La Naval de Sestao bota la draga "Charles Darwin"
Aunque haga mal tiempo una botadura es siempre un acto alegre, es un nacimiento, un nuevo buque empieza a vivir en su medio natural. Esto es lo que ocurrió el viernes 11 de Junio, cuando el astillero La Naval de Sestao, de la empresa CNN efectuó la botadura de la draga de succión "Charles Darwin" para la compañía Belga Jan de Nul, bajo una lluvia incesante que no cesó ni un momento durante la botadura y mientras tomábamos una copa después en la carpa habilitada al efecto junto a las oficinas generales.
Los asistentes subimos trabajosamente, por causa de la lluvia, a la tribuna de invitados junto a la proa del buque y tras unas breves palabras del director del astillero Iñaki Irasuegui y de la madrina del buque Ms. Charlotte Putz-De Nul, la botella se rompió contra el casco, el buque comenzó a deslizarse hacia el agua y ... la mayoría de los asistentes nos imaginamos la belleza de la maniobra, porque ver, lo que se dice ver, no vimos más que paraguas.
La cúpula directiva de CNN estaba ampliamente representada en este acto, empezando por su presidente Pedro Morenés, y con un invitado de excepción, Bernabé Unda, consejero de Industria del Gobierno Vasco, con el que no coincidía en una botadura desde el 29.01.2002 cuando, siendo director de este astillero, se botó su primer buque metanero, el "Iñigo Tapias".
Sin embargo, como ocurre en la vida, las alegrías nunca son completas, pues después de este acto las dos gradas de La Naval se han quedado vacías y así permanecerán algunos meses hasta que nuevos cascos ocupen su sitio. Se espera que en breve el astillero firme un contrato para un buque especial destinado a la colocación de generadores eólicos en la costa, sobre el que hace poco publiqué una entrada en este blog.
Esta nueva draga continúa la serie construida por La Naval para este armador, destacando especialmente las dos dragas gemelas entregadas hace sólo unos meses, que son las mayores del mundo en su clase. Ver aquí una nota sobre la construcción de la primera de ellas, "Cristobal Colón".
En el siguiente cuadro se comparan las características principales de la "Cristóbal Colón" y la "Charles Darwin".
Hace unos días el periódico El Correo públicó un artículo de Pedro Gómez Damborenea, Viceconsejero de Planificación y Estrategia del Dpto. de Industria del Gobierno Vasco, con cuya tesis básica estoy completamente de acuerdo. Euskadi es industrial y los servicios que se implanten deben estar básicamente enfocados hacia la industria, y la industria naval es una de las importantes, pero necesita enfocarse decididamente hacia la innovación como única forma de competir en el mundo. Creo que éste es el camino que está siguiendo La Naval y deseo que profundice en el mismo.
Espero la entrega del "Charles Darwin", la contratación de nuevos buques y la continuidad de la Naval. Tienen un gran equipo humano y merecen apoyos para mantener esta industria en la ría de Bilbao.
Los asistentes subimos trabajosamente, por causa de la lluvia, a la tribuna de invitados junto a la proa del buque y tras unas breves palabras del director del astillero Iñaki Irasuegui y de la madrina del buque Ms. Charlotte Putz-De Nul, la botella se rompió contra el casco, el buque comenzó a deslizarse hacia el agua y ... la mayoría de los asistentes nos imaginamos la belleza de la maniobra, porque ver, lo que se dice ver, no vimos más que paraguas.
La cúpula directiva de CNN estaba ampliamente representada en este acto, empezando por su presidente Pedro Morenés, y con un invitado de excepción, Bernabé Unda, consejero de Industria del Gobierno Vasco, con el que no coincidía en una botadura desde el 29.01.2002 cuando, siendo director de este astillero, se botó su primer buque metanero, el "Iñigo Tapias".
Sin embargo, como ocurre en la vida, las alegrías nunca son completas, pues después de este acto las dos gradas de La Naval se han quedado vacías y así permanecerán algunos meses hasta que nuevos cascos ocupen su sitio. Se espera que en breve el astillero firme un contrato para un buque especial destinado a la colocación de generadores eólicos en la costa, sobre el que hace poco publiqué una entrada en este blog.
Esta nueva draga continúa la serie construida por La Naval para este armador, destacando especialmente las dos dragas gemelas entregadas hace sólo unos meses, que son las mayores del mundo en su clase. Ver aquí una nota sobre la construcción de la primera de ellas, "Cristobal Colón".
En el siguiente cuadro se comparan las características principales de la "Cristóbal Colón" y la "Charles Darwin".
Draga | Cristobal Colón | Charles Darwin |
Capacidad de carga(m3) | 46.000 | 30.500 |
Eslora total (m) | 223,00 | 181,00 |
Manga (m) | 41,00 | 40,00 |
Puntal (m) | 20,20 | 17,50 |
Calado (m) | 15,15 | 13,00 |
Potencia (Kw) | 2 x 19.200 | 2 x 10.800 |
Hace unos días el periódico El Correo públicó un artículo de Pedro Gómez Damborenea, Viceconsejero de Planificación y Estrategia del Dpto. de Industria del Gobierno Vasco, con cuya tesis básica estoy completamente de acuerdo. Euskadi es industrial y los servicios que se implanten deben estar básicamente enfocados hacia la industria, y la industria naval es una de las importantes, pero necesita enfocarse decididamente hacia la innovación como única forma de competir en el mundo. Creo que éste es el camino que está siguiendo La Naval y deseo que profundice en el mismo.
Espero la entrega del "Charles Darwin", la contratación de nuevos buques y la continuidad de la Naval. Tienen un gran equipo humano y merecen apoyos para mantener esta industria en la ría de Bilbao.
Esperemos que el astillero tenga clientes para que pueda seguir construyendo barcos "especiales" para competir con los astilleros de barcos "tradicionales". mucha falta hace en esta época de crisis
ResponderEliminar