Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

miércoles, agosto 29, 2007

El Cuauhtémoc vuelve a Bilbao

Se marchó en 1982, construido en los Astilleros y Talleres Celaya, en Erandio, dentro de la serie de buques escuela a vela que dicho astillero constuyó en aquella época para la marina de guerra de varios países sudamericanos. El Cuauhtémoc pertenece a la marina de México y nos ha visitado a finales de Agosto de 2007, dentro de un periplo por 14 puertos, dentro del llamado crucero "Báltico 2007".



Mi mujer Margarita y yo visitamos este buque en una tarde lluviosa, en el muelle junto al museo Marítimo, que coincide fue diseñado y puesto en marcha por mi amigo y compañero Juan José Alonso Verástegui, que era el director del astillero de Celaya cuando se construyó el Cuauhtémoc y todos los veleros de ese tipo.




El astillero ya no existe y el museo se ubica en unos terrenos que en parte eran la base del astillero Cía Euskalduna, posteriormente factoría de Olaveaga de Astilleros Españoles, que tampoco existe. La ría se va vaciando de astilleros, ya sólo queda la Naval de Sestao, recientemente privatizado, con una plantilla de unas 320 personas cuando en los "buenos tiempos" eran 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario