Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

martes, noviembre 29, 2022

Junta General y cena de los Ingenieros Navales del País Vasco

El viernes 25 de noviembre se celebró en las instalaciones del Club Marítimo del Abra, en Las Arenas de Getxo, la Junta General Ordinaria de este año organizada por la Delegación Territorial para el País Vasco del COIN y de la AINE, respectivamente Colegio y Asociación de los Ingenieros Navales y Oceánicos de España y seguidamente la tradicional cena de Navidad, actos en los que tuvimos la satisfacción de reunirnos un buen número de compañeros y sus acompañantes y con la asistencia este año, como insignes invitados, de la decana del COIN Pilar Tejo Mora-Granadas y del presidente de la AINE Diego Fernández Casado. La Junta fue presidida por el Decano territorial José Luis Grijalbo López secundado por varios miembros de su junta directiva.


            

 

El Decano territorial  presentó un resumen de la actuación de Colegio y Asociación a lo largo de este año en el que él fue elegido para un periodo cuatrienal, anunciando además actividades  en las que  esperamos se produzcan avances importantes en distintos campos de nuestra ingeniería. Nos invitó a los presentes a sugerir temas a desarrollar por los asociados en el año próximo.

 Al  terminar  la Junta anual José Luis Grijalvo invitó a la decana Pilar Tejo  y al presidente F.Casado a dirigirnos unas palabras, comenzando Pilar con temas del Colegio y siguiendo Diego con los de la Asociación.



Pilar Tejo realizó una Presentación de las motivaciones que justifican la existencia de las dos entidades colegio y asociación,  que dada la amplitud e importancia de ambas justifican y aconsejan su existencia separada lo que, además,  la experiencia reciente viene demostrando. En resumen, el Colegio defiende al colegiado y la Asociación defiende a la profesión. Con mayor detalle, recordó que  el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, tiene como fines  esenciales la ordenación del ejercicio de nuestra profesión, la protección de los intereses de los usuarios de los servicios de  sus colegiados y la protección de los intereses profesionales de los colegiados frente  a cualquier agresión o amenaza (por ejemplo,  sustracción de competencias o invasión de las  mismas), y en particular frente al intrusismo. 


Por otra parte, la colegiación es  obligatoria para el ejercicio de una profesión  regulada como la nuestra, pero además el  estar colegiado reporta beneficios  como son formación, ayudas para conseguir empleo, solidaridad ante problemas, seguro de responsabilidad civil y otros. Estas ventajas fueron detalladas por Pilar con un mensaje recomendando vivamente la colegiación por sus ventajas y por la solidaridad que produce entre todos  los ingenieros navales.


La Decana terminó su saludo con un mensaje ilusionante para todos nosotros, por encima de las ventajas del Colegio, su existencia y vitalidad garantizarán que las nuevas generaciones recojan el testigo de los conocimientos y experiencias anteriores  y sirvan de base a los nuevos conocimientos y desarrollos que los jóvenes han de aportar construyendo el futuro de nuestra profesión.


El Presidente Diego F. Casado inició su saludo con una declaración del cambio y nuevo impulso que la nueva Junta directiva que él preside, está aportando a la nueva etapa surgida de los cambios acordados en la Asociación. Esto proviene de la asunción que la profesión se ha comprometido de hacer  frente a los  grandes retos tecnológicos del momento, como son la  transformación digital, la transición energética, la  eólica marina,  acompañados por la puesta  en marcha del Proyecto Estratégico para  la Recuperación y Transformación Económica  (PERTE) del Sector Naval que facilitará la  financiación de proyectos transformadores para  abordar los retos mencionados.  

Para aportar  el conocimiento sobre tecnologías,  tendencias e innovaciones se han formado 20 comisiones con 92 asociados que además de aportar su tiempo, trabajo y conocimiento colaboran junto con otros 75 compañeros en otras entidades separadas, todos ellos prestando su participación para el desarrollo de la tecnología de ingeniería naval.

También somos activos en la protección del patrimonio  histórico marítimo, en la investigación histórica  naval con diversas colaboraciones con  Exponav o con el Instituto de Historia y Cultura  Naval de la Armada entre otros. 

Las jornadas técnicas, mesas redondas,  artículos en esta Revista y participaciones en foros  son parte muy importante de la actividad de la Asociación y la muy reciente actualización de nuestra revista Ingeniería Naval es un índice del constante interés de mantener y aumentar nuestro conocimiento profesional.




La jornada terminó  con una cena en la que más que su interés culinario nos satisfizo mucho volver a ver a bastantes compañeros y compañeras a los que no veíamos desde hace tiempo por culpa de la pandemia. La distribución fue aproximadamente generacional y en mi caso en la mesa estuvimos Alfonso Osorio, Jaime Oliver y Conchita,  Javier Ferrer y Nuria, Juan Ramón Echevarrieta y Mari Carmen, y el que suscribe con su mujer Margarita. Aunque no se pudo quedar a cenar como era su intención, quisiera señalar nuestro agradecimiento al Decano-por-edad, Guillermo Avanzini, que a pesar de los inconvenientes estuvo presente en toda la  Junta General.

Un año más hemos tenido la fortuna de celebrar la Junta General del País Vasco después de varios años de interrupción por la dichosa pandemia, esperemos que la próxima se celebre dentro de un año sin molestas interrupciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario