Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

lunes, marzo 23, 2009

Alexander von Humboldt visita Bilbao

Del 19 al 21 de Marzo nos ha visitado el buque alemán de vela Alexander von Humboldt, invitado por el Museo Marítimo Ría de Bilbao con la colaboración de la BBK y ha coincidido en el muelle de la ría, frente al Museo, con otro buque similar, el holandés Eendracht.


Realmente creo que lo más notable de esta visita es la coincidencia de dos grandes veleros en Bilbao, a parte de la satisfacción que produce este esfuerzo por ampliar la cultura y afición de los bilbainos hacia el mar y los barcos. Recuerdo que Bilbao tiene un merecido prestigio como constructor, en años recientes, de este tipo de buques de vela, en el desaparecido astillero de Erandio, "Astilleros y talleres Celaya", bajo la batuta de mi amigo y colega Juan José Alonso. Los dos citados buques pudieron ser visitados por el público en general, aunque con horarios muy reducidos, que seguramente impidieron a mucha gente verlos por dentro, entre ellos a mí, que me quedé con las ganas cuando lo intenté el pasado Jueves, festividad de San José.

La visita de este velero tiene unas connotaciones históricas importantes para Bilbao, a pesar de que Alexander von Humboldt nunca estuvo en nuestra ciudad pero, en cambio, su hermano Wilhelm sí que la visitó y con amplitud, dentro de las largas estancias, en 1799 y 1801, que pasó en diversos puntos de la geografía española y vasca, donde realizó importantes estudios sobre el euskera y diversos aspectos históricos, en su calidad de intelectual humanista. Alexander, científico naturalista, también estuvo en España, en cuyo puerto de La Coruña inició su viaje a América, famoso por el alto nivel científico de sus investigaciones y descubrimientos. Éste viaje contó con la aprobación del rey de España Carlos IV, y para la obtención de su permiso fue fundamental la gestión del bilbaíno Mariano Luis de Urquijo, gran amigo de Alexander von Humboldt y que en aquella época era el secretario de la embajada española en Londres.

Para los interesados en la historia de los hermanos von Humboldt, y sus periplos por España y el País Vasco, recomiendo la lectura de las referencias 1 y 2.

El buque

El Alexander von Humboldt es un velero de 3 mástiles, construido en el año 1906 en Bremerhaven, Alemania, como buque faro, de nombre "Kiel", y muy posteriormente, al quedar obsoleto para su función original, se transformó en buque para escuela de navegación a vela y turismo de aventura, adoptando su nombre actual. En el cuadro adjunto figuran sus dimensiones principales, fotografiado en el propio buque.

Eslora...........62,55 m
Manga.......... 8,02 m
Calado......... 4,88 m
Velamen... 1.010 m2
Altura palos:33,9 m
BRZ................ 394
Año construc. 1906
BHP................ 510
Tripulación: 15
Alumnos: 45
Armador DSST
Bremerhaven


Es un velero de tamaño medio, con sus 63 metros de eslora, muy lejos de los 90 m del buque escuela mexicano Cuauhtémoc, construido por A. Celaya, y que nos visitó en Agosto del 2007, y no digamos del Juan Sebastián Elcano, de 113 metros, construido por los astilleros Echevarrieta y Larrínaga en Cádiz en 1928. Se le notan los años al Alexander von Humboldt y su mantenimiento no parece tan exhaustivo como el de los buques escuela de las marinas estatales, por razones obvias.




















Una información bastante amplia sobre este buque puede obtenerse en la Referencia 3

El hombre

Alexander von Humboldt nació muy cerca de Berlín en 1769, en el seno de una familia noble. Recibió una educación muy amplia y se dedicó a estudios e investigaciones en el campo de las ciencias naturales, tales como geografía, geología y climatología. A la muerte de su madre, viuda, heredó una considerable fortuna que le permitió costearse viajes científicos, como el realizado a América, antes mencionado, precedido por otros a España, donde embarcó hacia el nuevo continente.


Ref.1 - "Wilhelm von Humboldt, y su visita al País Vasco en 1801, con mención especial de Bilbao". Autor: Juan Domingo Toledo y Ugarte, UPV/EHU. Fac. de Medicina y Odontología. Sarriena, s/n. 48940 Leioa. Re. Int. Estud. Vascos, 48,1, 2003
Ref.2 - "Alexander von Humboldt. Estancia en España y viaje americano". Coordinadores: Mariano Cuesta Domingo y Sandra Rebok
Ref.3 - http://www.gruene-segel.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario