Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

domingo, octubre 11, 2009

La ciencia española no necesita tijeras


Con un poco de retraso, a la vuelta de un corto viaje de vacaciones, he leído el blog "La aldea irreductible", que plantea una iniciativa titulada "La ciencia en España no necesita tijeras" e invita a los bloggeros interesados a participar en un movimiento de petición al Gobierno para que no reduzca el presupuesto del año próximo en la partida dedicada a I+D+i, basándose en razones obvias, ampliamente compartidas por la sociedad, de que el futuro de un país reside en su capacidad de innovar, por lo que sería muy negativo para todos y especialmente para los jóvenes, que se detraigan fondos dedicados a actividades de investigación.






Ya comprendo que en una situación de crisis económica como la actual, debe ser muy difícil para el Gobierno ajustar el presupuesto y atender simultáneamente a todos los intereses, sin duda todo ellos respetables, y necesidades. Pero la educación y la investigación de hoy es la realidad de mañana por lo que todo esfuerzo en apoyarlas será pequeño. Tenemos un ejército de jóvenes universitarios en paro, que podrían dedicarse a desarrollar estudios e investigaciones dentro de equipos organizados desde las universidades, empresas y otros organismos. Probablemente muchos estarían interesados en participar y colaborar, incluso en condiciones económicas restringidas, pero con perspectivas de mejorar en el futuro. También, estoy seguro, muchos jubilados y prejubilados, estarían interesados en apoyar y prestar su colaboración en forma desinteresada. Lo que hace falta es imaginación y ganas de aprovechar nuestros recursos humanos.

En resumen, yo apoyo la iniciativa "La ciencia en España no necesita tijeras" y animo a todos los que se interesen en ello a que se manifiesten en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario