Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

lunes, febrero 27, 2012

El primer portaviones y el último

El primer portaviones y el último

El primero

Por casualidad me encontré en Internet un artículo (Ref.1) sobre el primer portaviones de la historia naval, es decir el primer barco en el que aterrizó y despegó un avión. Fué el crucero Pennsylvania, de la armada de USA, y el primer aterrizaje sobre su cubierta provisional de vuelo se produjo el 18 de Enero de 1911, en San Francisco, California, en un avión biplano Curtiss, pilotado por el estadounidense Eugene B. Ely, aviador civil profesional.

Pennsylvania



Crucero Pennsylvania
Eslora 154,00 metros
Manga 21,18 metros
Desplazamiento 13.900 Tm
Propulsión 2 máquinas alternativas vapor
Velocidad 25 nudos
Armamento cañones, torpedos
No. de tripulantes 829


Para convertir el crucero en portaviones, construyeron sobre su cubierta una plataforma provisional de despegue y aterrizaje, de madera, de unos 37 por 9 metros y para detener el avión dentro del reducido espacio disponible, idearon un sistema de estachas o cabos con sacos de arena en cada extremo, atravesados sobre la plataforma de vuelo y mantenidos temporalmente en posición por medio de tableros dispuestos sobre la misma. Sujetaron al tren de aterrizaje del avión unos ganchos que al atrapar los cabos arrastrarían los sacos de arena y detendrían el avión. El sistema funcionó bien y es notable que, básicamente, es el sistema utilizado actualmente.


Plataforma de aterrizaje

Despúes de aterrizar con éxito en aquel improvisado portaviones, tras un breve descanso a bordo, el mismo avión con el mismo piloto despegó desde la plataforma, aunque éste no fué el primer despegue naval de Eugene B. Ely, pues el primero lo realizó el 14 de Noviembre de 1910, en Hampton Roads, Virginia, desde una plataforma similar montada en el crucero Birmingham.


Las fotos incluidas en esta entrada están tomadas de la Ref.1 y agradezco al U.S. Naval Historical Center, su amabilidad por permitir el uso de sus fotografías.

El último

Después de haber "descubierto" el primer portaviones parecía lógico ocuparme del último y con una simple búsqueda con Google encontré en Wikipedia (Ref.2) que se trata del "Gerald R. Ford", de la Armada de los Estados Unidos, destinado a reemplazar a su tiempo a los actuales portaviones de la clase Nimitz. Sus características principales son éstas:



             Portaviones       Gerald R. Ford
Eslora 333 metros
Manga en Cta./Flotación 77 / 41 metros
Desplazamiento 101.600 Tm
Propulsión 2 reactores nucleares
Velocidad 35 nudos
Armamento misiles
No. de tripulantes 4.660
Número de aviones 90 aprx.
Cubierta de vuelo 333 x 78 metros


En Ref.3 se puede ver una detallada descripción y fotos de este buque.


La construcción comenzó en 2007 y está previsto que termine en 2015 en Newport News Shipbuilding, Virginia, el único astillero en Estados Unidos capaz de construir portaaviones de propulsión nuclear. Un informe de 2009 dice que este buque costará 14 mil millones de USD, incluyendo 5 mil millones en investigación y desarrollo.
Referencias
Ref.1- Naval Historical Center home page.U.S.A.
http://www.history.navy.mil/photos/events/ev-1910s/ev-1911/ely-pa.htm
Ref.2- Gerald R. Ford-class Ref.2- Aircraft carriers
http://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_R._Ford_class_aircraft_carrier
Ref.3- Blog "Poderío militar"
http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2011/04/northrop-construira-nuevo-portaaviones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario