Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

domingo, julio 10, 2011


Rialia: Museo de la Industria
Un museo de Portugalete

Este museo se inauguró en el año 2006 y a pesar de su cercanía no lo había visitado hasta que lo hice a finales de Junio pasado. Está situado en la llamada Casa del Mar, en el paseo de la Canilla de Portugalete, a orillas de la ría del Nervión, a escasos metros del Puente Colgante. La entrada es gratuita para los jubilados y niños y cuesta 2 € en general y 1 € para algunos colectivos.


Es un museo pequeño, que se puede ver con comodidad en una ó dos horas, con salas distribuidas en 4 plantas comunicadas por ascensor y escaleras, y tiene un servicio de recepción con venta de diversos objetos y libros relacionados con el material expuesto.

El museo está dedicado a la industria y se presenta como una iniciativa dedicada a recuperar y difundir nuestro pasado industrial. Sin embargo el núcleo de la exposición se centra en la emblemática empresa Altos Hornos de Vizcaya y, con menores referencias y recuerdos, se exhiben también informaciones de astilleros como La Naval y Euskalduna y siderúrgicas como Babcock & Wilcock y Santa Ana de Bolueta. Otros sectores de la industria ó no se mencionan ó sólo reciben un tratamiento muy superficial.

Dentro de los lugares expuestos y las referencias expresadas en diversos tipos de recuerdo, destaca la Ría del Nervión ó Ría de Bilbao, por su enorme importancia como catalizador y elemento soporte de la actividad de la industria pesada de Bizkaia.

Los objetos expuestos en este museo se presentan divididos en dos categorías: Exposición permanente y exposiciones temporales. Sean de una u otra categoría lo que más me llamó la atención, e incluso me impactó, fueron algunos cuadros al óleo, de gran tamaño, de ambiente fabril, que describen con gran realismo facetas y actividades del trabajo industrial.

En la página WEB de Rialia se ofrece al visitante una serie de reproducciones de cuadros, esculturas y objetos diversos, en vistas miniaturizadas y con posibilidad de ampliarlas a buen tamaño. Algunas de ellas son las siguientes (fotos tomadas de la WEB de Rialia):


Según la información del museo las Exposiciones Temporales realizadas hasta ahora han sido:

  • Babcock & Wilcox con el arte    
  • Vestidos de papel              
  • Los barcos y la ría             
  • Autores locales                
  • Pequeños mundos                
  • El Cuerpo, La Carne y el Alma   
  • Camino de la Paz                
  • Los pescadores y la ría        
  • Tacones de aguja: Fascinación y seducción 
  • La evolución del mundo en Playmobil 

En el folleto-guía recibido en el museo se incluye esta cita de 1918 del escritor Pío Baroja, que se refiere a la Ría y que se ha adoptado como un resumen de la motivación del establecimiento:

"Yo no creo que haya en la península nada que dé más impresión de fuerza, de trabajo y de energía como estos catorce ó quince kilómetros de vía fluvial."

Naturalmente, no faltan referencias a Portugalete y su histórico fuero, al Puente Colgante, patrimonio de la humanidad, obra de Alberto de Palacio, al Muelle de Hierro, obra de Evaristo de Churruca y otras de menor resonancia pero no por ello carentes de importancia.

En resumen, un sencillo pero bello y entrañable museo, que merece ser visitado por todos, y muy  especialmente por quienes han trabajado ó trabajan en cualquier tipo de industria y, en particular,  en las situadas en las cercanías de la Ría del Nervión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario