Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

sábado, mayo 09, 2009

Un ingeniero naval en el nuevo Gobierno Vasco

En la prensa del 8 de Mayo se publica la noticia de que el Lehendakari, Patxi López, ha firmado los decretos de nombramiento de los consejeros de su primer Gobierno, que el sábado día 9 tomarán posesión de sus cargos en un acto en Ajuria Enea.

Los nombres de los consejeros y las consejeras son los que ya se habían informado hace varios días y son los siguientes:
  • Rodolfo Ares (Interior)
  • Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública)
  • Carlos Aguirre (Economía y Hacienda)
  • Bernabé Unda (Industria e Innovación)
  • Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales)
  • Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo)
  • Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación)
  • Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca)
  • Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte)
  • Blanca Urgell (Cultura)
Sólo conozco personalmente a Bernabé Unda, pues coincidí con él cuando trabajaba en el departamento de Producción en La Naval de Sestao y yo en la oficina de Ingeniería "Proyectos Navales", perteneciente a la misma empresa, que entonces era Astilleros Españoles S.A. (AESA). Nuestro trato no fue muy amplio porque él es mucho más joven que yo y poco después se clausuró Proyectos Navales y más tarde la empresa me destinó a un puesto en la central de Madrid.

Sin embargo, en aquella época ya me di cuenta de que Bernabé Unda era un profesional de mucha valía, a pesar de su juventud y más adelante su curriculum así lo ha demostrado, ascendiendo en la escala profesional de La Naval hasta llegar a ser su director.

En el año 2000 AESA se fusionó con la E.N. Bazán y se formó un nuevo complejo naval e industrial llamado Izar, que tuvo una vida breve, ya que las dificultades insalvables presentadas por la Unión Europea obligó al ente público a prescindir de parte de sus plantas industriales, que fueron privatizadas, y el grueso del conjunto se constituyó en la nueva sociedad Navantia, con astilleros y centros productivos en varias zonas de España.

En Izar, Bernabé Unda fue nombrado director del astillero La Naval, y en esa fase construyeron buques muy importantes, con un punto máximo representado por la construcción de dos buques para transporte de gas natural licuado (LNG), de tecnología punta, que fueron entregados dentro de plazo, con gran calidad y creo que ganando dinero.

En la foto siguiente se ve a Bernabé Unda saludando al Lehendakari Juan José Ibarretxe durante la botadura en La Naval del primer LNG, el "Iñigo Tapias" el 29.01.2002.

En el año 2005 al crearse Navantia Bernabé Unda fue nombrado director general de la nueva sociedad, y simultáneamente se procedió a la venta de La Naval al grupo Construcciones Navales del Norte (CNN), participado por varias empresas vascas y extranjeras.

Creo que la amplia experiencia industrial y gerencial adquirida por Bernabé Unda en sus 30 años de vida profesional, y su reconocida capacidad personal dirigiendo un gran astillero como La Naval y un gran complejo de construcción naval como Navantia, son una garantía de que la consejería de Industria e Innovación del nuevo gobierno vasco está en buenas manos. Le deseo a Bernabé mucho éxito en su misión como consejero del equipo de gobierno liderado por el Lehendakari Patxi López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario