Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

domingo, septiembre 30, 2007

El último bug de Microsoft Excel 2007

Recientemente se ha comentado ampliamente en los medios informáticos el último error de la hoja de cálculo Excel 2007 que produce errores enormes en algunas multiplicaciones.

Para verlo multiplica 77,1 por 850 y el resultado que aparece es 100.000 cuando el resultado correcto es 65.535

En el Blog "Joel in software" se ofrecen unas detalladas explicaciones sobre este error, al que se quita importancia indicando que es muy improbable que cualquier usuario experimente el mismo, por la pequeña probabilidad de que maneje algunos números que producen ese resultado erróneo. Sin embargo en otros Blogs se puede leer opiniones muy distintas y en definitiva un usuario no muy experto en estos temas se verá desconcertado por el error y sus posibles explicaciones, y lo que es más grave, es fácil que desconfíe de Excel 2007 pensando que puede tener errores en otros aspectos importantes.


Es curioso comprobar que en esta hoja Excel el orden de los factores sí puede alterar el producto (aparentemente). Para ello efectúa las siguientes operaciones en la hoja, con un parámetro k que varíe de 1 a 100.

1) 77,1 / k * 850 * k
2) 77,1 * 850 / k * k
3) 77,1 * k * 850 / k
4) k / k * 77,1 * 850

En el caso 4) todos los resultados son erróneos, y en los demás algunos son erróneos y otros correctos, pero para distintos valores de k. Sin embargo si operamos con los valores de celdas que contengan el número 100.000 el resultado será correcto, como si tuvieran el valor 65.535. Es decir que, parece que el error está en la representación en la pantalla, no en el valor interno, que es correcto.

Lo que es sorprendente es que la versión anterior Excel 2003 no presenta este error y es curioso que Microsoft cometa un error donde anteriormente no lo había.

He comprobado que este error en 77,1 * 850 no se produce en la calculadora de Windows, ni en la hoja de cálculo de Open Office 2.2, ni en otras hojas de cálculo on-line. Es seguro que Microsoft resolverá el problema (si no lo ha resuelto ya) y publicará un "patch" para que los usuarios lo incorporen, pero ciertamente este tipo de errores no sólo perjudica a Microsoft sino al mundo informático en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario