Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

jueves, enero 04, 2007

Algorteños guaitos

En la revista on-line Sotavento de 3 Enero 2007 leo que "Nace la asociación de amigas y amigos algorteños guaitos" (www.guaitos.org ) y confieso mi ignorancia sobre el último vocablo, por lo que una rápida búsqueda con Google me ofrece alguna información.

Para el autor de la Historia de la Anteiglesia de Getxo, Don Juan Gorostiaga, tal etimología provendría del gallego guaito (nombre que en Galicia se da a un minúsculo pez). Partiendo del "guaito", derivado más tarde en "Getxo", vendría nuestro Getxo, que significaría pueblo de los guaitos.

Según esta explicación Getxo es "pueblo de guaitos". No he encontrado informaciones sobre el origen, si es cierto, de la adopción en esta parte de nuestra tierra de ese vocablo gallego. Por otra parte, existen otras etimologías de Getxo, por ejemplo la aducida por
Novia de Salcedo, de que el vocablo Getxo significaría algo así como humillo (fumus exiguus), compuesto de gea (kea), humo y del diminutivo txo.
Otros autores como Iturriza, Azkarraga , Astarloa y Poza, basándose en la configuración geográfica de la anteiglesia , han interpretado la palabra Getxo como alturita.

En la reseña de Sotavento sobre el nacimiento de esta nueva asociación se citan como sus objetivos "...preservar la memoria, la historia, la cultura y el patrimonio de Algorta". "Pretenden, además, encauzar el movimiento cultural propio de Algorta, diferenciado del resto del municipio de Getxo. Reivindican el "estatus" de pueblo y no de barrio para Algorta; esto implica,dicen, conservar sus asociaciones, sus clubes, su patrimonio histórico y, en definitiva, su cultura."

No se si al decir "pueblo" el autor de la citada reseña se refiere a "municipio" o simplemente es una cuestión semántica. Si fuera lo primero, no creo que pretender para Algorta, u otro barrio de Getxo, el "estatus" de municio fuera una buena idea, porque creo que también en este caso se aplica el refrán que dice "En la unión está la fuerza", y, como decía mi profesor de alemán Herr Storch, este refrán en alemán (traducido) se dice "En permanecer unidos está la fuerza".

Es magnífica la idea de conservar el patrimonio cultural, social, humano etc. de Algorta, pero creo que eso se puede hacer mejor siendo de Getxo que siendo sólo de Algorta.

8 comentarios:

  1. En primer lugar saludarte, Juan José.
    La Asociación de Amigos Algorteños tuvo que registrase con un nombre específico y lo hicimos con el apelativo de Guaitos.
    En www.guaitos.org puedes informarte mejor y espero que desde este Blog se nos ayude. La entrevista en Getxoberri o Getxo Irratia fue amena pero nos malinterpretaron y así salió el tema... Somos getxotarras y algorteños y no reivindicamos ni desanexiones ni independencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigos Guaitos Algorteños:
    Muchas gracias por vuestro comentario en que refería la noticia de vuestro nacimiento como asociación. Me alegro mucho de que mi confusión se debiera sólo a un malentendido. He leido toda vuestra página guaitos.org y os felicito por su calidad e interés para todos los getxotarras y os animo a que prosigais con el entusiasmo que se aprecia en ella.
    Un abrazo
    Juan José Azpíroz

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, Juan José.
    También tú nos has sorprendido con la referencia a un libro editado en 1953 y que poca gente ha leído...
    En estos últimos días hemos pulido un poquito nuestros fines y objetivos aunque todavía estamos bastante débiles, queremos reforzar dos áreas importantísimas; el euzkera y la informática.
    Gracias por haberme dejado poner en post mi contestación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vamos avanzando poquito a poco:
    www.guaitos.org
    http://sotavento.typepad.com/
    El otro día estuvimos en el Aula de Cultura de Villamonte y hablaron muy bien los Fede Bilbao, poeta algorteño, José Allende, catedrático UPV, arenero de pro pero getxotarra muy juicioso, viendo en Algorta. Valentín Solagaistua, que aunque viva en Sopelana, tiene editado un libro sobre Getxo y sus gentes. Rubén Las Hayas, de la Fundación El Abra de Portugalete, que nos trajo un regalo. Josemari y Luis, ambos presidentes del Bizkerre y del Getxo de fútbol, respectivamente. José Fernández, artista que nos habló del asociacionismo en su faceta artística...
    ¡En fin! Ya somos unos sesenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estamos confundiendo un poco las cosas, Algorta es Algorta y basta; así es conocida en todo el mundo; ¿que mas da el qué sí forma parte de Getxo o no?; politicamente es bueno por que los amplios barrios unidos en un municipio tienen mas posibilidades de ditribuir el gasto que, no es poco, mucho mejor; desde de el punto de vista municipal, Getxo comienza frente la dársena de Galdames y termina en la playa Salvaje, o algo así: un montón de kilómetros; hay que pagar, saneamientos, agua potable, calles, jardinerías, y todo a costa de nuestros bolsillos; asi que cuando mas barato nos salga, mejor; pero Algorta; no tengais cuidado; siempre será Algorta, la grande, la ingrata, la mezquina, la rara, la noble, la inmensa; "Hoy voy an ir hasta Arriluze"; "y luego a lo mejor me doy una vueltita por La Galea";
    asi que a un algorteño acostumbrado a este ambiente cuando se le encierra en un pueblo convencional enferma de claustrofobia: y sólose cura con un largo paseo por ests lares ¿no es así?

    ResponderEliminar
  6. Solo una aclaración, qué a lo mejor no aclara nada; servidor de Uds. solía pescar "guaitos"; bastantes; precismente en la rambla del varadero que exite junto a la casa del faro y eran unos pececillos de tres a cinco centimetros, que fritos resultaban deliciosos, y como los "muñecos" tenían que venir pescarlos ahi, de eso tal vez proviniera el nombrecito.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a Enrique Azcune por sus dos comentarios, tan jugosos y que reflejan muy bien su amor por su pueblo Algorta. Por mi parte, ya dejé constancia de mi confusión en el 2º comentario a esta entrada del blog.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, Juan José.
    Le recomiendo http://elkar.getxo.net
    Besarkada bat!

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario