Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

martes, enero 22, 2008

Rincones de Getxo (I)

La iglesia de Santa María de Getxo

Con esta pequeña reseña sobre la iglesia de Santa María de Getxo pretendo iniciar una serie descriptiva de los principales monumentos, calles, plazas etc. de este municipio, donde vivo, y que, de una forma genérica, titulo "Rincones de Getxo", aunque ciertamente todos son mucho más que eso, sin embargo, según sea nuestro estado de animo cuando los visitemos, podremos apreciar ese matiz de rincón, entrañable y amistoso.





La importancia de esta iglesia radica fundamentalmente en su historia, ya que fue la primera de este municipio, que en aquella época se denominaba anteiglesia. Parece que la iglesia actual se levantó en el terreno donde primitivamente existió un monasterio románico del siglo XII, citado por Lope García de Salazar en sus "Bienandanzas", luego totalmente desaparecido.




La iglesia actual parece que se construyó a mediados del siglo XVII, en estilo barroco, con algunas reformas posteriores en el XVIII. Es una iglesia de una sola nave, con dos capillas laterales, planta rectangular, con dos puertas, y cierres de mampostería, con un pórtico adosado al lado sur de la estructura principal. La puerta principal, dentro de este pórtico, es de gran sencillez, como todo el edificio, y sobre su dintel se encuentra un escudo en piedra de la familia Getxo.












En el extremo Oeste de la iglesia se levanta una torre de sillares de piedra, a cuyo pie se ha dispuesto una estela de piedra que recuerda el antiguo cementerio situado en esta iglesia, en épocas en que no existía en la anteiglesia un cementerio separado.
















En la cara frontal exterior de la torre hay un escudo de Getxo y los 166 nombres de los solares de la anteiglesia, según una lista deel año del año 1823, con la inscripción:

"Etxe onek dira gure izatearen sustraiak, orain gure azurak emen datzaz bakean berdizkunderen begira. Gu Jaunagan gagoz zueen zain"

cuya traducción es


"Estas casas son la raiz de nuestra existencia, ahora nuestros huesos descansan aquí en paz, en espera de la resurrección. Nosotros estamos en Dios esperándoos".

En el interior de la iglesia hay una talla sedente, policromada de Andra Mari y el niño Jesús, de estilo renacentista de autor desconocido, posiblemente flamenco.

El conjunto entre esta iglesia y su entorno es realmente bello, a pesar de la sencillez arquitectónica del edificio, y se aprecia el esfuerzo del municipio (http://www.getxo.net/inicio/getxo_inicial.asp) en conservar esta joya histórica y religiosa.

Referencias:
1- Apuntes para la historia de Getxo, por D. José J. Bautista Merino
2- Historia de Guecho, por D. Carlos Mª Zabala (Trinitario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario