Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

sábado, octubre 02, 2010

Maqueta del velero "Tuiga"
Autor: Juan Ignacio Argaluza

En mi entrada de 12 de Enero de este año presenté una serie de maquetas de buques construidas por Juan Ignacio Argaluza, que es un experto maquetista naval, como puede comprobarse al observar las fotos de sus creaciones, aunque no es lo mismo que ver las maquetas al natural, para poder apreciar los detalles y la extraordinaria precisión de sus componentes.


En dicha entrada mencioné y publiqué la foto de su nueva maqueta del velero "Tuiga", entonces en fase inicial y ahora ya terminada. Esta tarde Juan Ignacio me ha invitado a ver su "Tuiga" y ha sido realmente agradable ver esta maqueta finalizada, con su perfección habitual, sin faltar un detalle y con una terminación de la máxima calidad. Me decía Juan Ignacio: "Jon, no digas sólo que está muy bien, saca los defectos que veas". Pues no pude sacar ninguno, sólo pude ayudarle en alguna información sobre nomenclatura.


Recordaré que el "Tuiga" fue construido por el astillero Fairlie, en Escocia, en 1909, por encargo del duque de Medinaceli y que era gemelo del "Hispania", construido en los desaparecidos astilleros Karrpard, de Pasajes, en la misma época, sobre el cual publiqué dos entradas en este blog en 10 Abril y 17 Noviembre del 2008.


Aprovechando mi visita, Juan Ignacio me enseñó su nueva maqueta en construcción, un curioso buque de guerra de tiempos antiguos, con cañones sobre cubierta superior y propulsión a vela y remos. Le llevará un año de trabajo, según me dijo, y le vi muy ilusionado con su nuevo vástago. Espero poder presentarlo también en este blog dentro de algunos meses.
Mi felicitación a Juan Ignacio Argaluza, verdadero ejemplo de cómo un jubilado puede llenar su tiempo haciendo algo muy importante y bello, manteniéndose en forma física y mentalmente. Y ahora que Juan Ignacio no me oye, se me ocurre preguntar:  ¿No sería posible que la ciencia, habilidades y arte que tiene este hombre en el mundo del maquetismo naval, se transmitiera a futuras generaciones ?






2 comentarios:

  1. hola, primero felicitarte por el blog.

    Soy un apasionado del mundo de la náutica y de los veleros clásicos y me gustaria saber si Juan Ignacio Argaluza vende las maquetas o hace maquetas por encargo. No se si hay alguna forma de contactar con el. Gracias y saludos.
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel
    Muchas gracias por tu felicitación. He trasladado a J.I. Argaluza tu consulta y me ha dicho que podría hablar contigo si le llamas a su teléfono 94 4633100, preferiblente de 2 1/2 a 3.
    Saludos
    Juan José Azpíroz

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario