Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

domingo, julio 19, 2009

Los Ingenieros Navales del País Vasco celebran la fiesta de la Virgen del Carmen en Donosti

Un año más nos reunimos en Donosti-San Sebastián con motivo de la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, con unos actos que comenzaron con una misa en la parroquia de San Vicente, la más antigua de la ciudad, siguieron con un paseo por "el muelle", una visita al Museo Naval, Untzi Museoa, en el puerto, y terminaron con una comida en la famosa Casa Nicolasa.

Nos reunimos 31 personas, colegiados, viudas y acompañantes. La misa en San Vicente la ofició, como en años anteriores el Padre Esnaola, que nos dirigió unas cariñosas palabras. El paseo por el muelle fué animado, entre una abigarrada multitud de paseantes y turistas, por uno de los rincones más entrañables de Donosti. La visita al museo, breve dado su pequeño tamaño, tuvo el interés de incluir la exposición "Los vascos y el Pacífico", como homenaje al marino y religioso Andrés de Urdaneta, nacido en Ordicia.


En el folleto de introducción del Museo se indica lo siguiente:

"Esta exposición ofrece una visión panorámica de la historia de la presencia vasca en el Pacífico incluyendo territorios insulares como Filipinas y áreas geográficas como la costa oeste del continente americano o las tierras litorales del sur de China. Se informa en ella sobre el notable papel desempeñado por los vascos en la exploración y descubrimiento de nuevas rutas de navegación y comercio, además de su activa función económica, científica, cultural, administrativa, militar y religiosa en el marco de la colonización española. El desarrollo cronológico abarca desde el siglo XVI, época de los descubrimientos (con secciones dedicadas a Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi) hasta el presente, con referencia a los intercambios comerciales con Asia Oriental y la llegada de emigrantes de esa procedencia a Euskadi. "

Terminamos el paseo por el incomparable Paseo Nuevo y nos dirigimos a Casa Nicolasa, donde José Juan Castillo nos deleitó con un magnífico almuerzo, que saboreamos con apetito y buen humor. Espero que volvamos a repetir la experiencia el año próximo.

Si quieres ver las fotos que tomé a lo largo del día pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario