Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

lunes, noviembre 17, 2008

Astilleros Karrpard de Pasajes, Guipúzcoa

En mi entrada del 10 de abril sobre el velero "Hispania", señalaba que no había conseguido encontrar información sobre los astilleros Karrpard donde se construyó este buque. Y lo anterior era cierto a pesar de haber buscado, como no puede ser menos, en Google. La causa de que Google no facilitara ninguna información fue que escribía el nombre con una letra r de menos, es decir Karpard (posteriormente lo he corregido). Fui consciente de este error cuando conocí la magnífica página web "Vida Marítima", de Vicente Sanahuja, que en su entrada de 3 de octubre 2008 precisamente sobre el buque "Hispania", cita astilleros Karrpard, correctamente escrito, como constructor del velero y adjunta 3 curiosas y valiosas fotos de varias fases de su construcción, tomadas a su vez de la revista Le Yacht, en su numero 1.620 de 27 de marzo de 1.909.

Sin embargo una información más amplia sobre los astilleros Karrpard la he obtenido a través de mi amigo Bernardo Mozo, del Astillero Zamakona-Pasaia, y se trata del estudio "Una aproximación a la historia de los astilleros guipuzcoanos en la época contemporánea (1780-1980)" de D. José-Gabriel Zurbano Melero, Universidad del País Vasco, Departamento de Historia e Instituciones Económicas y publicado en "Itsas Memoria. Revista de estudios marítimos del País Vasco, Untzi Museoa - Museo Naval, Donostia - San Sebastián, 1998".

En la página 338 de dicho estudio se indica lo siguiente: "En este momento surge Astilleros Karrpard (1905-1914), que debe su importancia a que atiende a una demanda nueva, la deportiva. Los ilustres visitantes veraniegos de San Sebastián, con S.M. el Rey a la cabeza, y las actividades de regatas desplegadas desde el Real Club Náutico de San Sebastián van a demandar unas embarcaciones que, si bien fueron en principio importadas del extranjero, rápidamente van a ser fabricadas en Pasajes. León Carrasco y Enrique Pardiñas, promotores de estas actividades náuticas en San Sebastián, de cuyos apellidos surge la firma Karrpard, van a ser también quienes impulsen esta empresa, cuyo capital ascendía hacia 1911 a más de 1.000.000 ptas. Esta sociedad pensó en un primer momento, a principios de 1904, instalarse en las marismas de Ondarreta entre la playa y el arroyo de Añorga pero el Ayuntamiento de San Sebastián denegó la solicitud, y se instalaron en la zona del antiguo Astillero del Rey de Pasajes de San Pedro, arrendando los varaderos de costado de la Sociedad del Puerto y comenzando a fabricar balandras deportivas hacia 1905. Entre este año y la Primera Guerra Mundial construyen un cierto número de estas embarcaciones deportivas de entre 6 a 20 metros de eslora, alcanzando hacia 1911 la más importante construcción con el encargo del rey del balandro Hispania de 40 toneladas de desplazamiento presupuestado en más de 100.000 ptas. de la época. Se ensayan formas de construcción mixta en la que se conjugaba el hierro para la estructura del casco y la obra viva, la orza, con la madera para el resto de los elementos de construcción. A partir de 1911 realizan también cascos para vapores arrastreros de alrededor de 10 a 12 metros de eslora y 10 toneladas de desplazamiento."



En la foto anterior, tomada del mismo estudio de J.G. Zurbano, se ve al rey D. Alfonso XIII, rodeado de muchas personas, visitando su velero Hispania en fase de construcción en el año 1911.

Astilleros Karrpard desapareció en el año 1915 pero uno de sus fundadores y propietario, León Carrasco, participó en otras actividades de construcción naval, que fueron evolucionando en la Bahía de Pasajes hasta desembocar actualmente en astilleros Zamakona-Pasaia, que tiene una intensa actividad, principalmente en la construcción de remolcadores.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Soy Vicente Sanahuja, de la pagina web Vida Maritima. Muchas gracias por sus amables palabras. Es muy interesante la construcción de este 15 metros. Yo tambien busco mas información sobre Karrpard. En otro de los articulos de vida maritima esta el mismo link que usted usa y una foto del fundador de la compañia. Felicidades por la pagina. Saludos. Vicente

    ResponderEliminar
  2. D. Vicente Sanahuja
    Gracias por su aportación a mi post. Si consigo información adicional sobre astilleros Karrpard se la haré llegar con mucho gusto. Su página WEB "Vida Marítima" es todo un referente para los interesados y aficionados al mundo de los barcos y le doy las gracias, como miembro de esa "familia".
    Juan José Azpíroz

    ResponderEliminar
  3. Soy José Gabriel Zurbano, el autor del estudio citado sobre los astilleros de Pasajes y Publicado por la Revista Itsasoa, gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Soy José Gabriel Zurbano, el autor del estudio citado sobre los astilleros de Pasajes y Publicado por la Revista Itsasoa, gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Soy José Gabriel Zurbano, el autor del estudio citado sobre los astilleros de Pasajes y Publicado por la Revista Itsasoa, gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario