Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

domingo, enero 02, 2011

Visita al ferry "Volcán del Teide" en Astilleros de Santander

El día 28 de diciembre un grupo de amigos fuimos invitados por Jaime Oliver a visitar, en astilleros de Santander, el buque ferry "Volcán del Teide", que terminaba en esos días sus trabajos de pintado y retoques finales antes de su entrega a su armador Naviera Armas, finalizando así la construcción del buque construido en los astilleros Hijos de J. Barreras en Vigo.



Jaime nos invitó al grupo de amigos y amigas, como aficionados a los barcos y considerando que tendríamos un interés añadido debido a que su empresa, Oliver Design, ha diseñado el conjunto de las habilitaciones y perfil exterior del buque, y ha realizado el montaje de una gran parte de los elementos y equipos que constituyen las habilitaciones de los espacios públicos y camarotes del buque.

Los integrantes de este grupo nos reunimos previamente en un hostal cerca del astillero, donde Conchita, la mujer de Jaime, nos recibió con un café recién hecho y Jaime nos entregó una documentación del buque a visitar y una memoria de las actividades recientes de su empresa, todo perfectamente presentado en un pen-drive.

Seguidamente nos dirigimos al astillero, donde fuimos recibidos por su director Juan Luis Sánchez Echevarría, que tras darnos su bienvenida nos acompañó hasta la pasarela de embarque del buque situado en el dique seco No.1. Una vez allí Jaime nos fue enseñando y explicando con detalle, ayudándose de dibujos y croquis realizados por él mismo, las principales zonas de las habilitaciones del buque, y así pudimos comprobar su diseño moderno, funcional, con cantidad de rasgos innovadores, todo orientado hacia la comodidad y seguridad de los pasajeros, dentro de un estilo sobrio, luminoso y con muchos detalles difíciles de encontrar en buques semejantes.

Algunos puntos que me llamaron la atención fueron estos:


El perfil longitudinal del buque, con zonas acristaladas 3D, que rompen la monotonía clásica del costado de los buques de este tipo.




Salones dispuestos en un espacio repartido en dos cubiertas, lo que aumenta enormemente la amplitud visual  espacial.



La disposición de domos acristalados en algunos puntos para dar luz natural a zonas interiores.




 Algunas suites dispuestas en dos alturas, con escalera interior.




Ventanas en camarotes y salones de mucha altura para aumentar su campo visual.





Vestíbulo de embarque muy amplio   y  conectado con áreas de tiendas.






Piscina con amplios espacios adjuntos para tomar el sol.






                                           
Margarita se dispone a arrancar los motores, bajo la mirada atenta de Jaime; Alfonso no quiere ni ver el tortazo que nos vamos a dar y Javier se oculta tras la cortina para no ser cómplice (...era el día de los Inocentes...).





Características principales del buque

No. Características Datos
1 Botadura 15 Julio 2010
2 Eslora total (m) 171,55
3 Manga (m) 26,40
4 Calado (m) 6,40
5 Arqueo Bruto GT 29.757
6 No. pasajeros 1.600
7 No. camarotes 124+2 suites
8 V (nudos) 26
9 Potencia (Kw) 33.600
10 Motores/Hélices 4 / 2

Fin de fiesta...
(click para ampliar)

 Terminada la visita nos dirigimos al restaurante "la Marina" en Pedreña, donde disfrutamos de un buen almuerzo, con predominio de productos del mar en un ambiente distendido, agradable y con magníficas vistas sobre el cercano puerto deportivo, hasta que las sombras del atardecer nos indicaron que era hora de volver a casa.

Muchas gracias a  los anfitriones Jaime y Conchita por su invitación a ver un ferry nuevo y novedoso, interesante y atractivo y que además nos permitió disfrutar un día  junto con este grupo de amigos, Tere y Guillermo Avanzini, Nuria y Javier Ferrer, Alfonso Osorio, Carlos Lejarreta, Margarita y Juan José Azpíroz.

Aquí se pueden ver todas las fotos que saqué en esta visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario