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sábado, mayo 23, 2009

"Historia del agua"
publicación de la Fundación Kutxa de Guipúzcoa

La fundación Kutxa, de Guipúzcoa, ha publicado un interesante libro titulado "Historia del agua" (Uraren Historia), bilingüe en castellano y euskera, cuyos autores son Ana Azpiri Albístegui, doctora en historia del arte y profesora en la ETS de Arquitectura de la UPV, y Alberto González Sarmiento, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor en la Escuela Politécnica de la UPV.

El presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe Otaegi, indica en la presentación del libro que el tema del agua ha sido muy relevante en el año 2008 y Kutxa ha realizado en el mismo una serie de importantes actividades relacionadas con el agua y como colofón ha publicado este libro. También recuerdo que La Expo de Zaragoza tuvo una dedicación monográfica a este tema que, por otra parte, es evidente que tiene un interés universal y constante pues el agua es un elemento indispensable para la vida y básico para el transporte y comunicación entre los pueblos.

El libro

El libro es de gran formato, magníficamente encuadernado, con abundante y bellas ilustraciones y fotos, pero a pesar de su apariencia un poco intimidatoria es de fácil lectura ya que el texto en cada idioma ocupa sólo unas 115 páginas escritas con un lenguaje claro y directo.

Este libro trata de describir y explicar muchas realizaciones humanas relacionadas con el agua, desde un punto de vista arquitectónico y de ingeniería y naturalmente, tal como se advierte en la presentación, no pretende cubrir todas las facetas posibles. En sus 33 capítulos se cubren los siguientes aspectos temáticos relacionados con el uso del agua, y resumo sus títulos:

Canalizaciones y mecanismos

  • Qanats
  • Tornillo de Arquímedes
  • El ingenio de Juanelo Turriano
  • Canal du Midi
  • Canal de Suez
  • Canal de Panamá
Viviendas y ocio

  • Palafitos y kelongs
  • Mexico en una laguna
  • Termas de Caracalla
  • Hamams (baños turcos)
  • La Alhambra de Granada
  • Casa de la Cascada
  • Islas artificiales en Dubai
  • Pabellón Blur
  • Water cube
  • Casas flotantes
Puentes y acueductos

  • Pont du Gard
  • Puente de Brooklyn
  • Puente de Coalbrookdale
  • Puente y túnel de Oresund
  • Viaducto de Millau
  • Viaducto de Martin Gil
  • Cisternas de Yerebatan y Fedala
  • Ascensores hidráulicos para buques fluviales
Seguridad

  • Faro de Cordouan
  • Faros costeros
  • Diques y canales de Holanda
Protección

  • Plan de salvación de Venecia
Presas

  • Presa de Assuam
  • Presa de Hoover
  • Presa de la Almendra (Duero)
  • Presa de las 3 gargantas (China)
Extracción de recursos

  • Plataforma petrolífera de Troll y otras
Otros

  • Aeropuertos flotantes en Japón
Una queja y un deseo

Aunque ya se advierte al lector que no espere encontrar en el libro todos los aspectos relacionados con el agua, no puedo dejar de mencionar lo que creo que es un silencio clamoroso, cual es no hacer ninguna referencia a un elemento tan antiguo como la humanidad y objeto básico en su desarrollo, como es el barco. Hay barcos muy sencillos y hay otros que son auténticos monumentos del ingenio y capacidad humanos, que deberían ser incluidos en un compendio de los objetos que el hombre ha fabricado en relación con el agua. Es posible que la fundación Kutxa nos ofrezca en un futuro próximo un libro similar al que ahora comento pero dedicado a los barcos y a los astilleros donde se construyen. Desde luego los que hemos dedicado nuestra vida profesional a los barcos, se lo agradeceremos.

Una construcción singular

No voy a intentar esbozar siquiera las construcciones y artefactos descritos en el libro pero debo confesar que en el primer capítulo se expone un tipo de canalización, el "qanat", que yo no conocía, por lo que me permito decribirlo brevemente.

El "qanat" es un canal de riego subterráneo entre un acuífero en la falda de una zona montañosa y una zona de huertas o una ciudad en un paraje árido. Para construir este canal se perfora un pozo vertical, llamado pozo madre hasta alcanzar el agua subterránea y a partir de ese punto se construye el canal con una pequeña pendiente hacia la zona a regar. Para poder construir este canal se van perforando otros pozos verticales auxiliares, que sirven de acceso, aireación y extracción de materiales de la excavación. De esta forma se consigue un abastecimiento de agua en zonas secas, con muy poca pérdida por evaporación, agua utilizada para abastecimiento de la población o para regadío. Los "qanats" son muy antiguos, del Neolítico , y su origen parece estar en el actual Irán.

Esquema de un "qanat", tomado de Ref.3
En España hay muchos ejemplos de qanats, la mayoría construidos durante la ocupación de los moros, principalmente en Andalucía y más concretamente en Granada.(Ver Ref. 2)

Referencias
Ref.1 - " "Historia del agua" (Uraren Historia), por Ana Azpiri Albístegui y Alberto González Sarmiento. Editado por Fundación Kutxa, en Editorial Nerea S.A.
Ref.2 - "Las Ordenanzas de las Aguas de Granada", por Maria Teresa de Diego Velasco
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02143038/articulos/ELEM8484120249A.PDF
Ref.3 - Wikipedia (Inglés), http://en.wikipedia.org/wiki/Qanat
Wikipedia (Español), http://es.wikipedia.org/wiki/Qanat

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