Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

sábado, septiembre 18, 2010

Ejecutar Programas DOS con Windows 7

Los que llevamos muchos años manejando el ordenador personal tenemos viejos programas, comerciales o desarrollados por nosotros, que se programaron y funcionaban con el primitivo sistema operativo DOS (Disc Operating System) de Microsoft. Un caso típico son aquellos primitivos juegos que se representaban en pantalla de texto.

Luego vinieron los sistemas operativos en modo gráfico, como Windows en sus sucesivas versiones, hasta llegar hoy al vistoso Windows 7, que tiene más o menos adeptos, pero que, como siempre ocurre, tendremos que acabar utilizando aunque en muchos casos los usuarios se resisten al cambio, después de años de satisfactorio funcionamiento con el anterior Windows XP y el no tan satisfactorio Windows Vista.


Hace unos meses cambié de PC y naturalmente me lo vendieron con Windows 7, versión Home Premium, que, a medida que voy usándolo y conociéndolo, me va gustando más. Sin embargo me he encontrado con el problema de no poder utilizar algún antiguo programa desarrollado por mí en DOS y que lo necesito actualmente. Este citado programa funcionaba muy bien bajo el S.O.  DOS pero también podía ejecutarse con los sucesivos Windows hasta el XP (no lo intenté con Vista). Sin embargo, al intentar ejecutarlo con Win 7, me contestaba con un mensaje de incompatibilidad, debido a que Win 7 opera con 64 bits, frente a los 32 de las versiones anteriores.

Fui sorteando el problema mediante la utilización de un PC anterior, dotado de Windows XP, pero con los inconvenientes de tener que operar con dos ordenadores y conseguir un funcionamiento no muy cómodo. Comencé a investigar posibles alternativas y ví que Microsoft ha incorporado a Win 7 una posibilidad interesante, llamada "Windows virtual PC", aunque parece que no funciona en todas las versiones de Win 7. Creo que esta virtualización es algo muy interesante, especialmente para manejar varios sistemas operativos en el mismo PC, con funcionamientos totalmente independientes, pero para el problema que yo perseguía he encontrado una solución mucho más sencilla y que funciona bien.


Se trata del programa DOSBox, gratuito, y que se recomienda en el libro "Windows 7 secrets" (Ref.1), como mejor solución al problema de ejecutar programas DOS. Este programa (versión 0.74) se encuentra aquí www.dosbox.com). Una vez bajado e instalado en nuestro PC Win 7, cuando se ejecuta se abre una ventana DOS con el prompt Z: , esperando nuestra orden.

Aquí viene una pequeña diferencia a lo que estamos acostumbrados los ususuarios no-Linux, pues hay que contestar con:

mount C  G:\programasDOS   (enter)

(Nota: he supuesto que el programa DOS que intentamos ejecutar ( que supongo se llama myDOS.exe)  se encuentra en la unidad G: y directorio programasDOS. Naturalmente debes poner los que corresponda en tu caso.)
Nos responde que ahora su unidad C representa a G:\programasDOS, por lo que a continuación tecleamos:

C: myDOS

...y se ejecutará mi programa myDOS.exe

Para evitar el engorro de estas entradas de órdenes por teclado se puede editar el fichero DOSBox074 Options.bat, que el sistema ha generado automáticamente, buscando su sección [autoexec] y añadiendo estas líneas (para este caso supuesto):

mount C G:\programasDOS
C: myDOS

De esta forma al ejecutar el programa DOSBox se abrirá directamente el programa objetivo myDOS.exe

Para ver todo esto y más detalles se puede consultar el manual de DOSBox que se ha descargado al mismo tiempo que el propio programa.

Lo anterior puede sonar algo complicado pero vale la pena si tenemos viejos programas DOS que nos interesa ejecutar.

Ref (1): "Windows 7 secrets" por Paul Thurrott y Rafael Rivera, 2009, Wiley Publishing, Inc.
Ref(2): www.doxbox.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario