La Nao Victoria visita Bilbao
El pasado 10 de Septiembre navegábamos desde Getxo rumbo a Laredo en el yate "Old Dream" (ver aquí) de Jaime Oliver y poco antes de llegar a este puerto nos cruzamos con un barco de vela, de época, que se dirigía hacia el puerto de Bilbao, pero a motor, no a vela como nos hubiera gustado verle, y dando unos balances realmente notables.
(Así lo vimos)
Ignorábamos entonces que se trataba de la réplica de la Nao Victoria, que ha realizado la "II Ruta Mareas de los Descubrimientos" por el mar Cantábrico y procedía de Santander para visitar Bilbao del 17 al 20 de Septiembre, en el muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao (Bilboko Itsasadarra Museoa), abierto a visitas del público. Después la Nao volverá a su base en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Un poco de historia antigua
La Nao Victoria original se construyó a principios del siglo XVI y, según la tradición , en los astilleros de Zarauz, de los que no queda ni rastro (Ref.1) Junto con otras 4 naves inició un viaje en 1519 en la búsqueda de un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los buques zarparon de San Lucar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519 bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes, en viaje organizado y financiado por España, donde reinaba Carlos I. Después de un accidentado viaje en el que, entre otros muchos, perdió la vida Magallanes, solamente regresó a puerto la Nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria , con 18 hombres (de ellos 4 vascos incluído el propio Elcano) de un total de los 265 que iniciaron el viaje, desembarcando el 6 de Septiembre de 1522 en el Puerto de Santa María (Cádiz) y culminando así el primer viaje de circunvalación del mundo realizado por un navío. Cuatro años más tarde Juan Sebastián Elcano murió en la misma Nao Victoria en una nueva expedición a las islas Molucas, que visitara recientemente en su épico viaje. (En Ref. 2 se puede leer una buena reseña histórica)
Esta Nao tenía y tiene una eslora de 27 m, manga de 6,72 m y un desplazamiento de 175 Tm, está arbolada con 3 palos y bauprés, con velas cuadras y latinas. La réplica actual tiene dos motorores propulsores, asi como modernos sistemas de navegación y seguridad.
Un poco de historia moderna
La réplica de la Nao Victoria se construyó en los Astilleros Zamudio de Isla Cristina, Huelva, con motivo de la Expo de Sevilla de 1992, con tan mala fortuna que volcó a la media hora de su botadura por razones poco publicadas, pero que sin duda fué debido a un defecto de estabilidad. Los daños sufridos no fueron muchos, el barco cumplió su cometido en la Expo y después permaneció amarrado en muelle hasta que 13 años más tarde, el año 2005, después de una profunda rehabilitación, afrontó otro desafío histórico, dar la vuelta al mundo de manera similar al buque original, con motivo de la Expo AICHI 2005 en Japón. Tripulada por 18 hombres, con el getxotarra José Luis de Ugarte como responsable de navegación del proyecto, necesitó 19 meses para emular a Juan Sebastián Elcano, aunque esta moderna vuelta se realizó pasando por los canales de Panamá y Suez.
Un poco de historia antigua
La Nao Victoria original se construyó a principios del siglo XVI y, según la tradición , en los astilleros de Zarauz, de los que no queda ni rastro (Ref.1) Junto con otras 4 naves inició un viaje en 1519 en la búsqueda de un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los buques zarparon de San Lucar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519 bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes, en viaje organizado y financiado por España, donde reinaba Carlos I. Después de un accidentado viaje en el que, entre otros muchos, perdió la vida Magallanes, solamente regresó a puerto la Nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria , con 18 hombres (de ellos 4 vascos incluído el propio Elcano) de un total de los 265 que iniciaron el viaje, desembarcando el 6 de Septiembre de 1522 en el Puerto de Santa María (Cádiz) y culminando así el primer viaje de circunvalación del mundo realizado por un navío. Cuatro años más tarde Juan Sebastián Elcano murió en la misma Nao Victoria en una nueva expedición a las islas Molucas, que visitara recientemente en su épico viaje. (En Ref. 2 se puede leer una buena reseña histórica)
Esta Nao tenía y tiene una eslora de 27 m, manga de 6,72 m y un desplazamiento de 175 Tm, está arbolada con 3 palos y bauprés, con velas cuadras y latinas. La réplica actual tiene dos motorores propulsores, asi como modernos sistemas de navegación y seguridad.
Un poco de historia moderna
La réplica de la Nao Victoria se construyó en los Astilleros Zamudio de Isla Cristina, Huelva, con motivo de la Expo de Sevilla de 1992, con tan mala fortuna que volcó a la media hora de su botadura por razones poco publicadas, pero que sin duda fué debido a un defecto de estabilidad. Los daños sufridos no fueron muchos, el barco cumplió su cometido en la Expo y después permaneció amarrado en muelle hasta que 13 años más tarde, el año 2005, después de una profunda rehabilitación, afrontó otro desafío histórico, dar la vuelta al mundo de manera similar al buque original, con motivo de la Expo AICHI 2005 en Japón. Tripulada por 18 hombres, con el getxotarra José Luis de Ugarte como responsable de navegación del proyecto, necesitó 19 meses para emular a Juan Sebastián Elcano, aunque esta moderna vuelta se realizó pasando por los canales de Panamá y Suez.
La fundación "Nao Victoria" mantiene la conservación actual de la nave y tiene los objetivos que señalan en su página WEB (Ref.3).
El pasado mes de julio, la Nao Victoria recaló en Guetaria, pueblo natal de Elcano, para participar en la recreación del desembarco que hizo este marinero en Sanlúcar de Barrameda, cuando culminó la primera vuelta al mundo. Con posterioridad ha recalado en diversos puertos, y el último ha sido Bilbao, antes de volver al Puerto de Santa María, donde lo visitamos mi mujer Marga, mi hija Natalia y yo.
Ref.1 http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_(nao)
Ref.2 - PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN A LA TIERRA. Crónica de una odisea. Autor: José Antonio Molero http://www.gibralfaro.uma.es/historia/pag_1189.htm
Ref.3 - Fundación "Nao Victoria". http://fundacionnaovictoria.org/actualidad.html
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