Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

miércoles, noviembre 01, 2006


Getxo puerto de cruceros y veleros

En Febrero de este año se inauguró en el puerto deportivo de Getxo la nueva terminal para atraque de buques de crucero, que desde entonces ha recibido muchos e importantes buques, entre ellos el mayor del mundo en su clase, el mítico "Queen Elisabeth II". Getxo ha conseguido esta terminal en dura competencia con la de Santurce, más antigua y que sigue recibiendo los ferries/cruceros de servicio regular de P & O y Acciona, que nos unen con Portsmouth.

Por otra parte el puerto de Getxo ha despedido hace unos días a los veleros participantes en la regata VELUX 5 Oceans, que es la regata vuelta al mundo en solitario más antigua, prestigiosa y que ha tenido mayor continuidad. Desde 1982 se viene celebrando cada cuatro años. El recorrido comprende las escalas de Getxo, Fremantle (Australia), Norfolk (USA) y Getxo, totalizando un recorrido de 30.000 millas.

Entre los 8 participantes está el portugalujo Unai Basurko al que deseo el mayor de los éxitos y que inevitablemente me hace recordar al gran navegante getxotarra José Luis Ugarte, que hace unos años ya dió la vuelta al mundo en solitario en su embarcación de vela, en la Vendée Globe 1993, sin escalas y sin ayudas externas, ¡Más dfícil todavía!

Sea quien sea el ganador de esta regata yo les considero campeones a todos con el reconocimiento anticipado de su gran valor, pericia y fuerza física y, sobre todo, psíquica.

Los astilleros de la ría de Bilbao construyeron hace años buques de pasajeros, cruceros y ferries. Los tiempos actuales no animan a prever una continuidad de esta actividad. ¿ Me equivocaré ?
¡ Ojalá !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario