Astilleros Karrpard de Pasajes, Guipúzcoa
En mi entrada del 10 de abril sobre el velero "Hispania", señalaba que no había conseguido encontrar información sobre los astilleros Karrpard donde se construyó este buque. Y lo anterior era cierto a pesar de haber buscado, como no puede ser menos, en Google. La causa de que Google no facilitara ninguna información fue que escribía el nombre con una letra r de menos, es decir Karpard (posteriormente lo he corregido). Fui consciente de este error cuando conocí la magnífica página web "Vida Marítima", de Vicente Sanahuja, que en su entrada de 3 de octubre 2008 precisamente sobre el buque "Hispania", cita astilleros Karrpard, correctamente escrito, como constructor del velero y adjunta 3 curiosas y valiosas fotos de varias fases de su construcción, tomadas a su vez de la revista Le Yacht, en su numero 1.620 de 27 de marzo de 1.909.
Sin embargo una información más amplia sobre los astilleros Karrpard la he obtenido a través de mi amigo Bernardo Mozo, del Astillero Zamakona-Pasaia, y se trata del estudio "Una aproximación a la historia de los astilleros guipuzcoanos en la época contemporánea (1780-1980)" de D. José-Gabriel Zurbano Melero, Universidad del País Vasco, Departamento de Historia e Instituciones Económicas y publicado en "Itsas Memoria. Revista de estudios marítimos del País Vasco, Untzi Museoa - Museo Naval, Donostia - San Sebastián, 1998".
En la página 338 de dicho estudio se indica lo siguiente: "En este momento surge Astilleros Karrpard (1905-1914), que debe su importancia a que atiende a una demanda nueva, la deportiva. Los ilustres visitantes veraniegos de San Sebastián, con S.M. el Rey a la cabeza, y las actividades de regatas desplegadas desde el Real Club Náutico de San Sebastián van a demandar unas embarcaciones que, si bien fueron en principio importadas del extranjero, rápidamente van a ser fabricadas en Pasajes. León Carrasco y Enrique Pardiñas, promotores de estas actividades náuticas en San Sebastián, de cuyos apellidos surge la firma Karrpard, van a ser también quienes impulsen esta empresa, cuyo capital ascendía hacia 1911 a más de 1.000.000 ptas. Esta sociedad pensó en un primer momento, a principios de 1904, instalarse en las marismas de Ondarreta entre la playa y el arroyo de Añorga pero el Ayuntamiento de San Sebastián denegó la solicitud, y se instalaron en la zona del antiguo Astillero del Rey de Pasajes de San Pedro, arrendando los varaderos de costado de la Sociedad del Puerto y comenzando a fabricar balandras deportivas hacia 1905. Entre este año y la Primera Guerra Mundial construyen un cierto número de estas embarcaciones deportivas de entre 6 a 20 metros de eslora, alcanzando hacia 1911 la más importante construcción con el encargo del rey del balandro Hispania de 40 toneladas de desplazamiento presupuestado en más de 100.000 ptas. de la época. Se ensayan formas de construcción mixta en la que se conjugaba el hierro para la estructura del casco y la obra viva, la orza, con la madera para el resto de los elementos de construcción. A partir de 1911 realizan también cascos para vapores arrastreros de alrededor de 10 a 12 metros de eslora y 10 toneladas de desplazamiento."
En la foto anterior, tomada del mismo estudio de J.G. Zurbano, se ve al rey D. Alfonso XIII, rodeado de muchas personas, visitando su velero Hispania en fase de construcción en el año 1911.
Astilleros Karrpard desapareció en el año 1915 pero uno de sus fundadores y propietario, León Carrasco, participó en otras actividades de construcción naval, que fueron evolucionando en la Bahía de Pasajes hasta desembocar actualmente en astilleros Zamakona-Pasaia, que tiene una intensa actividad, principalmente en la construcción de remolcadores.
Sin embargo una información más amplia sobre los astilleros Karrpard la he obtenido a través de mi amigo Bernardo Mozo, del Astillero Zamakona-Pasaia, y se trata del estudio "Una aproximación a la historia de los astilleros guipuzcoanos en la época contemporánea (1780-1980)" de D. José-Gabriel Zurbano Melero, Universidad del País Vasco, Departamento de Historia e Instituciones Económicas y publicado en "Itsas Memoria. Revista de estudios marítimos del País Vasco, Untzi Museoa - Museo Naval, Donostia - San Sebastián, 1998".
En la página 338 de dicho estudio se indica lo siguiente: "En este momento surge Astilleros Karrpard (1905-1914), que debe su importancia a que atiende a una demanda nueva, la deportiva. Los ilustres visitantes veraniegos de San Sebastián, con S.M. el Rey a la cabeza, y las actividades de regatas desplegadas desde el Real Club Náutico de San Sebastián van a demandar unas embarcaciones que, si bien fueron en principio importadas del extranjero, rápidamente van a ser fabricadas en Pasajes. León Carrasco y Enrique Pardiñas, promotores de estas actividades náuticas en San Sebastián, de cuyos apellidos surge la firma Karrpard, van a ser también quienes impulsen esta empresa, cuyo capital ascendía hacia 1911 a más de 1.000.000 ptas. Esta sociedad pensó en un primer momento, a principios de 1904, instalarse en las marismas de Ondarreta entre la playa y el arroyo de Añorga pero el Ayuntamiento de San Sebastián denegó la solicitud, y se instalaron en la zona del antiguo Astillero del Rey de Pasajes de San Pedro, arrendando los varaderos de costado de la Sociedad del Puerto y comenzando a fabricar balandras deportivas hacia 1905. Entre este año y la Primera Guerra Mundial construyen un cierto número de estas embarcaciones deportivas de entre 6 a 20 metros de eslora, alcanzando hacia 1911 la más importante construcción con el encargo del rey del balandro Hispania de 40 toneladas de desplazamiento presupuestado en más de 100.000 ptas. de la época. Se ensayan formas de construcción mixta en la que se conjugaba el hierro para la estructura del casco y la obra viva, la orza, con la madera para el resto de los elementos de construcción. A partir de 1911 realizan también cascos para vapores arrastreros de alrededor de 10 a 12 metros de eslora y 10 toneladas de desplazamiento."
En la foto anterior, tomada del mismo estudio de J.G. Zurbano, se ve al rey D. Alfonso XIII, rodeado de muchas personas, visitando su velero Hispania en fase de construcción en el año 1911.
Astilleros Karrpard desapareció en el año 1915 pero uno de sus fundadores y propietario, León Carrasco, participó en otras actividades de construcción naval, que fueron evolucionando en la Bahía de Pasajes hasta desembocar actualmente en astilleros Zamakona-Pasaia, que tiene una intensa actividad, principalmente en la construcción de remolcadores.
Buenas tardes.
ResponderEliminarSoy Vicente Sanahuja, de la pagina web Vida Maritima. Muchas gracias por sus amables palabras. Es muy interesante la construcción de este 15 metros. Yo tambien busco mas información sobre Karrpard. En otro de los articulos de vida maritima esta el mismo link que usted usa y una foto del fundador de la compañia. Felicidades por la pagina. Saludos. Vicente
D. Vicente Sanahuja
ResponderEliminarGracias por su aportación a mi post. Si consigo información adicional sobre astilleros Karrpard se la haré llegar con mucho gusto. Su página WEB "Vida Marítima" es todo un referente para los interesados y aficionados al mundo de los barcos y le doy las gracias, como miembro de esa "familia".
Juan José Azpíroz
Soy José Gabriel Zurbano, el autor del estudio citado sobre los astilleros de Pasajes y Publicado por la Revista Itsasoa, gracias por sus comentarios.
ResponderEliminarSoy José Gabriel Zurbano, el autor del estudio citado sobre los astilleros de Pasajes y Publicado por la Revista Itsasoa, gracias por sus comentarios.
ResponderEliminarSoy José Gabriel Zurbano, el autor del estudio citado sobre los astilleros de Pasajes y Publicado por la Revista Itsasoa, gracias por sus comentarios.
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