Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

jueves, octubre 25, 2012


Visitando Frías, Oña y Poza de la sal

Motivados por la exposición "Las Edades del Hombre", que este año se ha presentado en la villa de Oña,  el miércoles 24 hicimos una visita rápida a ese triángulo notable que forman las localidades de Oña, Frías y Poza de la sal.

La primera parada fué en Frías, que no conocíamos, y que vale la pena de saborear como un pueblo medieval, dominado por un imponente castillo subido a la montaña, alrededor del cual se formó el pueblo que en su otro extremo está dominado por la iglesia de San Vicente, formando un curioso y peculiar conjunto alargado, con cuestas por todas partes.



 El castillo lo vimos bien pero la iglesia estaba cerrada. Sitio muy animado por numerosos visitantes y con casas muy bien conservadas. 

Frías calle principal

Viviendo bajo el castillo
Al salir de Frías admiramos su puente romano y medieval sobre el río Ebro.


Nos dirigirnos hacia Oña y paramos unos momentos en Tobera, con una bonita ermita subida a la ladera del monte.
Cascada de Tobera

Ermita de Tobera

Camino hacia la villa de Oña pasamos por la zona magnífica del pantano de Sobrón en el curso del Ebro, con impresionantes montañas asomándose verticalmente al agua.

Oña, San Salvador

Oña, San Salvador

Oña tenía sus calles vacías cuando llegamos pues era la hora de comer, lo que no fue fácil pues los restaurantes estaban llenos, pero comimos en un bar y muy bien. La exposición está instalada en el antiguo monasterio benedictino  de San Salvador, fundado en 1011 por el conde de Castilla Sancho García, y ocupa la iglesia, sacristía, sala capitular y el claustro. Hay una enorme cantidad de objetos de arte y religión, aunque el catálogo numerado sólo indica 138, que evidentemente no recoge todos.


 En mi opinión lo más impresionante es la propia iglesia y su claustro, donde han colocado unas extraordinarias fotos de los monjes a tamaño natural, que me sirvió para un montaje humorístico.


Pero para ver bien la iglesia lo mejor es volver otro día sin exposición, pues muchas partes están tapadas por elementos auxiliares para disponer los objetos expuestos.

Poza: Ayuntamient
Poza Plaza
Terminada la visita principal de la jornada marchamos a Poza de la sal, pueblo solitario esa tarde, un tanto descuidado en su mantenimiento arquitectónico, pero muy bello en su disposición y conjuntos callejeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario