La Naval de Sestao construye un buque novedoso,
A mediados del pasado mes de febrero el astillero La Naval de Sestao, del grupo CNN, botó el buque Simon Stevin , del tipo "fall pipe", cuya misión es doble, por una parte depositar ordenada y precisamente piedras en el fondo del mar para obras de protección de cables y tuberías submarinos y para construcciones en plataformas de perforación y obras marítimas en general, y por otra parte, extraer minerales del fondo marino.
Este tipo de buque es la primera vez que se construye en España y en el mundo existen algunas pocas unidades similares.
El armador de este buque es la empresa belga Jan de Nul, gran cliente de La Naval, que le ha entregado varias dragas de succión y tiene actualmente en construcción otras dos unidades, una de ellas gemela a la Cristóbal Colón, de cuya salida a la mar informé en mi post de 28.02.2009
El nombre del nuevo buque Simon Stevin, es el del matemático e ingeniero flamenco, nacido en Brujas en el siglo XVI, que aportó numerosas invenciones y técnicas, algunas aplicables en construcción naval.
Las características principales del Simon Stevin son las siguientes:
Es notable la gran capacidad de posicionamiento dinámico DP2 de este buque, necesario para efectuar con precisión la descarga de las piedras, por lo que se ha dispuesto las 4 hélices azimutales en popa, tanto para propulsión como para posicionamiento y las dos hélices empujadoras en proa para posicionamiento.
El sistema de tubo flexible y retráctil para depositar las piedras permite alcanzar una profundidad de 1.700 metros con una capacidad máxima de descarga de 2.000 t/h. Las piedras, hasta de 0,40 m de diámetro, son movidas por unas cintas transportadoras desde las dos bodegas / depósitos a proa y popa de la estación central del tubo, impulsándose hasta el fondo del mar, donde se depositan con gran exactitud mediante sofisticados sistemas de posicionamiento y monitorizado.
En el proyecto de este buque ha participado la empresa de ingeniería Vuyk Engineering Rotterdam B.V., de Rotterdam
El sistema de tubería flexible por donde se descargan las piedras está construyéndose en Bélgica y se montará próximamente sobre el buque.
En el siguiente vídeo se puede apreciar la forma de operación de un buque similar, de menor tamaño, en servicio.
Cuando el Simon Stevin esté próximo a su entrega espero poder visitarlo y poder recoger información más completa sobre sus sistemas y disposiciones.
Este tipo de buque es la primera vez que se construye en España y en el mundo existen algunas pocas unidades similares.
El armador de este buque es la empresa belga Jan de Nul, gran cliente de La Naval, que le ha entregado varias dragas de succión y tiene actualmente en construcción otras dos unidades, una de ellas gemela a la Cristóbal Colón, de cuya salida a la mar informé en mi post de 28.02.2009
El nombre del nuevo buque Simon Stevin, es el del matemático e ingeniero flamenco, nacido en Brujas en el siglo XVI, que aportó numerosas invenciones y técnicas, algunas aplicables en construcción naval.
Las características principales del Simon Stevin son las siguientes:
Eslora total(m) | 191,50 |
Manga (m) | 40,00 |
Puntal (m) | 13,20 |
Calado en carga (m) | 8,50 |
Peso muerto(Tm) | 32.500 |
Velocidad (nudos) | 15,50 |
Tripulación | 70 |
Propulsión | |
Hélices azimutales | 4 x 4.500 Kw |
Hélices retráctiles | 2 x 2.000 Kw |
Generadores eléctricos | 5 x 3.300 Kw |
Es notable la gran capacidad de posicionamiento dinámico DP2 de este buque, necesario para efectuar con precisión la descarga de las piedras, por lo que se ha dispuesto las 4 hélices azimutales en popa, tanto para propulsión como para posicionamiento y las dos hélices empujadoras en proa para posicionamiento.
El sistema de tubo flexible y retráctil para depositar las piedras permite alcanzar una profundidad de 1.700 metros con una capacidad máxima de descarga de 2.000 t/h. Las piedras, hasta de 0,40 m de diámetro, son movidas por unas cintas transportadoras desde las dos bodegas / depósitos a proa y popa de la estación central del tubo, impulsándose hasta el fondo del mar, donde se depositan con gran exactitud mediante sofisticados sistemas de posicionamiento y monitorizado.
En el proyecto de este buque ha participado la empresa de ingeniería Vuyk Engineering Rotterdam B.V., de Rotterdam
El sistema de tubería flexible por donde se descargan las piedras está construyéndose en Bélgica y se montará próximamente sobre el buque.
En el siguiente vídeo se puede apreciar la forma de operación de un buque similar, de menor tamaño, en servicio.
Cuando el Simon Stevin esté próximo a su entrega espero poder visitarlo y poder recoger información más completa sobre sus sistemas y disposiciones.
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