Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

lunes, mayo 12, 2008

Maquetas navales en Algorta, Getxo

Hace unos días mi amigo Guillermo Avanzini me envió por Internet varias fotos de maquetas de buques realizadas por su amigo Juan Carlos Gorostiza y desde el primer momento me atrajo la belleza de las mismas y su sencillez aparente, y creo que todos los profesionales ligados a los buques, como ingenieros navales, marinos, pescadores etc. compartimos esta fascinación que ejercen los barcos en miniatura.

Lo curioso, hasta cierto punto, del caso es que Juan Carlos Gorostiza no es un profesional relacionado con los buques; es ingeniero industrial y ha trabajado en aspectos no vinculados, al menos directamente, con la construcción naval. Me gustaron las maquetas de Juan Carlos y me apeteció conocer los procedimientos empleados en su construcción, tipo de buques considerados, aspectos históricos etc., por lo que sugerí a Guillermo intentara convencer a Juan Carlos de que nos explicara estos aspectos en una pequeña charla informal a varios amigos ingenieros navales que con cierta frecuencia nos reunimos alrededor de una mesa.

Después de algunos intentos, pues se resistió al principio, pensando que no era tema de entidad suficiente, Juan Carlos y su mujer Mary Paz nos recibieron y atendieron amablemente a un grupo de amigos la semana pasada en sucasa de Algorta y Juan Carlos nos mostró su colección completa de maquetas, de las que las fotos adjuntas pretenden dar una idea de su belleza dentro de su sencillez.


Todas las maquetas están construidas a la misma escala de 1/400, de forma que al verlas todas juntas el espectador tiene una visión exacta del tamaño de relativo de los buques, que son de muy distinto tamaño, desde pequeños cargueros de unos 30 metros a grandes cruceros de 200 metros.






Las maquetas están construidas en madera y otros materiales auxiliares y todas las piezas han sido construidas personalmente por Juan Carlos Gorostiza, que solamente compra los materiales pero ningún componente terminado.










Las herramientas para la construcción que usa son sencillas y al alcance de cualquier aficionado. Lo que ya no está a este alcance es la maestría, las horas de dedicación, la paciencia y el amor a los buques que son necesarios para poder hacer un trabajo tan bien hecho y tan extenso.

La maqueta siguiente es del buque oceanográfico "Hesperides" recientemente construido por Izar para estudios en océanos árticos. Pincha aquí para ver un vídeo de sus características.

Juan Carlos nos explicó que su fuente de información está en fotografías, croquis, libros y en algunas ocasiones planos de los buques que modeliza. A partir de esta información, él dibuja un plano de formas aproximado del casco y croquis de distintas partes de las superestructuras, casetas y accesorios sobre cubierta y a partir de los mismos va elaborando primero el casco, encolando trozos de madera a los que luego da forma con formones y cuters. Después fabrica las piezas de las estructuras superiores, arboladura, y todos los accesorios por encima y debajo de cubierta, pegándolos todos con colas y finalmente pintando a pincel todos elementos.


Además de mostrarnos toda su colección Juan Carlos nos contó distintas anécdotas y datos curiosos relacionados con los buques representados, por lo que esta visita fue muy instructiva al mismo tiempo que muy agradable. Los amigos presentes en esta presentación coincidimos en que la valía de esta colección merece su difusión por un medio amplio como alguna revista naval especializada.

Muchas gracias Juan Carlos por tu muestra de las maquetas y sobre todo por tu contribución a la "pequeña construcción naval".


Para terminar, si quieres oir la Salve Marinera, pincha aquí


1 comentario:

  1. Me parece apasionante el mundo de las maquetas navales y aquí hay mucho apasionado de ellas y pocos lugares donde podemos contemplarlas, salvo en Plentzia, Museo Marítimo de Bilbao, Trinitarios, San Nicolás de Bari, etc. Las de Manolín me parecen muy meritorias...
    Un abrazo y felicitar al autor del Blog y del post.

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario