millones de euros, un 7,3 % más que en 2006, de los que el 57,6 % correspondieron a la exportación




Creo que estas cifras avalan el moderado optimismo manifestado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas Herramienta (AFM), ya que con un euro en creciente apreciación frente al dolar, el nivel de exportación conseguido es muy notable, con fuerte exportación a Europa (Alemania especialmente) y a paises del Este con gran crecimiento como China e India.

Otro aspecto interesante a destacar es el Premio Nacional de Diseño en Máquinas-Herramienta 2008 dedicado a reconocer a aquellas empresas del sector que destacan por su capacidad de innovación a través del diseño, premio organizado por la Agencia de Innovación Bai en colaboración con la AFM y el BEC y que este año ha sido otorgado a las empresas ONA Electroerosión y Nicolás Correa Manufacturing , con menciones especiales a las empresas Ibarmia Innovatek y Danobat.



En resumen, una feria de máquina herramienta bien instalada y presentada, amplia, muy profesional y, al parecer, con buenos resultados de negocio para las empresas del ramo y, por supuesto, para la hostelería de Bilbao y su entorno, que se ha visto desbordada para poder atender a tantos visitantes.

3 comentarios:

Si lo desea puede dejar un comentario