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domingo, noviembre 30, 2008

La Naval de Sestao construye la mayor draga de succión del mundo

Recientemente, tanto la prensa diaria como la técnica han publicado información sobre la construcción en el astillero de la Naval de Sestao, perteneciente a la sociedad "Construcciones Navales del Norte" (CNN), de una draga de succión, de nombre "Cristóbal Colón", para la sociedad belga Jan de Nul Group, que es actualmente la mayor draga de este tipo en el mundo , tanto en servicio como en construcción.

La botadura se efectuó en Mayo de este año y su entrega está prevista para finales del mismo. En el próximo año la Naval entregará al mismo armador otra draga gemela, continuando una amplia serie de este tipo de dragas construidas para este cliente.

El viernes 28 de Noviembre el Colegio de Ingenieros Navales fué invitado a visitar esta draga en el astillero de Sestao, y un grupo de colegiados acudimos a esta llamada y pudimos disfrutar al ver y subir a la draga, situada en el muelle de armamento, y comprobar una serie de características que la hacen única en el mundo. La draga no está todavía totalmente terminada, aunque lo que falta es básicamente mobiliario en las acomodaciones, equipos de navegación y comunicaciones, aparellaje electrónico y detalles varios, pero globalmente se trata de una construcción básicamente terminada, aunque técnicamente deba todavía entrar en dique seco, realizar las pruebas de dragado y navegación etc.

Antes de visitar la draga, el director del astillero, Iñaki Irasuegui, tuvo la amabilidad de explicarnos con detalle las principales características de su diseño, construcción y forma de trabajo en servicio, acompañando sus palabras con un vídeo muy ilustrativo al respecto y diversas fotografías.

Una vez terminada la visita el COIN nos invitó a un sabroso aperitivo que fue debidamente atendido por todos los asistentes.











Características principales de la draga "Cristóbal Colón"

Capacidad de la cántara de carga 46.000 m3
Peso muerto 78.000 Tm
Eslora total 223,00 m
Manga 41,00 m
Calado en carga 15,15 m
Diámetro del tubo de succión 1.300 mm
Profundidad de dragado máxima 155,00 m
Potencia propulsora 2 x 19.200 Kw
Potencia de bombeo dragando 2 x 6.500 Kw
Potencia de bombeo descargando 16.000 Kw
Potencia diesel total instalada 41.500 Kw
Velocidad 18 nudos
Tripulación 46


Breve descripción de la draga

Es una draga de succión en marcha, que arrastra a baja velocidad (unos cuatro nudos) un tubo de aspiración del material dragado, situado al costado del casco, y cuyo extremo inferior se arrastra por el fondo marino, mientras que por el extremo superior descarga el producto en la cántara de la draga. Las bombas de dragado están dispuestas insertadas en el mismo tubo de aspiración y de esta forma se pueden conseguir profundidades de dragado hasta 155 metros. Para dragar a distintas profundidades se puede variar la longitud del tubo intercalando segmentos adicionales, mediante los propios medios de la draga.


Cuando la cántara de la draga está ya llena, se puede descargar por tres procedimientos alternativos:


* lanzando el material por un cañón de descarga en la parte superior de la proa
* bombeando el material a través de una tubería flotante para alcanzar distancias importantes
* descarga por gravedad abriendo las compuertas del fondo de la cántara

La propulsión de la draga se efectúa mediante dos líneas de ejes, con hélices de paso controlable, accionadas por sendos motores diesel de velocidad media.

La cámara de máquinas está dispuesta a popa mientras que el bloque de acomodaciones está en proa.

El puente de navegación es realmente amplio, con su parte de proa dedicado a las tareas de navegación y la de popa a las de dragado y descarga del material. Fue una pena que no estuvieran todavía instalados los equipos de navegación y control de dragado, por lo que no pudimos apreciar la belleza técnica de un conjunto tan grande de estos complejos sistemas que incorporará la draga.

Este tipo de draga, con una capacidad tan grande de manejo de materiales se utilizará en grandes obras de construcción marítima tales como islas artificiales, como las que actualmente se están construyendo en los Emiratos Arabes, así como en otras construcciones de puertos, canales etc.

En resumen se trata de un buque muy complejo, con sofisticados equipos y sistemas, que requiere una fuerte inversión en su construcción y servicio, como se refleja en el precio de su alquiler, que puede alcanzar los 180.000 euros/día.


Como ingeniero naval y antiguo trabajador de La Naval me siento orgulloso del éxito técnico y comercial que supone esta nueva construcción que en unas semanas abandonará los muelles de Sestao y engrosará la flota de un gran cliente de CNN, que es Jan de Nul. Mi enhorabuena a todo el equipo humano de este gran astillero.

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