Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

lunes, abril 20, 2009

Estimación del arqueo de un buque

En esta nota se define el concepto de arqueo de un buque, su utilidad y se presenta un método aproximado y sencillo para calcularlo.

DEFINICIONES

El concepto de arqueo se relaciona con el volumen o tamaño de un buque, pero no se trata de una característica física, que se pueda expresar en una unidad determinada, sino del resultado de unos cálculos realizados con las dimensiones del buque aplicando unas reglas convenidas.

Hasta no hace mucho tiempo el arqueo se mencionaba como tonelaje de arqueo ("gross tonnage"), lo que que puede llevar a la confusión de pensar que se trata de un peso, cuando en realidad se refiere a un concepto volumétrico. El arqueo actual es adimensional.

Existen tres clases de arqueo: bruto, neto y bruto compensado.

1) El arqueo bruto (GT) indica el tamaño total de un buque de acuerdo con las reglas del Convenio Internacional de arqueo de buques de 1969 (Ref.1). Se utiliza para definir el tamaño de un buque, para aplicación de tarifas proporcionales al mismo, para el pago de ocupación y servicios portuarios, y así mismo para definir muchos de los requerimientos técnicos exigibles a un buque en función de su tamaño.

2) El arqueo neto (NT) indica la capacidad útil de un buque de acuerdo con el mismo Convenio, es decir los espacios dedicados a transporte de carga y pasajeros. Se utiliza para definir la capacidad de explotación económica de un buque, que es función de la capacidad de sus espacios de carga y sus acomodaciones para pasajeros.

3) El arqueo bruto compensado (CGT) se relaciona con la cantidad de trabajo necesario para construir un buque y depende de su tamaño, expresado por el GT, y de su sofisticación, definida por un coeficiente creciente con la complejidad del tipo de buque. Su definición y forma de cálculo las realiza la OCDE (ver Ref. 2). Se utiliza para medir y comparar la capacidad o la producción de un astillero, un grupo, un país etc., a efectos estadísticos y comparativos.

CALCULOS

En el libro de la Ref.3, publicado por la Asociación de Ingenieros Navales (Ref.4), se incluyen métodos aproximados para calcular los arqueos bruto y neto de un buque, ya que estos cálculos son muy laboriosos si se pretende obtener valores exactos, lo que, por otra parte, se exige cuando se construye un buque. Pero en muchos casos nos puede interesar, y ser suficiente, un valor aproximado de los arqueos y por ello es conveniente disponer de métodos aproximados. Los métodos indicados en el libro mencionado pueden todavía ser excesivamente complejos, e incluso incluyen un programa informático que entre otros muchos cálculos realiza el de los arqueos. Por ello, a continuación, indico unos métodos más sencillos, que sólo requieren la utilización de una simple calculadora.

a) Arqueo bruto GT

Se calcula aproximadamente por la fórmula

GT = 0,35 L.B.D.Cb

siendo los factores de la fórmula, las siguientes dimensiones del buque, en metros:

L: eslora entre perpendiculares
B: manga
D: puntal a la cubierta superior
Cb: coeficiente de bloque, adimensional

Es posible que no se conozca el Cb, pero puede estimarse aproximadamente de esta forma:

* buques rápidos, como frigoríficos, portacontenedores: entre 0,65 y 0,70
* cargueros convencionales: entre 0,70 y 0,80
* buques lentos, como petroleros y graneleros grandes: entre 0,80 y 0,85

b) Arqueo neto NT

Se calcula por una fórmula que es algo compleja y como el interés práctico del NT es menor que el del GT, me limito a indicar que en primera aproximación NT es igual a 0,30 GT

c) Arqueo bruto compensado CGT

Se calcula por la fórmula siguiente, en función del GT, antes definido, y dos coeficientes

CGT = a * GT^b (el símbolo ^ expresa potenciación)

Los coeficientes a y b están definidos por la OCDE en la Ref.2, de la que he copiado los aplicables a los tipos de buque más usuales.

Tipo de buque (a, b)

Granelero (29, 0.61)
Petrolero (48, 0.57)
Quimiquero (84, 0.55)
Petrolero Productos (48, 0.57)
Carga General (27, 0.64)
Costero (27, 0.64)
Frigorífico (27, 0.68)
Gasero LPG (62, 0.57)
P. Contenedores (19, 0.68)


REFERENCIAS
Ref.1 International Convention on Tonnage Measurement of Ships, 1969
http://www.admiraltylawguide.com/conven/tonnage1969.html
Ref.2 Compensated Gross Ton (CGT) System
http://www.oecd.org/dataoecd/59/49/37655301.pdf
Ref.3 El Proyecto Básico del Buque Mercante, por R. Alvariño, J.J. Azpíroz, M. Meizoso. Publicado por el Fondo Editorial de la AINE
Ref.4 Asociación de Ingenieros Navales. Fondo Editorial
http://www.ingenierosnavales.com/fein.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario