Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

lunes, diciembre 12, 2005

12 Diciembre 2005

Ayer volvimos del viaje a Aragón, bastante amplio y muy agradable. Visitamos estos lugares:

Miércoles 7 : Viaje en coche de Getxo a La Almunia de Doña Godina, por la A-68 hasta Gallur y desvío por Magallón. Buena carretera, amplios espacios vacíos. Comimos en casa Paco y fuimos al apartamento de nuestra hija Dolores. Al atardecer, paseo por La Almunia.




Jueves 8: Viaje a Albarracín, maravilloso pueblo medieval, con amplias murallas en zona montañosa, lleno de callejas y casas históricas con auténtico encanto que combina la restauración con la autenticidad de la historia. Visita a la catedral, al palacio episcopal muy bien restaurado, paseo por calles y plazas, aperitivo en la plaza del ayuntamiento y comida en la Casona de Ajimez, cerca de la catedral. Buena calidad y servicio esmerado, recomendable.

Por la tarde fuimos a Teruel y visitamos el museo de los amantes de Teruel, obra recientemente habilitada y con poca fortuna, poco auténtica. Regreso a la Almunia.

Viernes 9: Camino de Tarazona visitamos el monasterio de Veruela, habitado por monjes cistercienses desde el siglo XII hasta mediados del XIX. Después fué centro de noviciado de los Jesuitas hasta 1973. Actualmente es un centro artístico y cultural de la Diputación de Zaragoza y parece que próximamente se habilitará un parador de la red nacional. La iglesia del monasterio de estilo gótico es de gran belleza, de considerable tamaño, que recuerda a una catedral, sin apenas adornos y con un claustro sobrio y evocador. Vale la pena visitarlo.

Después nos dirigimos a Tarazona, en el límite con Navarra, interesante pueblo con un casco histórico muy sugerente pero en bastante mal estado de conservación. Interesante y bello edificio del ayuntamiento. Poco preparado para el turismo ya que a media tarde la mayoría de los monumentos, iglesias y casas notables estaban cerrados.

Sábado 10: Viaje a Zaragoza, la gran desconocida, tantas veces visitada pero siempre superficialmente.


Empezamos por el Pilar, después la Lonja y a continuación la catedral de La Seo, que no conocíamos, lo que es imperdonable, pues es una auténtica maravilla con una riqueza impresionante, aunque refleja el paso de la historia a través de los distintos estilos arquitectónicos que la componen.


Por la tarde visitamos el palacio del Aljarafe, actual sede de las cortes de Aragón, herencia de la época musulmana, que es un edificio impresionante, muy reconstruido pero que ha perdido gran parte de su encanto inicial, debido al excesivo detalle de la reconstrucción y escasez de mobiliario de la época.

Terminamos la visita a Zaragoza viendo los museos del foro, del puerto y del teatro, todos ellos restos de la época romana, de la mayoría en subterráneos debajo de la zona de la Seo, lo que supone un notable esfuerzo de recuperación de aquella época histórica, aunque desgraciadamente los restos son escasos y ninguna construcción completa.

Domingo 11: Regreso a Getxo después de tres días de turismo bastante intenso pero muy interesante en todos los aspectos, incluido el gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario