El astillero "La Naval" de Sestao celebra su centenario
INTRODUCCION
La Naval de Sestao pertenece al grupo Construcciones Navales del Norte (CNN) pero en su origen fue uno de los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval, que fue fundada en el año 1909, por lo que en el actual 2009 ha cumplido 100 años.
Dentro de los actos que CNN ha organizado para conmemorar este centenario destaca la Jornada Técnica de Ingeniería Naval titulada "Implicación histórica del astillero La Naval tanto en Bilbao como en la construcción naval española", organizada por la propia CNN y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), y celebrada el día 22 de abril de 2009 en el ámbito de la feria SINAVAL, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).
Esta jornada fue inaugurada por el director general de La Naval, Iñaki Irasuegui, y a continuación el presidente de la AINE, José Esteban Pérez García, hizo una introducción y presentó a los dos conferenciantes, Juan José Alonso Verástegui (Ref.4) y José María Sánchez Carrión (Ref.2), reconocidos ingenieros navales, ambos con una destacada actividad actual en el campo de la historia de la construcción e ingeniería naval españolas. Finalmente cerró el acto el presidente de CNN, Pedro Morenés Eulate.
El astillero obsequió a los asistentes con el libro "Cien años navegando" escrito por Beatriz Celaya Barturen, con texto en Español e Inglés y una serie de interesantes y preciosas fotografías, que en algunos casos resultan emotivas para los que hemos trabajado muchos años en este astillero.
La Naval es actualmente el único astillero grande en la ría de Bilbao y constituye un auténtico símbolo y muestra de la pujanza industrial que tuvo y tiene esta ría, especialmente en su margen izquierda. Su historia ha sido bastante variada, ya que ha pertenecido a cuatro sociedades o grupos diferentes, unas veces de titularidad pública y otras privada, siendo testigo de períodos de auge y también de depresión en la construcción naval.
UN POCO DE HISTORIA ANTIGUA
Después de los turbulentos años de la historia de España a finales del siglo XIX, tomó cuerpo la necesidad de fortalecer la potencia naval del país, lo que condujo a la creación el 9 de junio de 1900 de la llamada Liga Marítima Española (LME), con los objetivos de (Ref.2):
* Fomentar las industrias de construcción naval
* Reservar el tráfico de cabotaje para buques españoles
* Mejorar la pesca: buques y procesos de capturas, conservación y distribución
* Construir una Armada capaz de proteger nuestro tráfico y las restantes colonias.
La LME fue presidida por D. Antonio Maura y algunos de sus miembros eran importantes financieros e industriales vizcaínos. Con el impulso recibido de la LME el gobierno aprobó leyes en 1907, 1908 y 1909, que,entre otros objetivos, definían la renovación de la marina de guerra con un nuevo Plan de Escuadra, el de Maura - Ferrándiz, y posibilitaron la creación de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), fundada en 1909 con el objetivo de construir los buques requeridos en el Plan.
La SECN se fundó con un 60% de capital extranjero y un 40% nacional y su primer presidente fue Tomás de Zubiría. Se constituyó con la cesión de los históricos arsenales navales del Estado de Cartagena, El Ferrol, y San Fernando (La Carraca), que así perdieron su carácter militar. Un poco más adelante la SECN decidió tener sus propios astilleros, para lo que:
* en 1914 compró el dique de Matagorda, en Puerto Real, frente a la ciudad de Cádiz, mandado construir en 1872 a 1878 por Antonio López y López, Marqués de Comillas, para carenar sus buques de la Cía. Trasatlántica
* en 1916 construyó un nuevo astillero en Sestao, adyacente a los Astilleros del Nervión que se habían construido en 1888 por el bilbaíno José María Martínez de las Rivas, asociado con el inglés Charles Palmer.
Un poco más adelante, en 1920, Martínez de las Rivas vendió su astillero a Altos Hornos de Vizcaya, que, a su vez lo arrendó a la SECN que en 1924 acabó por comprarlo y unirlo definitivamente a su astillero de La Naval. Esta zona del astillero fue dedicada a reparaciones con dos diques secos y un varadero.
Esto me recuerda que cuando yo empecé a trabajar en La Naval en 1959, "los viejos del astillero" cuando tenían que ir a la zona de reparaciones, situada en el otro extremo de la planta, decían "me voy al astillero", y cuando volvían decían "me voy a La Naval".
En el año 1940 se creó la empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, que recuperó los arsenales de Cartagena, Ferrol y San Fernando, dedicándose fundamentalmente a la construcción de buques de guerra, y La Naval se dedicó a buques mercantes en Sestao y Matagorda, grandes motores diesel en Sestao, fundición en Sestao y Reinosa, que también fabricaba grandes piezas forjadas.
UN POCO DE HISTORIA MODERNA
La historia de los astilleros de este país parece que ha sido siempre complicada o al menos compleja, como puede comprobarse por las vicisitudes que ha atravesado La Naval desde su fundación.
En el apartado anterior hemos visto que en 1940 La SECN abandona los arsenales militares y se dedica plenamente a los buques mercantes.
Las crecientes dificultades motivadas por la competencia de los grandes astilleros creados en extremo oriente aconsejaron una fusión entre los 3 grandes constructores navales españoles y así el 1 de Diciembre de 1969 se constituyó la nueva empresa Astilleros Españoles, AESA, por fusión de tres sociedades: La Compañía Euskalduna de Construcción Naval, la Sociedad Española de Construcción Naval y Astilleros de Cádiz, que pasó a ser uno de los grupos de construcción naval más importantes del mundo.
Pero las dificultades financieras del nuevo astillero fueron constantes y crecientes de forma que en el año 2000 se formó un nuevo grupo llamado IZAR , formado por AESA y la E.N.Bazán, dedicándose a buques mercantes y buques militares respectivamente, con el objetivo de superar las grandes limitaciones que la Unión Europea imponía a los astilleros de España.
Tampoco esta solución fue definitiva, ni mucho menos, y en el año 2005, y nuevamente por motivos financieros, se procede al desmembramiento de IZAR, creandose una nueva empresa llamada Navantia, y privatizándose el astillero de la Naval de Sestao así como otras plantas productivas que no cito pues no las he comentado en la explicación de la historia anterior.
En Noviembre del 2006 CNN compra al anterior propietario el astillero La Naval, que se enfrenta a un nuevo reto en su larga historia, construir buques mercantes como empresa privada, es decir productora de beneficios, compitiendo en el mercado mundial con los astilleros del lejano oriente dotados de bajos costes y una creciente tecnología. Esta nueva fase de La Naval requiere, sin duda, la dedicación a buques de alta tecnología, y ese parece ser el camino que decididamente ha adoptado nuestro astillero de la ría.
Los socios de CNN son IDIE, grupo Ingeteam, Astilleros Murueta, Iniciativas Navales del Norte, Naviera del Nervión y el grupo Knutsen.
EL EQUIPO HUMANO
En todos los años que trabajé en La Naval conocí y traté a muchos de sus trabajadores, con varios de los cuales me une una gran amistad. Me acuerdo de ellos y les dedico mi recuerdo, pero como, evidentemente, no puedo citarles a todos me limitaré a consignar a los que ocuparon la dirección del astillero desde 1959, año en que me incorporé a la empresa.
Por su interés histórico incluyo aquí una foto de 1917, tomada de la Ref.3, que se titula "Maestros e ingenieros de La Naval 1917", que parece ser la más antigua de la plantilla que se conserva en los archivos.
LOS BARCOS DEL PRINCIPIO Y LOS DE AHORA
Voy a recordar brevemente los buques del comienzo de esta historia así como los que se están construyendo actualmente.
Las construcciones Nos. 1 y 2 fueron los cargueros de 96 metros "Conde de Zubiría" y "Marqués de Chávarri" entregados en marzo y mayo del año 1919.
La construcción No.3 fue el importante buque de pasajeros Alfonso XIII, de 146 metros de eslora, que no se entregó hasta 1923 y fue el barco más importante tecnológicamente de la primera fase de La Naval.
El último barco terminado en Sestao ha sido la draga de succión "Cristóbal Colón", que es la mayor del mundo y de la cual hice unos comentarios en mi entrada de 28.02.09 en este blog.
Actualmente La Naval está construyendo otras dos dragas de succión para su gran cliente Jan de Nul y un buque novedoso (tipo "fall pipe") para depositar piedras de construcción en el fondo marino, también para el mismo armador.
Dentro de los actos que CNN ha organizado para conmemorar este centenario destaca la Jornada Técnica de Ingeniería Naval titulada "Implicación histórica del astillero La Naval tanto en Bilbao como en la construcción naval española", organizada por la propia CNN y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), y celebrada el día 22 de abril de 2009 en el ámbito de la feria SINAVAL, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).
Esta jornada fue inaugurada por el director general de La Naval, Iñaki Irasuegui, y a continuación el presidente de la AINE, José Esteban Pérez García, hizo una introducción y presentó a los dos conferenciantes, Juan José Alonso Verástegui (Ref.4) y José María Sánchez Carrión (Ref.2), reconocidos ingenieros navales, ambos con una destacada actividad actual en el campo de la historia de la construcción e ingeniería naval españolas. Finalmente cerró el acto el presidente de CNN, Pedro Morenés Eulate.
El astillero obsequió a los asistentes con el libro "Cien años navegando" escrito por Beatriz Celaya Barturen, con texto en Español e Inglés y una serie de interesantes y preciosas fotografías, que en algunos casos resultan emotivas para los que hemos trabajado muchos años en este astillero.
La Naval es actualmente el único astillero grande en la ría de Bilbao y constituye un auténtico símbolo y muestra de la pujanza industrial que tuvo y tiene esta ría, especialmente en su margen izquierda. Su historia ha sido bastante variada, ya que ha pertenecido a cuatro sociedades o grupos diferentes, unas veces de titularidad pública y otras privada, siendo testigo de períodos de auge y también de depresión en la construcción naval.
UN POCO DE HISTORIA ANTIGUA
Después de los turbulentos años de la historia de España a finales del siglo XIX, tomó cuerpo la necesidad de fortalecer la potencia naval del país, lo que condujo a la creación el 9 de junio de 1900 de la llamada Liga Marítima Española (LME), con los objetivos de (Ref.2):
* Fomentar las industrias de construcción naval
* Reservar el tráfico de cabotaje para buques españoles
* Mejorar la pesca: buques y procesos de capturas, conservación y distribución
* Construir una Armada capaz de proteger nuestro tráfico y las restantes colonias.
La LME fue presidida por D. Antonio Maura y algunos de sus miembros eran importantes financieros e industriales vizcaínos. Con el impulso recibido de la LME el gobierno aprobó leyes en 1907, 1908 y 1909, que,entre otros objetivos, definían la renovación de la marina de guerra con un nuevo Plan de Escuadra, el de Maura - Ferrándiz, y posibilitaron la creación de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), fundada en 1909 con el objetivo de construir los buques requeridos en el Plan.
La SECN se fundó con un 60% de capital extranjero y un 40% nacional y su primer presidente fue Tomás de Zubiría. Se constituyó con la cesión de los históricos arsenales navales del Estado de Cartagena, El Ferrol, y San Fernando (La Carraca), que así perdieron su carácter militar. Un poco más adelante la SECN decidió tener sus propios astilleros, para lo que:
* en 1914 compró el dique de Matagorda, en Puerto Real, frente a la ciudad de Cádiz, mandado construir en 1872 a 1878 por Antonio López y López, Marqués de Comillas, para carenar sus buques de la Cía. Trasatlántica
* en 1916 construyó un nuevo astillero en Sestao, adyacente a los Astilleros del Nervión que se habían construido en 1888 por el bilbaíno José María Martínez de las Rivas, asociado con el inglés Charles Palmer.
Un poco más adelante, en 1920, Martínez de las Rivas vendió su astillero a Altos Hornos de Vizcaya, que, a su vez lo arrendó a la SECN que en 1924 acabó por comprarlo y unirlo definitivamente a su astillero de La Naval. Esta zona del astillero fue dedicada a reparaciones con dos diques secos y un varadero.
Esto me recuerda que cuando yo empecé a trabajar en La Naval en 1959, "los viejos del astillero" cuando tenían que ir a la zona de reparaciones, situada en el otro extremo de la planta, decían "me voy al astillero", y cuando volvían decían "me voy a La Naval".
En el año 1940 se creó la empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, que recuperó los arsenales de Cartagena, Ferrol y San Fernando, dedicándose fundamentalmente a la construcción de buques de guerra, y La Naval se dedicó a buques mercantes en Sestao y Matagorda, grandes motores diesel en Sestao, fundición en Sestao y Reinosa, que también fabricaba grandes piezas forjadas.
UN POCO DE HISTORIA MODERNA
La historia de los astilleros de este país parece que ha sido siempre complicada o al menos compleja, como puede comprobarse por las vicisitudes que ha atravesado La Naval desde su fundación.
En el apartado anterior hemos visto que en 1940 La SECN abandona los arsenales militares y se dedica plenamente a los buques mercantes.
Las crecientes dificultades motivadas por la competencia de los grandes astilleros creados en extremo oriente aconsejaron una fusión entre los 3 grandes constructores navales españoles y así el 1 de Diciembre de 1969 se constituyó la nueva empresa Astilleros Españoles, AESA, por fusión de tres sociedades: La Compañía Euskalduna de Construcción Naval, la Sociedad Española de Construcción Naval y Astilleros de Cádiz, que pasó a ser uno de los grupos de construcción naval más importantes del mundo.
Pero las dificultades financieras del nuevo astillero fueron constantes y crecientes de forma que en el año 2000 se formó un nuevo grupo llamado IZAR , formado por AESA y la E.N.Bazán, dedicándose a buques mercantes y buques militares respectivamente, con el objetivo de superar las grandes limitaciones que la Unión Europea imponía a los astilleros de España.
Tampoco esta solución fue definitiva, ni mucho menos, y en el año 2005, y nuevamente por motivos financieros, se procede al desmembramiento de IZAR, creandose una nueva empresa llamada Navantia, y privatizándose el astillero de la Naval de Sestao así como otras plantas productivas que no cito pues no las he comentado en la explicación de la historia anterior.
En Noviembre del 2006 CNN compra al anterior propietario el astillero La Naval, que se enfrenta a un nuevo reto en su larga historia, construir buques mercantes como empresa privada, es decir productora de beneficios, compitiendo en el mercado mundial con los astilleros del lejano oriente dotados de bajos costes y una creciente tecnología. Esta nueva fase de La Naval requiere, sin duda, la dedicación a buques de alta tecnología, y ese parece ser el camino que decididamente ha adoptado nuestro astillero de la ría.
Los socios de CNN son IDIE, grupo Ingeteam, Astilleros Murueta, Iniciativas Navales del Norte, Naviera del Nervión y el grupo Knutsen.
EL EQUIPO HUMANO
En todos los años que trabajé en La Naval conocí y traté a muchos de sus trabajadores, con varios de los cuales me une una gran amistad. Me acuerdo de ellos y les dedico mi recuerdo, pero como, evidentemente, no puedo citarles a todos me limitaré a consignar a los que ocuparon la dirección del astillero desde 1959, año en que me incorporé a la empresa.
- Rafael Cardín
- Gregorio López Bravo
- Ramón Apraiz
- Francisco Landeta
- José Manuel Gutiérrez Ojanguren
- Víctor García Rodrigo
- José Luis López Pérez
- Gregorio García Castillejo
- Juan Trujillano
- José Luis Muñoz
- Silverio Fernández
- José Perals
- Manuel Iturrate
- Javier Echeverría
- Bernabé Unda
- Iñaki Irasuegui
Por su interés histórico incluyo aquí una foto de 1917, tomada de la Ref.3, que se titula "Maestros e ingenieros de La Naval 1917", que parece ser la más antigua de la plantilla que se conserva en los archivos.
LOS BARCOS DEL PRINCIPIO Y LOS DE AHORA
Voy a recordar brevemente los buques del comienzo de esta historia así como los que se están construyendo actualmente.
Las construcciones Nos. 1 y 2 fueron los cargueros de 96 metros "Conde de Zubiría" y "Marqués de Chávarri" entregados en marzo y mayo del año 1919.
La construcción No.3 fue el importante buque de pasajeros Alfonso XIII, de 146 metros de eslora, que no se entregó hasta 1923 y fue el barco más importante tecnológicamente de la primera fase de La Naval.
El último barco terminado en Sestao ha sido la draga de succión "Cristóbal Colón", que es la mayor del mundo y de la cual hice unos comentarios en mi entrada de 28.02.09 en este blog.
Actualmente La Naval está construyendo otras dos dragas de succión para su gran cliente Jan de Nul y un buque novedoso (tipo "fall pipe") para depositar piedras de construcción en el fondo marino, también para el mismo armador.
REFERENCIAS
Ref.1 - "Cien años navegando", por Beatriz Celaya Barturen. Servicios Editoriales Bassarai . Marzo 2009
Ref.2 - "El Plan de Flota de Ferrandiz y el nacimiento de La Naval", por José María Sánchez Carrión, Ingeniero Naval. Conferencia impartida el 22.04.2009 en Sinaval, Bilbao Exhibition Centre.
Ref.3 - La Naval - Izar, Colección de fotografías. Septiembre 2002
Ref.4 - "La Naval y la Ría", por Juan José Alonso Verástegui, Ingeniero Naval. Conferencia impartida el 22.04.2009 en Sinaval, Bilbao Exhibition Centre.
Mi abuelo VALERIANO MATARREDONA CARBONELL,entre los años 14 al 30, trabajo en los astilleros, se podria poner en contacto conmigo es muy importante, gracias
ResponderEliminarle saludos desde gran canaria
mai
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