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miércoles, septiembre 01, 2010

El Lloyd's Register cumple 250 años

    El Lloyd's Register es una sociedad de clasificación de buques ampliamente conocida en todos los ámbitos navales, que este año ha celebrado su 250 aniversario, por lo que me uno al coro de felicitaciones de toda la familia marítima con el deseo de que continúe muchos años trabajando en sus líneas habituales y en las que el progreso tecnológico vaya abriendo progresivamente.


Es sabido que existen varias sociedades de clasificación de buques en el mundo, aunque no muchas ciertamente, pero tengo que reconocer que para mí el Lloyd's Register tiene un significado especial ya que fue la primera que conocí cuando empecé a trabajar en la Naval de Sestao hace más de 50 años y eso crea un sentimiento, una experiencia, una cierta relación personal. Creo que eso les puede pasar a muchos, y recuerdo que en aquella época era normal que en los talleres del astillero se oyera referirse al inspector de cualquier sociedad de clasificación como " ha venido el Lloyds", aunque el inspector fuera de cualquier otra sociedad.

Al conmemorar este aniversario parece obligado recordar un poco la historia de esta venerable entidad, pero para ello me he tomado la libertad de entresacar datos e informaciones del magnífico y documentado artículo que José Antonio Reyero (MSc MCQI CQP), antiguo directivo del Lloyd's Register, ha publicado en los Nos. de Junio y Julio/Agosto 2010 de la revista Ingeniería Naval, de gran interés para todo el que quiera conocer y deleitarse con un montón de datos y anécdotas referentes al Lloyd's Register y por lo tanto a la construcción naval.


El nombre Lloyd , además de ser muy habitual en Inglaterra, era el de Edward Lloyd, propietario de un café en la City de Londres en la segunda mitad del siglo XVII, el "Lloyd's Coffee House", que sirvió de punto de inicio de dos organizaciones independientes, pero relacionadas, el "Mercado de seguros Lloyd's" (Lloyd's of London) y la "Sociedad de Registro ó Clasificación de buques" (Lloyd's Register of Shipping). Por lo tanto se trataba de dos organizaciones independientes, la primera dedicada a seguros de buques y la segunda a registro y clasificación de buques. Eran funciones distintas, pero relacionadas, pues el asegurador de un buque necesita saber la calidad y estado del mismo, información que puede dársela el clasificador. Es decir que, en el ambiente de aquel café, que imagino bullicioso y acogedor, se encontraban y hacían negocios los distintos actores de la actividad marítima, armadores, cargadores, marinos, subastadores, fletadores, aseguradores...y supongo que también los constructores navales se tomarían alguna copa por allí.

El siguiente grabado, tomado de "Find a grave" (ver aquí) representa el café de E. Lloyd, que yo no me imaginaba tan serio, la verdad.


La información sobre barcos al principio circulaba de boca en boca pero a finales del XVII comenzó  a imprimirse un boletín llamado el "Lloyd's List", con datos de los barcos y sus tripulantes, que servía de información para los diversos negocios que se gestaban en el café. Posteriormente este boletín fué ampliándose con datos más detallados de los buques hasta convertirse en el Libro de Registro del Lloyd's, que a partir de 1760 (hace 250 años) se viene publicando anualmente por el Lloyd's Register. El comité Lloyd's Register se formó en ese año 1760, año considerado como fundacional de esta organización.

Es curioso que en aquellos primeros tiempos del registro de barcos, los construidos en el Támesis tenían una mejor calificación que los demás, cosa que posteriormente se eliminó. También es notable el carácter secreto del libro registro y se prohibía a sus propietarios mostrarlos a cualquier persona que no hubiera abonado su suscripción.


Lloyd's Register ha generado a lo largo de su historia muchos documentos entre los que destacan  el citado Libro de Registro y las Reglas de construcción y Clasificación de Buques, actualmente publicadas en soporte CD-ROM.

En España se creó el primer comité del Lloyd's Register en 1950, que fue presidido por D. Ernesto Anastasio Pascual, que era presidente de Transmediterránea y de Unión Naval de Levante y cuyo secretario fue D. Augusto Miranda Maristani, que era D. General de la Sdad. Española de C. Naval ("La Naval").

Con motivo de este 250 aniversario el Rey de España recibió en audiencia a una representación del Lloyd’s Register  presidida por el Chairman del grupo, David Moorehouse, acompañado por varios miembros del Comité Español. (Ver ref. aquí). Jorge Aldegunde, Director General del Lloyd’s Register en España manifestó a la prensa que "es para nosotros un gran orgullo que su Majestad el Rey haya tenido la deferencia de recibirnos en audiencia. Esto nos anima aún más a continuar con nuestra labor en pro de la seguridad de bienes y personas".

A continuación voy a enumerar telegráficamente los hitos más importantes en la historia del Lloyd's Register, que J.A. Reyero explica con detalle y precisión en el citado artículo en I.Naval.

    *1813 Comienza el registro de cadenas de fondeo de hierro
    *1822 Primer registro de un buque a vapor, el James Watt, aunque no fue el primero construido.
    *1835 Clasificación de buques de madera
    *1836 Se registra el primer buque construido con hierro que fue la draga Golliat de 77 toneladas
    *1855 Reglas de construcción y clasificación de buques de hierro
    *1862 El Comité establece que las anclas y cadenas han de     ensayarse y probarse en un     establecimiento  público y en 1873 el    Gobierno concede la exclusiva de estos ensayos y certificación al    Lloyd´s Register.
        A este respecto es curioso saber que el famoso trasatlántico Titanic no fue clasificado por el     Lloyd´s Register pero sus anclas y cadenas sí lo fueron, en base a un requerimiento  gubernamental. J.A. Reyero no indica quién clasificó este buque y  yo no he conseguido averiguarlo a base de Google, por lo que si  alguien lo sabe le agradeceré me lo diga.
    *1867 Reglas de construcción y clasificación de buques mixtos de madera y hierro.
    *1878 Reglas y  registro de yates
    *1886 Primer registro de un buque petrolero, el Bakuin de 1669 toneladas
    *1888 Reglas de clasificación de buques de acero
    *1898 Reglas de equipos de refrigeración en buques
    *1899 Aparece por primera vez España, con la Sociedad Metalúrgica Duro y Cía. de Asturias, como fabricante aprobado de acero
    *1909 Reglas específicas para construcción de petroleros
    *1916 Reglas definitivas de instalación eléctrica en buques
    *1920 Se registra el buque Fullagar con la notación "eléctricamente soldado"
    *1924 Reglas para la navegación en aguas heladas
    *1931 Reglas para construcción en aluminio
    *1944 Circular para inspección de la calidad de soldaduras por rayos X.
    *1949 Reglas especiales para minimizar el riesgo de la fractura frágil, consecuencia de las fracturas de los buques Liberty
    *1950 Reglas sobre pinturas e imprimaciones
    *1956 Construcción con plástico reforzado con fibra de vidrio
    *1964 Aceros de alta resistencia y reglas provisionales para transporte de gas licuado
    *1972 Sistemas de gas inerte en petroleros
    *1974 Propulsión nuclear
    *1995 Petroleros de doble casco
    *2000 Reglas para clasificación de buques de guerra
   
  250 años de historia de buen hacer son una buena garantía de un futuro brillante, que es el que deseo al Lloyd´s Register.

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