Oteando desde Getxo

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El Abra, Getxo, Las Arenas

viernes, enero 28, 2011

"Las sociedades de clasificación"
Presentación del libro de José Antonio Reyero

La Escuela de Administración Marítima del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco organizó el pasado 25 de Enero un acto titulado "Las Sociedades de Clasificación", cuyo tema central fue la presentación del libro del mismo nombre por su autor José Antonio Reyero, con una segunda parte a cargo de Juan José Alonso Berástegui, en la que relató unos breves recuerdos de sus experiencias como ingeniero naval y como director de un astillero, en las que tuvo un trato profesional con las sociedades de este tipo y finalmente un cierre del acto a cargo de Luis Cañada  Vicinay, Presidente del Foro Marítimo  Vasco. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Marítimo de Bilbao.

Presentación: José Luis Trueba
El acto se inició con una presentación por parte del responsable de la Escuela de Administración Marítima, José Luis Trueba, seguida de un saludo y bienvenida de Bernabé Unda, Consejero del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, pasando a continuación los ponentes a exponer sus respectivas contribuciones.


Salutación y bienvenida: Bernabé Unda
Bernabé Unda dedicó unas cariñosas palabras al autor del libro, en un contexto de la reciente historia de la construcción naval en la Ría de Bilbao y quiso poner una nota de humor al terminar su saludo y bienvenida citando estas palabras entrecomilladas en su prólogo al libro hoy presentado: "Una Sociedad de Clasificación ni diseña, ni calcula, ni construye, ni es propietaria, ni opera, ni gestiona, ni mantiene, ni repara, ni financia, ni compra, ni asegura, ni fleta barcos". Entonces, añadió Unda con una sonrisa, espero que hoy el autor nos explique qué hace una Sociedad de Clasificación.


Exposición de José Antonio Reyero
J.A. Reyero, que fué Director del Lloyd's Register of Shipping, presentó su libro (Ref.1) haciendo una pequeña historia de los orígenes de esta Sociedad de Clasificación y recalcando la total independencia entre la sociedad de clasificación y la sociedad de seguros, que comparten el mismo nombre Lloyd's, y que frecuentemente se confunden.

Seguidamente José Antonio recorrió rápidamente los principales capítulos del libro, dentro del escaso tiempo disponible, comentando algunos puntos curiosos ó anecdóticos. Sólo destacaré dos temas interesantes y no muy conocidos.

El primero se refiere al "Servicio de respuesta rápida en emergencias" (pág.145 del libro y Ref.4) que el Lloyd's, y otras sociedades, ofrece para hacer análisis urgentes de averías de un buque (24/365), con un diagnóstico y recomendaciones de actuación inmediata, que actualmente Marpol lo exige para buques mayores de 5.000 toneladas. Citó el caso tan conocido del hundimiento del petrolero Prestige que si hubiera utilizado este procedimiento (entonces inexistente), que también lo tiene su Sociedad de Clasificación ABS, posiblemente se hubiera evitado su desastre.

El segundo tema es la constitución en 1968 de la llamada IACS (Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación) (p.151), formada por 11 Sociedades de Clasificación de las +60 existentes en el mundo, y dedicada a aunar y coordinar los esfuerzos para aumentar la seguridad y la tecnología de los buques. Ya en 1969 IACS consiguió el estatus de órgano consultivo de IMO.


En mi blog (Ref.2), en la entrada "El Lloyd's Register cumple 250 años", recogí muy resumidamente algunos aspectos  sobre la historia de esta Sociedad de Clasificación, tomados del artículo que J.A. Reyero publicó en la revista Ingeniería Naval antes de la publicación de su libro. Por lo tanto no voy a repetir aquí los comentarios que allí hice, pero sí quiero recordar que planteé una pregunta sobre la ausencia de clasificación del transatlántico Titanic, de la White Star Line, pidiendo que si alguien conocía el por qué de esta falta me lo indicara. En la introducción de su libro Reyero señala claramente que el Titanic no fue clasificado por nadie, pero no indica las causas ó razones. 

Antes del inicio de esta conferencia Reyero me dijo que dentro de unos minutos iba a dar una información sobre este punto, y así lo hizo, pero lo más interesante me lo contó después de terminar el acto, que fue lo siguiente. El Titanic no fue clasificado por ninguna sociedad mientras que barcos contemporáneos de otras navieras británicas, por ejemplo la Cunard, sí lo fueron por el Lloyd's, y que, al parecer, la razón alegada en su día por J. Bruce Ismay, Presidente / Director de la White Star Line, fué que la Cunard recibía subvenciones del Gobierno por preparar sus buques para transporte militar  en caso de guerra, mientras que la White Star no tenía esas subvenciones lo que dificultaba poder atender el gasto extra debido a la clasificación. Al parecer la causa real no fue la mencionada, ya que la cuantía económica de la clasificación era insignificante, sino que en realidad se trataba de una supuesta prepotencia de la naviera o de su dirección, que consideraba que la clasificación no añadiría mejoras tecnológicas o de seguridad dado el gran nivel que al respecto ellos pensaban que tenía su naviera.

Para los que tengan curiosidad sobre datos de la historia del Titanic les remito al artículo de la Ref.3


Exposición de Juan José Alonso
Juanjo Alonso expuso una serie de sus recuerdos como ingeniero naval en el departamento de reparaciones de la desaparecida Cía. Euskalduna y de su posterior trabajo durante muchos años como Director del también desaparecido Astillero Celaya en Erandio, haciendo referencia a muchos contactos con personas del Lloyd's y mencionando una serie de datos interesantes sobre la historia de los citados astilleros y de la ría de Bilbao, tales como:

    * El primer barco construido por Euskalduna fue el gánguil Portu en 1902, que actualmente está en un  dique seco perteneciente ahora al Museo Marítimo.
    * En 1905 Euskalduna construyó el primer buque construido en España con clasificación del Lloyd's Register.
    * También un dato curioso y poco conocido fue que en 1905 se realizó en Euskalduna una botadura de costado, modalidad que muchos años más tarde utilizó habitualmente el antiguo astillero Tomás Ruiz Velasco, también de Erandio.

Me es imposible extenderme en las muchas anécdotas y datos adicionales con los que Alonso nos deleitó, antes de terminar su actuación, que merecerían incluirse en un libro sobre la historia de la ría de Bilbao, que tanto echamos de menos. Pero sí quiero citar los nombres de algunos inspectores y directivos del Lloyd's, recordados por Juanjo y a varios de los cuales también conocí en mi época en astilleros. Lamento que la lista no será completa. Fueron estos:

    Pollock, primer inspector del L.R. en Bilbao, Stock, McIntosh, Rasmussen, Ruiz, A.Saez, McNear, Raffen, Rennie, Jarozinsky

   
Cierre del acto: Luis Cañada
Finalmente Luis Cañada nos regaló unas interesantes palabras con una mezcla de datos técnicos y conceptos históricos e incluso poéticos, con una amplia perspectiva desde su posición de Presidente del Foro Marítimo Vasco, señalando la importancia del sector marítimo, técnica y culturalmente, tanto astilleros como industrias auxiliares y navieras, y haciendo votos para que a pesar de las actuales dificultades, no se mueran nuestros astilleros.

El acto se cerró con una invitación de vino y pinchos por gentileza de los organizadores.

Resumen del libro
Mi opinión personal es que este libro es una aportación muy importante a la literatura técnica sobre construcción naval y navegación, desde la óptica de las Sociedades de Clasificación, con la particularidad de ser el primer libro en lengua española que contiene la historia de una sociedad de clasificación tan importante como es el Lloyd's Register of Shipping. Tiene el aval de haber sido escrito por un ex-director del Lloyd's, con la experiencia de toda una vida laboral dedicada a este campo desde una atalaya privilegiada.

Aunque el título del libro se refiere a las Sociedades de Clasificación en general, es evidente que el texto corresponde mayormente al Lloyd's Register of Shipping, si bien los aspectos conceptuales serán aplicables a todas las demás o por los menos a las más importantes. Por otra parte quiero señalar que la lectura de este libro nos informa no sólo sobre las Sociedades de Clasificación sino también sobre los hitos más importantes del desarrollo de la construcción naval.

El libro se compone de 5 capítulos y otro de Anexos, cuyos títulos son:

Introducción
Glosario
1- Las Sociedades de Clasificación
2- Las Reglas de Clasificación y el Registro Lloyd's, testigos de 250 años de historia de la Construcción      Naval
3- Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS)
4- A modo de conclusión
5- Bibliografía
Anexos

El Cap.4 resume las áreas de actuación de las Sociedades de Clasificación en:

    * Como Organizaciones para la Clasificación de buques, realizando pruebas e inspecciones según sus estándares de calidad
    * Como Organizaciones Reconocidas por muchos países para verificar los reglamentos marítimos internacionales
    *Como Organizaciones tecnológicamente avanzadas, colaborando con organismos como IMO, ILO etc y suministrando ayuda técnica
   
    ...y todo ello prevaleciendo siempre la honestidad, integridad, independencia y competencia profesional.

Referencias
Ref.1: "Las Sociedades de Clasificación", por José Antonio Reyero. 245 páginas. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2010
Ref.2: El Lloyd's Register cumple 250 años. Blog "Oteando desde Getxo" http://desdegetxo.blogspot.com/2010/09/el-lloyds-register-cumple-250-anos-el.html#more
Ref.3: 101 Answers to the most asked questions about the RMS Titanic. http://www.belfast-titanic.com/facts101.html
Ref.4: Ship emergency response service (SERS)  http://www.lr.org/sectors/marine/Services/Consultancy/SERS/

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