Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

domingo, abril 27, 2008

Visita de los Ingenieros Navales al País Vasco

El Servicio de Mayores de los Colegios Profesionales organizó a mediados de abril una visita al País Vasco, a propuesta del enlace del Servicio en la Delegación Territorial del COIN en el P.V., Juanjo Alonso Verástegui, que creo resultó un gran éxito, y permitió que nuestros visitantes y amigos pudieran ver una importante muestra de los avances experimentados en los últimos años en Bilbao y Vitoria, que fueron las dos ciudades visitadas. Espero que en la próxima visita que se organice a este País Vasco, se incluya también a San Sebastián, ya que, como donostiarra, os puedo asegurar que también tiene novedades dignas de mostrar a nuestros visitantes.



Primer día: Bilbao, comida en la Sociedad Bilbaína, visita al museo Guggenheim. Como mi mujer Margarita y yo no pudimos participar este día en la visita, no tengo datos personales que contar ni fotos que enseñar, pero algunas referencias indican que la comida fue muy buena y en cuanto al Guggenheim las opiniones, como siempre, están muy divididas entre los que se declaran admiradores o todo lo contrario de este museo. Particularmente yo me declaro auténtico "forofo" del edificio, aunque no tanto de sus contenidos.

Segundo día: Bilbao, Museo Marítimo, paseo por la ría en el buque "Chimbito", almuerzo en el Club Marítimo de Las Arenas, visita al museo de Bellas Artes. En la visita al Museo Marítimo todos tuvimos la suerte de disfrutar de un "Cicerone" de excepción, Juanjo Alonso, que fue el auténtico "alma mater" en el diseño y creación de este museo por lo que nos explicó con detalle y mucho conocimiento las cosas más importantes de sus contenidos, acompañadas de datos y anécdotas que sólo Juanjo conoce y sabe contar con tanta gracia.




El paseo por la ría a bordo del "Chimbito" fue muy agradable y además con un tiempo extraordinario y de nuevo Juanjo nos deleitó con sus informaciones y anécdotas, pues no paró de hablar de pie y con micrófono en mano durante todo el viaje.




La comida en el Club Marítimo no fue precisamente para tirar cohetes; está claro que la cultura tuvo más relevancia en esta excursión que la gastronomía.

El "equipo al completo" Casi: faltan "los fotógrafos Jose María y Pilar.

La visita por la tarde al Museo de Bellas Artes fue también muy interesante. Este museo fue fundado en 1908 y después de varias reformas, ampliaciones, donaciones y aportaciones varias se ha convertido en un museo muy importante con unas colecciones de cuadros realmente interesantísimas.


Tercer día: Vitoria, paseo por el casco antiguo de la ciudad, visita a la catedral antigua de Santa María, comida en el clásico El Portalón, y "fin de fiesta". También este día el arte fue superior a la gastronomía pues la visita a la vieja catedral fue realmente impresionante. Es una catedral muy antigua, gótica, fundada en 1181 por el rey Sancho VI de Navarra, el Sabio, sobre la colina más alta de la ciudad. Actualmente se encuentra totalmente en obras que afectan a todo el edificio y es realmente curioso pasear por el centro de la nave principal por un entramado de andamios que dan a la catedral un aspecto totalmente inusual y fantasmal. Desgraciadamente no permitían sacar fotografías pero en el vídeo adjunto, tomado de Youtube, podéis apreciar lo que os digo.

Antes de entrar en la catedral tuvimos ocasión de ver la única estatua en todo el mundo del escritor Ken Follet, cuya ultima novela "Un mundo sin fin" tiene a esta catedral antigua como protagonista principal. Naturalmente todos aprovechamos la ocasión para sacar unas simpáticas fotografías en compañía del "señor Follet".




Si quieres ver más fotos haz click aquí

Termino agradeciendo la organización de esta excursión a los directivos del servicio de mayores José María de Lossada y Luis Lomo y muy especialmente a Juanjo Alonso, ya que sin su participación tan activa no nos hubiéramos divertido tanto ni hubiéramos aprendido tantas cosas.

2 comentarios:

  1. Creo que esta experiencia debiera servir de estimulo para mas excursiones por los aledaños; por ejemplo, Guillermo podria organizar esa excursion por el SO de Francia que tantas veces nos ha recomendado.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a "anonymous"

    Por mi parte estoy dispuesto a aportar información e ideas sobre esa posible excursión al Perigord.
    http://www.best-of-perigord.tm.fr/basics/espagnol/espagnol.html
    Sugiero examinéis con detalle en el anterior enlace.
    Guillermo

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario