Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

viernes, febrero 04, 2011

EXPONAV:  Exposición Nacional de la construcción Naval

En el número de enero de 2011 de la revista Ingeniería Naval se publica una reseña de la exposición Exponav situada en Ferrol, en el llamado edificio Herrerías y su entorno, con una descripción de su historia y breves comentarios sobre sus contenidos.

EXPONAV es obra de  la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas, que  fue constituida en junio de 2004 como fruto del convenio que suscribieron en 1995 la Armada Española y la Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE), con el fin de organizar una exposición pública sobre construcción naval que, de manera histórica, presentara la evolución de la arquitectura, la construcción y la explotación de buques a lo largo de los últimos siglos.


EXPONAV está constituida por la Armada, la AINE, la Xunta de Galicia, La Diputación Provincial de A Coruña, El Ayuntamiento de Ferrol, El Museo Naval, La universidad de A Coruña, la Unión Profesional, Innovamar, Navantia y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

El edificio que alberga la exposición, Herrerías, se encuentra en el denominado Arsenal de los diques, zona del Arsenal que fue obra de Julián Sánchez Bort hacia 1765 y que se distingue en concepto y ornamentación del Arsenal del parque.

El Arsenal del Parque constituiría la zona defensiva y militar, anterior en el tiempo y realizada en sillería. El Arsenal de los diques seria de época posterior, finales del siglo XVIII y en su mayoría construido en buena mampostería. Habrá menos elementos decorativos, se buscara la sobriedad estructural.

La exposición está dividida en cinco Áreas Temáticas, veinte temas y ciento sesenta apartados, como: Madera, Sala de gálibos, Obra de acero con remachado y soldadura, Pruebas en Canal de Experiencias, Elementos propulsivos, Recreaciones de alojamientos en una fragata del siglo XVIII y un buque de guerra actual.
Como no he visitado todavía esta exposición no puedo emitir una opinión fundada , pero por las informaciones publicadas en I. Naval y sobre todo por el contenido de la página Web, podría afirmar que se trata de una muy importante contribución a la conservación de la memoria histórica de nuestra construcción naval, tan necesitada hoy en día de reconocimiento, apoyo y empuje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario