Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

jueves, abril 08, 2010

Dimensionamiento preliminar de buques mercantes

En el formulario que se presenta a continuación el usuario indica el tipo y tamaño de un buque mercante cuyas características principales desea conocer y se obtiene, como respuesta, una estimación preliminar y aproximada de las mismas.

Esta estimación está basada en un análisis estadístico y regresiones (Ref.1) de las dimensiones  de buques construidos y, en algunos casos, también de proyectos estudiados, que relacionan cada una de las características del buque con un solo parámetro que describe su tamaño (peso muerto, volumen de carga, número de contenedores etc.). Las características resultantes deben, por consiguiente, considerarse como una primera aproximación, que servirá para tener una idea de las características del nuevo proyecto o para servir de base inicial para su definición más detallada mediante los procedimientos habituales de proyecto (Ref.2).
Los tipos de buques considerados son: 
  • Granelero (casco sencillo)
  • Petrolero de crudo (doble casco)
  • Petrolero de productos
  • Quimiquero
  • Carguero general
  • Costero
  • Frigorífico
  • Gasero LPG
  • Portacontenedores
En la lista desplegable inicial "Tipo de buque" se indica para cada uno los límites mínimo y máximo admisibles de la característica objetivo del dimensionamiento, Peso Muerto (Tm), Volumen de Carga (m3), Número total de contenedores de 20 pies (TEU). El límite inferior se expresa en miles (k) y en el caso de los gaseros también el límite superior. Pero en todos los casos la cifra que ha de teclearse (sin punto ni coma) es la de unidades, no en miles).
Los gaseros LPG pueden ser de tipo presurizado o refrigerado. Los portacontenedores entre 3.500 y 4.500 TEUs pueden ser Panamax o no, a elección del usuario.

Referencias:
1- ZunZun.com: Online Curve Fitting and Surface Fitting Web Site
2- El Proyecto Básico del Buque Mercante, por R. Alvariño, J.J. Azpíroz, M. Meizoso. Fondo Editorial de Ingeniería Naval. Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos. 2ª edición Madrid 2007


Predimensionamiento



Tipo de Buque
Peso Muerto (Tm):
Volumen de Carga (m3):
No. total de TEUs:
Eslora Lpp (m)
Manga (m)
Puntal (m)
Calado (m)
C. Bloque
Arqueo bruto GT
V.Servicio(nudos)
Potencia Motor(Kw)
RPM Propulsor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario