Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

martes, junio 15, 2010

La Naval de Sestao bota la draga "Charles Darwin"

Aunque haga mal tiempo una botadura es siempre un acto alegre, es un nacimiento, un nuevo buque empieza a vivir en su medio natural. Esto es lo que ocurrió el viernes 11 de Junio, cuando el astillero La Naval de Sestao, de la empresa CNN efectuó la botadura de la draga de succión "Charles Darwin" para la compañía Belga Jan de Nul, bajo una lluvia incesante que no cesó ni un  momento durante la botadura y mientras tomábamos una copa después en la carpa habilitada al efecto junto a las oficinas generales.

Los asistentes subimos trabajosamente, por causa de la lluvia, a la tribuna de invitados junto a la proa del buque y tras unas breves palabras del director del astillero Iñaki Irasuegui y de la madrina del buque Ms. Charlotte Putz-De Nul, la botella se rompió contra el casco, el buque comenzó a deslizarse hacia el agua y ... la mayoría de los asistentes nos imaginamos la belleza de la maniobra, porque ver, lo que se dice ver, no vimos más que paraguas.

La cúpula directiva de CNN estaba ampliamente representada en este acto, empezando por su presidente Pedro Morenés, y con un invitado de excepción, Bernabé Unda, consejero de Industria del Gobierno Vasco, con el que no coincidía en una botadura desde el 29.01.2002 cuando, siendo director de este astillero, se botó su primer buque metanero, el "Iñigo Tapias".

 
Sin embargo, como ocurre en la vida, las alegrías nunca son completas, pues después de este acto las dos gradas de La Naval se han quedado vacías y así permanecerán algunos meses hasta que nuevos cascos ocupen su sitio. Se espera que en breve el astillero firme un contrato para un buque especial destinado a la colocación de generadores eólicos en la costa, sobre el que hace poco publiqué una entrada en este blog

Esta nueva draga continúa la serie construida por La Naval para este armador, destacando especialmente las dos dragas gemelas entregadas  hace sólo unos meses, que son las mayores del mundo en su clase. Ver aquí una nota sobre la construcción de la primera de ellas, "Cristobal Colón".

En el siguiente cuadro se comparan las características principales de la "Cristóbal Colón" y la "Charles Darwin".

Draga Cristobal Colón Charles Darwin
Capacidad de carga(m3) 46.000 30.500
Eslora total (m) 223,00 181,00
Manga (m) 41,00 40,00
Puntal (m) 20,20 17,50
Calado (m) 15,15 13,00
Potencia (Kw) 2 x 19.200 2 x 10.800

Hace unos días el periódico El Correo públicó un artículo de Pedro Gómez Damborenea, Viceconsejero de Planificación y Estrategia del Dpto. de Industria del Gobierno Vasco, con cuya tesis básica estoy completamente de acuerdo. Euskadi es industrial y los servicios que se implanten deben estar básicamente enfocados hacia la industria, y la industria naval es una de las importantes, pero necesita enfocarse decididamente hacia la innovación como única forma de competir en el mundo. Creo que éste es el camino que está siguiendo La Naval y deseo que profundice en el mismo.

Espero la entrega del "Charles Darwin", la contratación de nuevos buques y la continuidad de la Naval. Tienen un gran equipo humano y merecen apoyos para mantener esta industria en la ría de Bilbao.

1 comentario:

  1. Esperemos que el astillero tenga clientes para que pueda seguir construyendo barcos "especiales" para competir con los astilleros de barcos "tradicionales". mucha falta hace en esta época de crisis

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario