Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

domingo, diciembre 14, 2008

Premios BUBER 2008
BUBER Sariak 2008
Con el lema "Innovar con Internet; una respuesta a la crisis", se celebró el pasado 11 de diciembre, en el auditorio del museo Guggenheim de Bilbao, la sexta edición del acto de entrega de los premios Buber a las mejores webs vascas del año, en reconocimiento a la labor de sus creadores impulsando el futuro de Internet, como herramienta reconocida para la innovación, tan necesaria para salir de la actual crisis económica.



El acto fue organizado por la Asociación Internet & Euskadi (http://www.interneteuskadi.org) , dentro del espacio Euskadi + innova, (http://www.euskadinnova.net) con una apertura a cargo de Elena Gutiérrez, Directora de "Innovación y Sociedad de la Información" del Gobierno Vasco, y con la clausura institucional por parte de Izaskun Bilbao, Presidenta del Parlamento Vasco.

Ponentes

Entre ambas personalidades tuvieron una breve intervención, limitada a cinco minutos, destacados responsables de sociedades y entidades vascas relacionadas con Internet:
  • Juan José Goñi, de Fatronik Tecnalia, expuso ideas básicas sobre Internet que justifican la creación y mantenimiento de estos premios.
  • Sergio Monge, Consultor de comunicación y profesor de la Universidad del País Vasco, nos habló del marketing en Internet del futuro y la importancia creciente de las redes de contacto.
  • Ray Fernández, Presidente de Provelia, vislumbró el nuevo futuro de Internet donde se considera que la web 2.0 ya se está acabando
  • Álvaro Andoin, director de Arista Mobile, se extendió sobre el uso de Internet con el teléfono móvil que será una herramienta básica de colaboración en el futuro
  • Javier Merino, del ESI, Instituto Europeo del Software, habló lo más extensamente que le dejaron,sobre la relación entre accesibilidad e innovación, citando el conocido IPhone, para el que más de 10 periódicos en USA han adaptado sus contenidos y lo mismo mencionó para Vodafone
  • Javier Aramberri, de la red académica I2BASK, explicó algunas ideas de la Internet del futuro, como uso de fibra óptica, redes ópticas de gran velocidad, hasta 100 GB/seg, virtualización, Internet interplanetaria, ultra portátiles de bajo precio etc.
Como indicaba el principio las presentaciones anteriores fueron cerradas por Izaskun Bilbao, en una intervención que resumió muy acertadamente y utilizando un bilingüismo continuado, los objetivos de este acto y en general del impulso para fomentar el uso de Internet, la necesidad de la participación, el valor del cambio, la asunción del riesgo.

Premiados

A continuación, se mencionaron las webs finalistas, se proclamó la ganadora en cada categoría y se entregó el premio a un representante de cada empresa u organismo creador, consistente en una pequeña estatua del artista Vicente Arnoriaga, navarro residente en Getxo, que representa tres figuras humanas con los brazos levantados simbolizando las tres W de la web y destacando la importancia del trabajo en equipo.

Los ganadores fueron los siguientes:

1) La web más espectacular http://www.botasarean.biz/ (sobre el mundo del bertsolari)

2) La web más útil http://www.sidrerias.ws (sobre sidrerías en el P. Vasco)

3)La web más divertida http://www.baserrieskolak.com (educativa para niños)

4)Premio a la innovación en la web http://www.paseosvirtuales.com (información interactiva sobre San Sebastián - Donostia)

5)Mejor web accesible http://www.lotura.com (sobre tecnología y técnicas en la web)

6)Mejor web que promocione el euskera http://www.argia.com (promoción del Euskera)

7)Mejor web de comercio electrónico http://www.akaridesign.net (e-comercio de productos japoneses)

8)Mejor web de servicios al ciudadano http://www.arreglamicalle.com (de comunicación ciudadana)

A continuación se hizo entrega de un premio honorífico a Valentín García, primer presidente de Internet & Euskadi y cerró el acto Joseba A. Etxbarria, presidente actual de dicha institución con un encendido canto a la necesidad de colaboración e impulso de las nuevas tecnologías.

Premios Buber

He dejado para el final la explicación del nombre de los premios, Buber, que es el apodo familiar de Blas Pedro Uberuaga, como reconocimiento a su creación en 1994 de la primera página web que hablaba de Euskadi en Euskera. Buber es hijo de inmigrantes vascos que se establecieron en Idaho para dedicarse al pastoreo, y dedicó unas palabras en español y euskera, con fuerte acento yanqui, a través de una vídeo conferencia.

Conclusiones

Como parte lúdica es digno de resaltar que al inicio y al final del acto actuó el grupo de danza Tanais, con un acompañamiento parcial de música y txalaparta, esta última también encargada de recordar a los ponentes el final de su tiempo, en una forma más simpática que los habituales "sermoncitos" y luces de los presidentes de las cámaras.

Y como digno y agradecido colofón del acto los asistentes fuimos invitados a un original y sabroso cóctel en el espectacular atrio del museo.

Respecto a la calidad de las webs premiadas, en mi opinión hay algunas francamente buenas y otras aceptables, pero en conjunto creo que se trata de una buena aportación al mundo de Internet que ojalá anime a muchos participantes a crear nuevas páginas valiosas y rentables.

En resumen, un acto interesante, con excesivamente cortos tiempos de exposición de los ponentes, naturalmente obligados por el tiempo total disponible, lo que nos impidió oir con un mínimo de amplitud cosas interesantes, de personas con alta capacidad técnica en el tema lider. Y una satisfactoria constatación del interés de las Instituciones Vascas de Gobierno sobre un tema de candente actualidad y crítico futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario