Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

miércoles, febrero 06, 2008

Rincones de Getxo (3)

Ermita y Plaza de Santa Ana en Las Arenas

La plaza de Santa Ana está en el barrio del mismo nombre de Las Arenas de Getxo, en la confluencia de la Avda. de Santa Ana y la calle Máximo Aguirre y tiene los dos edificios religiosos más antiguo y más moderno de Las Arenas respectivamente, que son la ermita y la parroquia de Santa Ana, lo que sin duda es una coincidencia curiosa y no frecuente. La ermita se construyó en 1864 y la iglesia/parroquia a finales del año 2007, sustituyendo a la que ha servido de lugar de culto en el barrio de Santa Ana entre los años 1973 y 2008. En este mismo blog he publicado una pequeña reseña sobre el acto de inauguración de esta nueva iglesia.




La plaza de Santa Ana, en cuyo centro se levanta la ermita, es una plaza circular, que hace unos pocos años fue remodelada para reducir tráfico rodado, ganar espacio peatonal y ofrecer a los ciudadanos de este barrio una zona de paseo y descanso francamente agradable, con dos zonas para juegos de niños pequeños y una serie de bancos que ofrecen un lugar de descanso dentro de una zona tranquila. Primitivamente la plaza tenía una isla circular en la que se encontraba la ermita pero en las obras de remodelación se suprimieron dos tercios de las conexiones entre las calles que confluyen en la plaza con lo que el tráfico es mucho más reducido, el espacio de recreo y descanso bastante mayor y sobre todo el ambiente de esparcimiento y tranquilidad ha aumentado enormemente, además de la estética general de la plaza que es actualmente francamente importante.






Los elementos arquitectónicos de la plaza son la ermita y unas estatuas de piedra, de aparente cierta antigüedad y algo incompletas y cuyo origen desconozco.







La iglesia parroquial realmente está al costado de la plaza, no es una parte integrante de la misma y ciertamente es una pena que una plaza tan bonita tenga como vecina a una iglesia tan fea, pues su construcción estéticamente deja mucho que desear. Ya durante su construcción algunos vecinos próximos se quejaron del deterioro estético que esta nueva iglesia iba a producir en la plaza, con el agravante de que la nueva iglesia oculta el antiguo colegio de San Agustín, de indudable belleza y valor histórico, que le hizo acreedor de ser incluido en el catálogo del patrimonio histórico del municipio. De hecho, sufrió un incendio y fue reconstruido con todo detalle.






Pero al menos tiene junto a su entrada un añoso y grueso árbol que reune belleza e historia pues por su grosor parece que procede de los primeros tiempos de esta plaza.





La ermita de Santa Ana fue fundada por Dña.Francisca Labroche, viuda de D. Máximo Aguirre, conocido hombre de negocios que llegó a ser alcalde de la Villa, y que a mediados del siglo XIX adquirió muchos terrenos en el distrito sur de Las Arenas, dominado por amplios arenales y marismas, y que tuvo la visión clara del futuro que esperaba a esta zona de Getxo como zona residencial de Bilbao y no meramente como lugar de veraneo.




Según datos tomados de la Ref. 1, a primeros del año 1864 Dña.Francisca solicitó al obispo de Vitoria, Diego Mariano Alguacil y Rodríguez, permiso para erigir "una capilla pública, bajo la advocación de Santa Ana, en el punto llamado Lamiako, jurisdicción de la anteiglesia de Gexto, en propiedad suya".

Poco después el obispado concedió el permiso solicitado, dejando a salvo los posibles derechos del cabildo eclesiástico de Getxo. La ermita es patrimonio familiar de los herederos de Máximo Aguirre. Se construyó en 1864, bajo la dirección de Modesto de Echániz y Zavalla, a expensas de Dña.Francisca Labrocha, en la plaza de Santa Ana, en el cruce de las calles Santa Ana y Máximo Aguirre y el coste de su construcción fue de ¡ 15.000 Pta (90 €) ! Tiene planta rectangular de 14,20 por 8,60 metros, muros de piedra, cubierta a dos aguas, rematada por una campana y una cruz de hierro. La portada es neogótica con un rosetón circular, cuatro ventanas y rodeada por varios árboles, desiguales y excesivamente altos, que impiden una visión adecuada del conjunto de la ermita.

En el año 1864 la zona de la ermita estaba casi deshabitada; además de ella misma se construyeron ese año las casas de un hijo y un yerno de D. Máximo Aguirre.

La imagen de Santa Ana fue comprada en París por la propia fundadora. Desde 1864 a 1876 la ermita fue el único lugar de culto del núcleo originario de Las Arenas. Habitualmente no está abierta al culto y ocasionalmente se celebran bodas. El 26 de julio se celebra una misa el día de la Santa.

Referencias
1- Carlos Mª Zabala (Trinitario): "Historia de Guecho", 1990
2- José Mª Beascoechea Gangoiti: Sociedad y política territorial en Getxo (1855-1935). "La familia Aguirre - Coste". Cuadernos de Sección Historia-Geografía, 1993
3- Foto de E. Asmotur-Uriarte S.A.L. (Foto de la ermita iluminada de noche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario