Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

AINE Aeropuerto Aixerrota Albarracín Algorta Alhóndiga Aragón Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías BEC Bach Bancos Bermeo Bilbao Bizkaia Blas de Lezo Blogeu Botadura Buques escuela COIN Churruca Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma Cámara de Comercio DNV Derechos Humanos Donosti Economía Educación El Prado Emprendedores Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry Fragata Frías Gabarra Getaria Getxo Gobierno Vasco Google Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i IMO Idioma Iglesia Industria Ingeniería naval Innobasque Internet Iñaki Azkuna Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas Leeds Lekeitio Lerma León Maquetas navales Marino Medina Microsoft Mujer Museo MRB Nagusi Navarra Navegación Navidad New York Obispo Oliver Oña Palencia Pamplona Papa Francisco Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología RAC RINA Refranes Rincones de Getxo Ría de Bilbao Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos Sociedades de Clasificación Titanic UPV/EHU Unión Europea Varios Vino Vitoria Vizcaya Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil agua ajedrez alcohol amigos aniversario Colegio arqueo arte astillero ayuno biografía blog buque buque para discapacitados calculator calidad canal conducir construción Naval cultura draga empresa energía eólica envejecimiento fotografía física gastronomía gratis innovación javascript lastre marketing math multimedia museo música naviera online petrolero pintura portacontenedor portaviones puente colgante ruidos sociedad solidaridad surf tamborrada tradiciones turismo velero vibraciones video voluntariado

sábado, julio 04, 2009

Un día en Cantabria con la familia Oliver

Jaime Oliver y su mujer Conchita nos invitaron a un grupo de amigos a conocer sus instalaciones de construcción de barcos deportivos y de ocio así como de componentes de habilitaciones interiores, situadas en el Polígono industrial de Alto Maliaño, muy cerca de Santander. Salimos de Getxo al filo de las 10 h del viernes 3 de Julio y, tras unos pequeños titubeos para localizar el punto de encuentro, llegamos al taller de "Oliver Design" donde nos esperaban Jaime, Conchita y su hijo Iñigo y otros 10 amigos más, con la sola ausencia de Paco Rey, que finalmente no pudo venir.


Conozco a Jaime desde hace muchos años, cuando empezó a trabajar en la oficina de ingeniería "Proyectos Navales", fundada por otro de los asistentes a esta reunión de amigos, Guillermo Avanzini, dentro de lo que era la Sdad. Española de C. Naval, más conocida como La Naval de Sestao. Poco tiempo después Jaime se decidió a trabajar por su cuenta para poner en práctica y desarrollar lo que era, y sigue siendo, su gran vocación dentro de la ingeniería naval, el buque de ocio y de recreo, en sus aspectos de diseño arquitectónico y más recientemente todas las consideraciones del interiorismo de cualquier tipo de buque, mercantes o de guerra, un área tradicionalmente poco atendida por la Ingeniería Naval, y donde Jaime ha sabido aportar innovación, sentido común y creatividad. Tanto la industria como la universidad han sabido apreciar las aportaciones de Jaime, que ha conseguido muchos contratos de obras de diseño y construcción de habilitaciones en diversos tipos de buque y ha recibido varios premios, nacionales e internacionales, el último, creo, el otorgado hace sólo unos meses por la AINE y el COIN en un acto celebrado en Cádiz (Ver ref. 1).


En este taller de Maliaño Jaime nos enseñó y explicó planos y maquetas de buques y los modelos a escala real de varios tipos de camarotes de buques de crucero ó ferries, llamándonos poderosamente la atención un bloque formado por dos mini-camarotes, con aseo compartido, cada uno con dos butacas reclinables como las de los aviones en clase de lujo, pensado para trayectos de una noche de duración, que permiten aunar comodidad y bajo precio.

Terminada esta visita nos trasladamos al puerto deportivo de Raos, aparcamos y subimos al yate de Jaime el "Old Dream", su viejo sueño hecho realidad, como nos confesó Jaime cuando, con legítimo orgullo, nos fue mostrando y explicando las características del barco, que fue diseñado por él y construido totalmente por su equipo en el taller de Maliaño.












Es un yate con casco y superestructura de madera, de unos 25 metros de eslora, con dos motores y hélices propulsoras, muy bien dotado de ayudas a la navegación.

Las acomodaciones cuentan con 2 camarotes de una cama tipo matrimonio y otros dos con dos literas superpuestas y con alguna posibilidad de habilitar alguna litera ocasional en el salón.

En seguida zarpamos rumbo a la bahía de Santander, donde efectuamos un amplio periplo hasta doblar por la isla de Mouro y regresar para fondear frente al Museo Marítimo, para atacar con apetito excitado por la brisa marina, el aperitivo ofrecido por los anfitriones ayudados por su hijo y nieto, Iñígos ambos, y por el amable y eficiente marinero Cholo.




Aprovechando la parada se produjeron dos actos notables.

El primero, un paseo a 40 nudos en la Zodiac del barco, conducida por Iñigo con dos afortunadas pasajeras, Conchita y mi mujer Margarita.










El segundo, la trepada hasta la cofa del palo principal (¡unos cuantos metros!) de Mª Carmen de Echevarrieta, que demostró valor y agilidad.

Levamos anclas y atracamos en el punto de partida para entrar en el Club Naútico adyacente, donde los Oliver nos volvieron a invitar, ahora a una comida sabrosa y animada.


Fotos, despedidas y deseos de repetición de una pequeña "aventura" similar.


Margarita y yo agradecemos a Jaime y Conchita, así como a su hijo Iñigo y nieto, su acogida y atenciones en una jornada tan llena de sensaciones, novedades y amistad.

Guillermo Avanzini y Juan Carlos Gorostiza tomaron una serie de fotos que han colgado en Flicker, y que puedes ver pinchando aquí.

Referencias:
1- Ciclo de conferencias "Creatividad e innovación: El eje de una vida dedicada al diseño arquitectónico naval". Ingeniería Naval Junio 2009, páf. 86

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario