Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

lunes, enero 18, 2010

Getxo se moderniza

En la segunda quincena de Enero en Las Arenas y en la primera de Febrero en Algorta, el Ayuntamiento de Getxo ha instalado (instalará) una exposición de maquetas, fotografías y murales de los nuevos edificios e instalaciones que, sin duda, representan un salto adelante muy importante en la dotación de equipamientos públicos en el municipio, desde el punto de vista de cultura, atención al ciudadano, seguridad, gestión municipal y estética ambiental. Anteriormente ya se pudo visitar una primera edición de esta exposición en la carpa de Getxolandia en Romo.

Las novedades anunciadas y en marcha son:
  1.     Nueva Casa de Cultura de Romo
  2.     Nuevo Getxo Antzokia
  3.     Centro Tecnológico Biskaytik (Finca Bake Eder)
  4.     Complejo Tecnológico para empresas informáticas
  5.     Centro de Gestión documental y Formación
  6.     Nueva Estación del Metro en Andra Mari
Sin duda se trata de un conjunto de importantes instalaciones, que representarán mejores y mayores servicios públicos y creación de nuevos puestos de trabajo, aunque, sin duda, habrá opiniones sobre otras instalaciones y obras más urgentes y necesarias.

En la primera exposición, instalada en el  Polideportivo Municipal de Gobela, también se expone una maqueta del nuevo campo de futbol de San Mamés, aunque no tenga nada que ver con las instalaciones en Getxo, salvo para los aficionados a ese deporte, y tampoco se menciona en el folleto explicativo entregado a los visitantes. Curiosamente, en la página WEB del Ayuntamiento de Getxo se dice en titular "El Polideportivo Gobela y el mercado de Algorta acogerán la exposición del nuevo estadio de San Mamés" y luego, en el texto, se añaden las obras en Getxo arriba citadas. El "San Mamés Berria" será muy importante pero para los getxotarras, al menos para mí, son más importantes las instalaciones iniciadas en Getxo.

De la información publicada en el citado folleto y en la WEB del Ayuntamiento, en Español y en Euskera, sobre las nuevas obras, he extraido estas notas y he añadido algunos comentarios:

1) Nueva Casa de Cultura de Romo (Romo Kultur Etxea)

 Tendrá más de 4.000 m2 repartidos en 6 plantas y un sótano, construido en el solar de las antiguas escuelas de Santa Eugenia en Romo, y se dedicará a actividades de cultura, arte y tejido asociativo.



 El diseño ganador, planteado por Aitor Elorduy y Gabriel Chapa, conducirá a unas obras que comenzarán a mediados del 2010, con un presupuesto de más de 8 millones de euros, y se prevé terminarlas en 2012. La construcción parece sencilla aunque se nos anuncia que el edificio estará dotado con las últimas tecnologías y con gran diversidad de espacios. Su fachada principal simulará los acantilados de La Galea, que, al menos en la foto, no me ha producido un buen efecto, pues la impresión es la de un edificio en obras con unas lonas protectoras de su fachada. Yo revisaría este diseño de la fachada, sobre el que sus creadores publicaron en El Correo: "El edificio tendrá «dos pieles de metal y cristal», que ofrecen un gran contraste de transparencias y óxido. La parte externa, de carácter irregular, conjugará los volúmenes y tonos oscuros de los «tejidos metálicos». El efecto buscado es «escenográfico, escultórico».

"Así será la parte más impactante del edificio, la que mira directamente a la plaza de Santa Eugenia, también transparente gracias al vidrio. «Había que darle vida de noche y de día, porque el centro se cerrará a las 22.00 horas; había que transmitir vida a la plaza y al entorno. De ahí vienen esas grietas, esas fisuras en el metal por las que se colará la luz natural a la parte interna del edificio. De noche, la iluminación interior pasará hacia fuera, dejando ver la actividad interna y también la luz, que atravesará la malla metálica». En la parte opuesta, con menos luz exterior y sin edificios enfrente, el cristal se convertirá en «una linterna nocturna» hacia Las Arenas."

 2) Nuevo Getxo Antzokia
 Este proyecto ya está en marcha y se ha publicado mucho sobré él
.


Sin duda es una instalación necesaria pues Getxo exige un centro de teatro, música y artes escénicas en general en consonancia con su tradición e historia cultural.

3)  Centro Tecnológico Biskaytik
"Se trata de un proyecto innovador, único en el mundo, liderado por la Diputación de Bizkaia en colaboración con Microsoft, que se dedicará a la investigación y aplicación de las tecnologías de información y el conocimiento en la Administración Municipal. Este proyecto posicionará a Getxo como un referente tecnológico y atraerá nuevas inversiones en un sector puntero. Se instalará en la finca Bake Eder debidamente rehabilitada."



Su objetivo es ayudar a que las administraciones públicas realicen un mayor y mejor uso de la tecnología, para facilitar a la población el uso de los servicios públicos por Internet, basándose en las experiencias realizadas a través de Biscaytik. Se pretende permitir a la ciudadanía hacer toda clase de gestiones administrativas a través de Internet. Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento de Getxo cederá a la sociedad foral Azpiegitura la finca Bake Eder durante 33 años.

Creo que esta es una buena apuesta del Ayuntamiento en favor de los ciudadanos, pues el que no aproveche a tope las nuevas tecnologías informáticas está perdido.

4) Complejo Tecnológico para empresas informáticas



Se tratará de un complejo tecnológico para empresas informáticas, es decir un vivero de empresas, y se instalará en el espacio actualmente ocupado por el Mercado de Las Arenas.

5) Centro de Gestión documental y Formación



Este centro se situará en el barrio de Andra Mari y se dedicará a la gestión documental, a la administración digital y a operaciones auxiliares de montaje, formando y dando trabajo a personas con discapacidades.

6) Nueva Estación del Metro en Andra Mari

"La eliminación del paso con barreras de Maidagan, de Metro Bilbao, traerá consigo la creación de una zona de esparcimiento más segura y accesible, y la construcción de una nueva estación entre Bidezabal y Berango." Sin duda, esta obra será muy bien acogida por los vecinos de la zona que llevaban clamando hace años por un soterramiento de las vías del Metro.



En resumen, se trata de un conjunto de nuevas instalaciones muy importantes para Getxo, que está aprovechando las posibilidades de inversión en el municipio, y que creo serán bien recibidas, en general, por la ciudadanía, con las discrepancias inevitables e incluso saludables que se manifestarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario