Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

jueves, marzo 11, 2010

Música-Musika Bilbao 2010
Chopin y la generación de 1810


La Fundación Bilbao 700 - III Millenium ha organizado su 9ª edición del Festival Musika-Música en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los días 5 a 7 de Marzo, dedicado a la música romántica, interpretada, separadamente, por profesionales y alumnos. Los primeros ejecutaron obras de cuatro grandes compositores: Chopin, Schumann, Mendelssohn y Liszt, y una breve actuación dedicada a 3 caprichos de Paganini. Los alumnos fueron algo más eclécticos y también incluyeron obras de autores menos notables e incluso algunos notabilísimos como Bach y Schubert.


  
A.R. El Bacha
Anne Queffélec
El programa incluía música de orquesta, sola ó con coro ó con solistas, coral, conjuntos instrumentales, solistas vocales,  piano, violín, violonchelo, órgano. Destacó la interpretación de la musica de Chopin, con un integral de su obra en 14 recitales por los pianistas El Bacha, Bar-Shaï, Giusiano, Queffélec y Kodama. Mi asistencia se limitó al 12º recital, donde me preció brillante y muy expresiva la interpretación de Anne Queffélec, mientras que la de Abdel Rahman El Bacha, técnicamente impecable pero de una notoria frialdad. No me gustó la sonoridad de la sala Heine (corresponde a la sala A-3 del Palacio), pues había un exceso de reverberación que restaba nitidez al sonido del gran piano. Ignoro si en otras salas se presenta esta deficiencia.

En total se interpretaron 61 conciertos de profesionales, y 24 de alumnos. La asistencia de público creo que ha sido muy notable, con muchos conciertos con sus entradas agotadas. Mi pequeña experiencia personal también lo corrobora, pues un concierto a las 14,15 horas, hora tradicionalente poco apta a nada que no sea comer, presentaba la sala repleta a rebosar.

Todos los conciertos y recitales se interpretaron en el auditorio y 5 salas del Euskalduna, que fueron re-bautizados para la ocasión con nombres de artistas románticos: Victor Hugo, Béquer, Heine y Leopardi, para los profesionales y Lord Byron para los alumnos, que también interpretaron en el vestíbulo de entrada, rebautizado como Kiosco Valldemossa.

 También es notable el aspecto pedagógico de este festival ya que han participado 14 conservatorios y escuelas de música con algunos de sus alumnos, el mismo número que en la edición del año pasado. Estos conservatorios / escuelas proceden del País Vasco, Navarra, Asturias, La Rioja, Cantabria y Castilla-León y sus alumnos han podido realizar 24 conciertos.

 Mi enhorabuena y felicitación al organizador Fundación Bilbao 700 - III Millenium y a su patrocinador Ayuntamiento de Bilbao, junto con la colaboración del periódico El Correo, la cadena SER y la tienda fnac. Echo de menos a la Diputación de Bizkaia. Gracias por su apoyo a la cultura y "chapó" a la ciudadanía por su masiva y calurosa acogida y participación. Como nota negativa tengo que decir que me pareció lamentable que en un festival de música romántica en Bilbao no se haya interpretado nada del gran compositor bilbaíno de la época Juan Crisóstomo de Arriaga. Habrá razones para ello, pero las desconozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario