Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

sábado, enero 10, 2009

Participación ciudadana

En el Boletín Euskadi+innova de hoy publican una interesante información, que transcribo íntegramente:

"La Unión Europea ha lanzado un proceso de consulta ciudadana, European Citizen Consultation, de cara a las elecciones europeas de este año. Cada estado miembro tiene desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 13 de marzo, un espacio donde los ciudadanos pueden votar y proponer ideas, y tras varios procesos de selección y debate realizados por grupos de ciudadanos, las 15 propuestas más votadas se presentarán en mayo en la Cumbre Europea de Ciudadanos de Bruselas. Tras un mes de funcionamiento, la página española ha recogido tan sólo cuatro propuestas, probablemente a causa de la casi inexistente difusión pública del espacio, y aún siendo un paso en positivo hacia una democracia más participativa, hace temer que la iniciativa acabe como otras propuestas de participación de la UE."

Me ha parecido bastante alarmante que en el plazo de un mes solamente 4 ciudadanos en toda España hayan enviado alguna propuesta, y estoy de acuerdo en la interpretación que aporta Euskadi+innova, en el sentido de que esta invitación es poco conocida. Yo, al menos, no la conocía y me acabo de enterar a través de Internet, por lo que, en la pequeña medida de mis posibilidades, procedo a difundirla a través de este blog.

Con independencia del poco conocimiento que seguramente tienen los ciudadanos sobre la propuesta mencionada, y en general sobre temas de ámbito de la Unión Europea, creo que el interés de participación en temas europeos es pequeño en este país.



En la página Euroalert.net se ofrece información sobre la actualidad europea y en concreto sobre éste tema de participación ciudadana con vistas a las próximas elecciones europeas, destacando las siguientes aportaciones:

La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Diana Wallis, dice "los políticos europeos necesitan mantener con los ciudadanos un diálogo de doble dirección, y eso es exactamente lo que las Consultas Europeas a la Ciudadanía va a proporcionar en una amplia y ambiciosa escala".

En referencia a las Consultas europeas a la ciudadanía 2009 (ECC 2009) la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, declara: "Este proyecto sentará un precedente sobre participación ciudadana, al trabajar simultáneamente a nivel nacional y europeo, y al combinar el debate online y el presencial".


España tiene la página "Consultas europeas a la ciudadanía", en cuyo capítulo "Debatir y formular propuestas" se enumeran las realizadas hasta la fecha y el número de aportaciones recibidas para cada una. El resumen las propuestas realizadas hasta ahora y el número de votos recibidoses el siguiente:

  • Idioma auxiliar internacional: Esperanto: 25 votos
  • Por unos servicios públicos de calidad: 16 votos
  • Puertas abiertas a las personas con discapacidad: 12 votos
  • Por una ley europea de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia: 6 votos
  • Uso de software libre en las administraciones públicas: 6 votos
  • Por una legislación europea en acoso psicológico laboral: 6 votos
  • Límites en el rango de precios y en las etapas de intermediación: 5 votos
  • Por unas políticas de empleo para la igualdad entre hombres y mujeres: 5 votos
  • Etiquetado de productos procedentes de la manipulación genética de organismos y fin de esa manipulación en el campo europeo: 3 votos

En esta misma página el lector tiene la posibilidad de emitir su voto por una o varias aportaciones así como de participar en los debates.

En las Consultas europeas a la Ciudadanía participa un consorcio europeo de más de 40 organizaciones, lideradas por la Fundación Rey Balduino de Bélgica.

La implementación en España de ECC 2009 corre a cargo de la Fundación Luis Vives, que actúa como socio nacional del proyecto desde su posición privilegiada como actor de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario