Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

domingo, julio 10, 2011


Rialia: Museo de la Industria
Un museo de Portugalete

Este museo se inauguró en el año 2006 y a pesar de su cercanía no lo había visitado hasta que lo hice a finales de Junio pasado. Está situado en la llamada Casa del Mar, en el paseo de la Canilla de Portugalete, a orillas de la ría del Nervión, a escasos metros del Puente Colgante. La entrada es gratuita para los jubilados y niños y cuesta 2 € en general y 1 € para algunos colectivos.


Es un museo pequeño, que se puede ver con comodidad en una ó dos horas, con salas distribuidas en 4 plantas comunicadas por ascensor y escaleras, y tiene un servicio de recepción con venta de diversos objetos y libros relacionados con el material expuesto.

El museo está dedicado a la industria y se presenta como una iniciativa dedicada a recuperar y difundir nuestro pasado industrial. Sin embargo el núcleo de la exposición se centra en la emblemática empresa Altos Hornos de Vizcaya y, con menores referencias y recuerdos, se exhiben también informaciones de astilleros como La Naval y Euskalduna y siderúrgicas como Babcock & Wilcock y Santa Ana de Bolueta. Otros sectores de la industria ó no se mencionan ó sólo reciben un tratamiento muy superficial.

Dentro de los lugares expuestos y las referencias expresadas en diversos tipos de recuerdo, destaca la Ría del Nervión ó Ría de Bilbao, por su enorme importancia como catalizador y elemento soporte de la actividad de la industria pesada de Bizkaia.

Los objetos expuestos en este museo se presentan divididos en dos categorías: Exposición permanente y exposiciones temporales. Sean de una u otra categoría lo que más me llamó la atención, e incluso me impactó, fueron algunos cuadros al óleo, de gran tamaño, de ambiente fabril, que describen con gran realismo facetas y actividades del trabajo industrial.

En la página WEB de Rialia se ofrece al visitante una serie de reproducciones de cuadros, esculturas y objetos diversos, en vistas miniaturizadas y con posibilidad de ampliarlas a buen tamaño. Algunas de ellas son las siguientes (fotos tomadas de la WEB de Rialia):


Según la información del museo las Exposiciones Temporales realizadas hasta ahora han sido:

  • Babcock & Wilcox con el arte    
  • Vestidos de papel              
  • Los barcos y la ría             
  • Autores locales                
  • Pequeños mundos                
  • El Cuerpo, La Carne y el Alma   
  • Camino de la Paz                
  • Los pescadores y la ría        
  • Tacones de aguja: Fascinación y seducción 
  • La evolución del mundo en Playmobil 

En el folleto-guía recibido en el museo se incluye esta cita de 1918 del escritor Pío Baroja, que se refiere a la Ría y que se ha adoptado como un resumen de la motivación del establecimiento:

"Yo no creo que haya en la península nada que dé más impresión de fuerza, de trabajo y de energía como estos catorce ó quince kilómetros de vía fluvial."

Naturalmente, no faltan referencias a Portugalete y su histórico fuero, al Puente Colgante, patrimonio de la humanidad, obra de Alberto de Palacio, al Muelle de Hierro, obra de Evaristo de Churruca y otras de menor resonancia pero no por ello carentes de importancia.

En resumen, un sencillo pero bello y entrañable museo, que merece ser visitado por todos, y muy  especialmente por quienes han trabajado ó trabajan en cualquier tipo de industria y, en particular,  en las situadas en las cercanías de la Ría del Nervión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario