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viernes, noviembre 16, 2007

Enrique Dans habla en Bilbao sobre el Blog y el marketing



Con el título "El blog como herramienta de marketing para los nuevos negocios" Enrique Dans, profesor del I.E. y experto en blogs y nuevas tecnologías al servicio de la empresa, presentó el 15.11.2007 su conferencia organizada por Lan Ekintza-Bilbao , dentro de la XIII Semana Europea de la Calidad 2007, organizada por Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad) del 5-16 Noviembre 2007 en Euskadi.




Según el folleto de invitación a la conferencia ésta estaba enfocada fundamentalmente a mostrar a las empresas de reciente creación, promotores de nuevos negocios y personas con interés por el autoempleo, las posibilidades del blog como herramienta de apoyo para creación de empresas. Se trata de promocionar el espíritu empresarial y la sensibilidad hacia la creación de empresas mediante el conocimiento del fenómeno blog y su uso como herramienta de gestión en la investigación, desarrollo y puesta en marcha de ideas de negocio.

El blog (contracción de Web log), también llamado bitácora, es una especie de diario a través de Internet, en el que el autor va escribiendo más o menos periódicamente sus ideas e informaciones que desea transmitir a un determinado círculo de oyentes o al mundo en general. El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario. En cualquier caso, aparece primero lo escrito más reciente, y el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente o modificarlo en cualquier momento. Se pueden incluir fotos, videos, ficheros de música. En la propia red se pueden encontrar herramientas gratuitas para crear y mantener un blog, como las de Blogger (propiedad de Google), Wordpress y otras muchas, que suelen además ofrecer alojamiento del blog creado, gratis o a bajo precio. Los blogs "reciben un buen trato" en Google, que les posiciona relativamente bien en sus búsquedas, favoreciendo los que tienen muchos vínculos a otras páginas, adecuadas etiquetas (tags) y porque especialmente los blogs respetan los estándares de la red.


En principio el blog era una herramienta de uso personal, pero se está extendiendo rápidamente al mundo de la empresa, en sintonía con el fenómeno WEB 2.0, con el que Internet está pasando, o ha pasado ya, de ser una herramienta unidireccional, en la que el usuario sólo lee o escucha, a una herramienta interactiva en la que el usuario también responde y emite sus opiniones sobre lo que ve en la red. Las empresas se han dado cuenta del enorme potencial que tiene este fenómeno y de la importancia creciente de tener en cuenta al cliente no sólo como consumidor sino como propagandista o crítico de sus productos. De ahí viene el término inglés Prosumer (prosumidor en Español) palabra compuesta de productor (a veces también profesional) y consumidor. El término hace referencia al consumidor bien informado que, cada vez más, se hace activo en la distribución de un determinado producto, ya sea a través de recomendaciones sobre éste en su entorno personal o profesional, así como participando del desarrollo y mejora del producto a través de los canales de comunicación establecidos por el productor del mismo. Hay prosumers notables, que a base de estudiar a fondo un producto, se convierten de hecho en parte interesada en la empresa productora. El ponente citó el caso de Miguel Cuesta, que se ha convertido en una autoridad en Google sin pertenecer a esa empresa.

Un punto clave de un blog es que permita que el lector deje su opinión, hasta el punto que si no admite esta facilidad no se considere auténtico blog, si bien el autor puede o no ejercer un filtrado de las opiniones.

El ponente explicó gran cantidad de conceptos, herramientas y programas que van surgiendo alrededor del fenómeno blog, algunos de los cuales resumo a continuación.

Hoy existen unos 140 millones de blogs en el mundo, su número sigue creciendo y estamos aún lejos del punto de saturación. Se puede decir que hay dos tipos de blogs en función de sus destinatarios: El blog generalista con enormes audiencias, anónimas, cuyos lectores no se conocen y el blog especializado, de pocos oyentes pertenecientes a un mismo grupo de interés. Hay relativamente pocos blogs del primer tipo comparado con los del segundo, cuya importancia es creciente. El blog ha cambiado la forma en que las empresas se comunican y ha forzado a menudo que su estrategia se oriente en función de la opinión de los clientes, manifestada en los blogs.

Tivo, televisión a la carta, sin publicidad. Según Wikipedia "TiVo es una tecnología que permite grabar el contenido de la televisión, pero a diferencia de los clásicos vídeos, lo hace en un disco duro. TiVo se contrata vía suscripción y permite elegir series, actores o eventos a almacenar vía menú, sin preocupación por cambios en la programación, retrasos, cintas y de programar en absoluto cualquier reloj. TiVo inauguró la capacidad de poner pausa a la televisión en directo. Gracias a TiVo, el espectador puede disfrutar de su programa favorito, detener la imagen, alejarse del televisor por el tiempo que quiera y retomar la transmisión en el punto exacto en el cual quedó ya que, mientras tanto, el DVR almacena automáticamente el programa o película en su disco duro."


YouTube, vídeo como medio de información y publicidad, no solo entretenimiento. En expansión exponencial. Gratis o muy barato. Mucha gente ya no entiende recibir una información si no es en forma video-visual.

Twitter y Jaiku son servicios de redes sociales, también llamados nanoblogs, que permiten a sus usuarios enviar mensajes breves de sólo texto, vía SMS, mensajería instantánea, o el sitio web de esos servicios, permitiendo a un grupo de amigos o colegas permanecer en contacto permanente.Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.


Fue curioso oir a E. Dans decir que el e-mail se considera obsoleto por parte de los más jóvenes, por su carácter asíncrono, y que prefieren utilizar herramientas síncronas como las comprendidas en las llamadas redes sociales.

Finalmente citó un grupo importante de sitios de comunicación englobados en el término redes sociales tales como Menéame, Digg, Del.ici.ous y muchos más, basados en la participación comunitaria donde los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal, combinando el bookmarking social, el blogging y la sindicación con un sistema de publicación sin editores.

E. Dans también citó, un poco por encima, aspectos interesantes como:

Adsense (Google): inserción de anuncios en tu página Web o blog cobrando en función de las visitas que reciba
Agregador de feeds o de noticias: es un tipo de software para suscribirse a canales de noticias, por ejemplo My Yahoo!, Google Reader, que permite que sus actualizaciones puedan ser fácilmente agregadas y administradas en un solo punto, facilitando mucho la lectura de las novedades en las páginas preferidas.


Wikipedia: Enciclopedia de contenido libre donde todos pueden participar (dentro de un orden)



Resumen: Creo que esta conferencia fue muy interesante e ilustrativa de las posibilidades empresariales del blog, que aunque es muy conocido como herramienta de uso personal, casi lúdica, lo es mucho menos como herramienta de comunicación, promoción y publicitaria a nivel de empresas, organismos oficiales etc. El ponente es un profesional joven que simultanea su trabajo empresarial con su dedicación a la docencia, con mucha experiencia en el campo de la comunicación a través de Internet y al que tuve la agradable oportunidad de escucharle en esta charla que aunque breve fue intensa y con muchísima información.

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