El primer portaviones y el último
El primero
Por casualidad me encontré en Internet un artículo (Ref.1) sobre el primer portaviones de la historia naval, es decir el primer barco en el que aterrizó y despegó un avión. Fué el crucero Pennsylvania, de la armada de USA, y el primer aterrizaje sobre su cubierta provisional de vuelo se produjo el 18 de Enero de 1911, en San Francisco, California, en un avión biplano Curtiss, pilotado por el estadounidense Eugene B. Ely, aviador civil profesional.
Crucero | Pennsylvania |
---|---|
Eslora | 154,00 metros |
Manga | 21,18 metros |
Desplazamiento | 13.900 Tm |
Propulsión | 2 máquinas alternativas vapor |
Velocidad | 25 nudos |
Armamento | cañones, torpedos |
No. de tripulantes | 829 |
Despúes de aterrizar con éxito en aquel improvisado portaviones, tras un breve descanso a bordo, el mismo avión con el mismo piloto despegó desde la plataforma, aunque éste no fué el primer despegue naval de Eugene B. Ely, pues el primero lo realizó el 14 de Noviembre de 1910, en Hampton Roads, Virginia, desde una plataforma similar montada en el crucero Birmingham.
Las fotos incluidas en esta entrada están tomadas de la Ref.1 y agradezco al U.S. Naval Historical Center, su amabilidad por permitir el uso de sus fotografías.
El último
Después de haber "descubierto" el primer portaviones parecía lógico ocuparme del último y con una simple búsqueda con Google encontré en Wikipedia (Ref.2) que se trata del "Gerald R. Ford", de la Armada de los Estados Unidos, destinado a reemplazar a su tiempo a los actuales portaviones de la clase Nimitz. Sus características principales son éstas:
Portaviones | Gerald R. Ford |
---|---|
Eslora | 333 metros |
Manga en Cta./Flotación | 77 / 41 metros |
Desplazamiento | 101.600 Tm |
Propulsión | 2 reactores nucleares |
Velocidad | 35 nudos |
Armamento | misiles |
No. de tripulantes | 4.660 |
Número de aviones | 90 aprx. |
Cubierta de vuelo | 333 x 78 metros |
En Ref.3 se puede ver una detallada descripción y fotos de este buque.
La construcción comenzó en 2007 y está previsto que termine en 2015 en Newport News Shipbuilding, Virginia, el único astillero en Estados Unidos capaz de construir portaaviones de propulsión nuclear. Un informe de 2009 dice que este buque costará 14 mil millones de USD, incluyendo 5 mil millones en investigación y desarrollo.
Referencias
Ref.1- Naval Historical Center home page.U.S.A.http://www.history.navy.mil/photos/events/ev-1910s/ev-1911/ely-pa.htm
Ref.2- Gerald R. Ford-class Ref.2- Aircraft carriers
http://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_R._Ford_class_aircraft_carrier
Ref.3- Blog "Poderío militar"
http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2011/04/northrop-construira-nuevo-portaaviones.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo desea puede dejar un comentario