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viernes, junio 29, 2012

El control de la alcoholemia

Siempre es de vital importancia controlar eficazmente el grado de alcoholemia que podamos tener, en sangre o en aire, después de haber ingerido alguna bebida alcohólica y antes de conducir un vehículo, por los conocidos efectos del alcohol sobre nuestra capacidad y el riesgo consecuente sobre la seguridad propia y ajena y también por las consecuencias legales y penales que una tasa excesiva de alcohol puede tener, con independencia de que se haya o no producido un accidente que nos involucre.


He leído en el No. de Junio de la revista del RAC Vasco Navarro que a partir del próximo 1 de Julio en Francia será obligatorio que los conductores dispongan en su vehículo de un dispositivo (ethylotest) para comprobar si superan el límite legal de alcoholemia, mediante un equipo medidor que puede ser de tipo electrónico para uso continuado o de tipo químico para un solo uso.

En Internet se pueden encontrar programas que ayudan a realizar un cálculo aproximado de la tasa de alcohol presente en sangre o aire después de haber bebido distintas cantidades y tipos de bebidas y teniendo en cuenta el sexo, peso y edad de la persona, horario de ingesta.


En este sitio se informa además el tiempo aproximado para estar en condiciones de conducir. Por ejemplo:

  •                 Varón de 70 Kg
  •                 Bebida: 3 copas de vino y 1 Pacharán
  •                Inicio / final:  14 h / 15 h
  •                Alcohol en aire:      0.36 gr/litro
  •                Alcohol en sangre: 0.71 gr/litro
  •                Tiempo hasta tener 0.25 gr/l en aire expirado: 2 h :6 m (límite legal)
  •          Tiempo hasta tener 0.15 gr/l en aire expirado: 4 h :6 m (límite legal, profes.)
  •          Tiempo hasta tener 0.00 gr/l en aire expirado: 7 h :6 m

La consecuencia está clara:

                        Si no tienes tiempo para echar una buena siesta no bebas. ;--)

No tengo información sobre si en España también se va a exigir este control, aunque me imagino que dentro de poco habrá alguna directiva europea que regule este tema, si es que todavía no existe.





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