Buques para instalar generadores eólicos en el mar (offshore)
La Unión Europea tiene un plan de ampliación de la producción eléctrica mediante generadores eólicos hasta alcanzar el 20 por ciento de la producción total en el año 2020, siendo España uno de los principales paises en potencia instalada de este tipo de generadores situados en tierra adentro.
Recientemente han comenzado a instalarse generadores eólicos en el mar en zonas hasta unas 200 millas de la costa y profundidades no excesivas, destacando los parques de este tipo en países del Mar del Norte. Estos generadores "off-shore" resuelven algunos de los problemas que plantean los terrestres, como ruido, estética visual, oposición ecológica, y aprovechan mejor la fuerza del viento, que es mayor en mar que en tierra, y también admiten potencias /tamaños mayores, con mejor rendimiento económico.
Sin embargo la instalación de los generadores eólicos off-shore es más compleja y cara que la de los terrestres por lo que se están introduciendo procedimientos cada vez más sofisticados y técnicamente avanzados con el objetivo de reducir estos costes. Concretamente se han diseñado y construido barcos específicos para este servicio, de distintos tipos, que parece tendrán una demanda importante en los próximos años.
La Naval de Sestao, del grupo CNN, está introduciéndose en este nicho de mercado, que encaja en su filosofía de construir buques especiales que le permitan competir con los omnipresentes astilleros del lejano oriente.
En la reciente conferencia Leadership Bilbao, celebrada el pasado día 21 de Abril en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, durante el acto de apertura el Lehendakari Patxi López anunció que, gracias a las gestiones de sus consejeros de Industria y Economía, se han conseguido los avales del CESCE requeridos para culminar la financiación de un buque especial para instalar generadores off-shore, que será construido por La Naval, tan pronto se firme el contrato. Aunque conozco por encima las características de este buque, no dispongo de información publicable, por lo que me limitaré sólo a indicar algunos rasgos de estos tipos de buque.
La turbina eólica off-shore, que acciona el generador eléctrico, se monta en el extremo superior de un soporte tubular, que, a su vez, se acopla a una base (jacket) de estructura metálica anclada en el lecho marino. Se han diseñado dos tipos de buques para el montaje:
1) buques para instalación de los jackets sobre el fondo
2) buques para instalación de las turbinas con sus soportes tubulares sobre los jackets (2 variantes)
Las características y dibujos, mostrados a continuación, de estos tipos de buque están tomados de la revista "Ports and Dredging" Spring 2010 / E174.
Tipo 1: Barcaza sin propulsión (Click para ampliar)
Este proyecto corresponde a una barcaza sin propulsión, que transporta hasta 4 jackets que se arrían hasta el fondo junto con sus pilotes de enclavamiento, que se afianzan por medio de un martillo hidráulico. La transferencia de los jackets desde el buque a su emplazamiento en el fondo se efectúa mediante dos grúas pórtico móviles que deslizan sobre patines en la cubierta del buque.
Tipo 2: Buque jack-up (variante 1)
Este proyecto consiste en un buque autopropulsado y dotado de posicionamiento dinámico DP2, con capacidad para transportar hasta 6 turbinas eólicas de 6 MW con sus soportes tubulares, transferirlas desde el buque a los jackets en el mar, así como desde el muelle al buque. El buque está dotado de 4 "patas" de accionamiento hidraúlico, que se bajan hidraúlicamente hasta apoyarse en el fondo marino y permiten elevar la cubierta hasta convertirla en una plataforma de trabajo inmóvil. Es un sistema similar al utilizado en las plataformas de extracción de petróleo, tipo jack-up. Este es el tipo de buque que, previsiblemente, construirá la Naval de Sestao.
Tipo 3: Buque (variante 2)
Este proyecto consiste en un buque autopropulsado y dotado de posicionamiento dinámico DP2, con capacidad para transportar hasta 6 turbinas eólicas de 5 MW con sus soportes tubulares, transferirlas desde el buque a los jackets en el mar, así como desde el muelle al buque. El buque trabaja flotando, con un control de su posición y movimientos mediante el DP2 y lastrado de tanques, con un sistema patentado de manejo con compensación de movimientos.
Espero que, en breve, se materialice el contrato de este buque de la Naval y más adelante pueda publicar datos más concretos de su disposición y especificación. Y espero también, que se trate del inicio de una serie de buques de esta gama, que aseguren el futuro inmediato del astillero de Sestao.
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