Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

lunes, diciembre 21, 2009

El curso del M.I.T. "The Physics of energy"

En los últimos números de la revista Ingeniería Naval se han publicado cartas al director de varios colegas que discuten sobre la oportunidad de la lucha contra el calentamiento global, aduciendo o rechazando argumentos sobre el efecto causal de las emisiones de CO2 de origen humano. No pretendo, en absoluto, terciar en esa discusión, que siempre será admisible si se mantiene dentro de cauces respetuosos, aunque yo particularmente creo que nuestra revista no es lugar idóneo para aportar datos y razones, en cualquier sentido, pues es tema no directamente relacionado con la ingeniería naval.

Sin embargo, el asunto es muy interesante y de rabiosa actualidad, máxime después del decepcionante nivel de acuerdo logrado entre los gobiernos del mundo en su reunión de Diciembre 2009 en Copenague, por lo que creo que la información y conocimiento de los fenómenos relacionados con el calentamiento global de la tierra nos interesan a todos.



Me he acordado de estas ideas al recibir por Internet la noticia de un nuevo curso impartido por el M.I.T. (Masachusset Institute of Technology) titulado "The Physics of energy", cuyo objetivo es aportar el conocimiento científico necesario para contestar cuestiones como éstas:

    * ¿Cuánta energía podemos obtener realmente del viento ?
    * ¿Cómo trabaja una célula fotovoltaica solar ?
    * ¿Cómo es un convertidor de energía térmica oceánica ?
    * ¿Cual es la física subyacente tras el calentamiento global ?
    * ¿Qué es lo que hace eficientes los motores ?
    * ¿Cómo funciona un reactor nuclear y cuáles son sus riesgos reales ?

Este curso es uno de los muchos que el M.I.T. publica gratuitamente, sin necesidad de registro, con acceso on-line a materiales didácticos, pero el seguimiento de estos cursos no faculta la obtención de certificados que avalen el conocimiento adquirido. El número de cursos impartidos con este sistema es impresionante y creciente continuamente, como puede comprobrarse en este sitio del M.I.T.  http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/about/about/index.htm

El curso al que ahora me refiero "The Physiscs of energy" contiene 3 partes:

    Parte I - La energía y sus usos
                Conceptos básicos (11 capítulos)
    Parte II - Fuentes de la energía
                Diversos tipos origen de la energía (19 capítulos)
    Parte III - Sistemas y síntesis
                -radiación nuclear
                -cambio climático (3 caps.)
                -almacenamiento de la energía
                -conservación de la energía
               
Para cada capítulo se publica unas notas en formas de diapositivas directamente accesibles en el PC, de las que en este momento han publicado las de la Parte I y anuncian que seguirán las restantes.


Se ofrece una información adicional de recursos docentes entre los que figura un libro gratuito  on-line "Sustainable energy - without the hot air" por David JC MacKay, de 383 págs- en formatos .pdf y .html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario