Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

sábado, noviembre 19, 2011

Escuela de Música Andrés Isasi, en Las Arenas de Getxo
Rincones de Getxo (8)

Hace  tiempo que tenía pensado escribir una nota sobre la "Andrés Isasi" Musika Eskola, no sólo por su notable función educativa y cultural en Getxo, sino también porque se ubica en un bello edificio, emblemático, en Las Arenas, construido en 1929 como Casa Social y que después de varias vicisitudes se convirtió en la sede del Conservatorio / Escuela de música del municipio, actividad que sigue manteniendo, con colaboraciones posteriores de otros centros en Algorta y Romo y próximamente también del Getxo Antzokia.


El Conservatorio se inauguró en 1986 y este año ha celebrado su 25 aniversario, con una serie de actos musicales en su auditorio, los días 15, 16,  17 y 18 de Noviembre , que luego resumiré. 

Un poco de historia y actividades

La mayoría de los datos que indico a continuación los he tomado del folleto publicado y repartido por el Ayto. de Getxo en los actos celebrados en la Escuela de Música. La primitiva casa social, construida en 1929, con proyecto de los arquitectos Bilbao e Imaz, tuvo su origen en una motivación socio-religiosa, y sirvió de centro recreativo para mayores y jóvenes, con salón de teatro-cine y fué también casa cural de la iglesia de Las Mercedes. En la guerra civil se incendió esta iglesia y el salón sirvió de lugar de culto hasta 1945 en que se abrió la nueva iglesia. Entonces el salón fué dedicado a cine comercial hasta el final de los años 70.

El Conservatorio se dedicó a la enseñanza musical de nivel elemental y medio hasta 1992 en que se transformó en Escuela de Música, impartiendo formación en numerosos instrumentos y organizando dos orquestas, dos bandas y varios grupos de jazz, guitarra, acrodeón, coros etc. Todo ello es posible con la ayuda de 27 aulas, material informático, fonoteca etc.

La Escuela organiza numerosos conciertos y recitales, con intérpretes de gran renombre así como con los propios profesores y alumnos. También ha publicado una revista durante varios años y ahora edita una hoja digital informativa, que esperamos vaya creciendo en contenido y dedicación. Es importante la edición de varios CDs con diversos estilos e intérpretes musicales.



En el terreno personal deben citarse los compositores Andrés Isasi y Antón Larrauri y el musicólogo de Jazz Pío Lindegaard, cuya producción musical se recoge en los archivos de la Escuela.  



Todo ello sin duda justifica el papel importante de nuestra Escuela de Música que durante bastantes años ha ostentado la Presidencia o Vicepresidencia de la Asociación de Escuelas de Música de la CAV (Euskal Herriko Musika Eskolen Elkartea).

Andrés Isasi

Andrés Isasi y Linares, Marqués de Barambio nació en Bilbao en 1891 y falleció en Algorta en 1940, músico vocacional desde niño estudió música en Bilbao y Berlín. Poco después de la 1ª guerra mundial, yacasado, se estableció en Algorta , donde compuso una abundante obra musical, coral e instrumental, especialmente piano, poco aceptada en su época por su carácter avanzado. Murió muy joven en Getxo y entre su legado figuró un piano de media cola, que fue recientemente restaurado  y se ha utilizado en los actos del 25 aniversario.



Los actos del 25 Aniversario

Los actos se celebraron los días 15 a 18 de Noviembre, destacando los correspondientes al 16 y 17, con recitales de profesores de la Escuela y varios artistas reconocidos. Pero yo no puede asistir más que el día 18, que no estuvo mal, aunque creo que no tuvo el mismo nivel. El programa fué éste:

Grupo instrumental de musicoterapia:  "Tu gitana" de José Alonso
Solo de piano de Jone Mintegia: "Sueño de amor" de F. Liszt
Grupo de Jazz La Bossa Nostra: "What is this thing called love ?" de Cole Porter
Banda de música "Andrés Isasi": "Ireland" de R.W. Smith y "Oregon" de J. de Haan


El futuro


Extrapolando el presente creo que se puede apostar por un buen futuro próximo. Getxo es un municipio con afición a la música y el refuerzo que supondrá la próxima apertura del Getxo Antzokia en Algorta, con una subsede allí de la Musika Eskola y un auditorio para 200 personas, es un aval para el avance de la cultura y formación musical entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario