Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

viernes, octubre 05, 2012


Recuerdos de JOSE RAMON DE LA RICA:
buques de navieras vascas

El título de esta entrada en el blog es el de la exposición de pintura inaugurada el 4 de Octubre de 2012 en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB), basada en una doble motivación, por una parte un homenaje al pintor José Ramón de la Rica y por otra  una conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Escuela de Administración Marítima (EAM), del Gobierno Vasco.


Estos dos actos, homenaje y conmemoración, pudieran parecer independientes pero realmente están íntimamente ligados ya que cuando se acercaba su 30 aniversario fundacional la EAM pidió a José Ramón de la Rica que pintara una serie de cuadros que representasen buques de navieras vascas, como referencia de esta conmemoración. Esta petición fue aceptada y realizada por José Ramón de la Rica hasta que la muerte puso un alto en su trabajo. Estos son los cuadros que el Museo presentó hoy en ese doble homenaje, al autor como agradecimiento por su obra y a la Escuela como celebración de su labor docente.


La invitación al acto fue enviada por el Consejero del Dto. de Vivienda, Obras Públicas y Transporte y por el Presidente del Museo Marítimo Ría de Bilbao y el acto fue presentado por José Luis Trueba, Coordinador de la EAM, que nos informó sobre las motivaciones del mismo y presentó a los cuatro  miembros de la mesa presidencial, que seguidamente pronunciaron unas breves palabras relacionadas con la figura del pintor homenajeado, según las distintas perspectivas de cada uno de ellos respecto de esta figura. No se olvidó de recordar a Charo Grubber, viuda de José Ramón de la Rica, que  asistió a este acto junto con su hija Pilar.

José Antonio Reyero, antiguo directivo del Lloyd's Register of Shipping y comisario de esta exposición de pintura, señaló que este homenaje se dedica a un pintor al que calificó de generoso y amable, que donó cuadros al museo MMRB, que lo ha agradecido grabando su nombre en la entrada al mismo. Recordó que la Escuela de Administración Marítima  fue quien le encargó los cuadros para conmemorar su 30 aniversario, y que en un plazo de tan solo 4 meses, ya había terminado una veintena de ellos, muy cerca del total encomendado. José Antonio hizo una referencia al libro "Un siglo en la Marina Mercante" cuyo autor es Luis María del Busto, compendio de la historia de 3.506 barcos pertenecientes a 655 compañías navieras, que ha sido realizado desinteresadamente y puesto a disposición del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Joaquín de la Rica, ingeniero naval y sobrino del pintor homenajeado, manifestó que no le sorprendía ver tan numerosa asistencia a este acto, pues destacó que su tío era amigo de todos, de forma que, haciendo un paralelismo con la frase evangélica, podría decirse que "el que no sea amigo de José Ramón, que tire la primera piedra". El sobrino enfatizó el carácter de artista integral de su tío, pues no sólo pintaba formalmente sino que repentizaba el arte con  cualquier elemento auxiliar, un hilo, un alambre de tapón de champán... le podían servir para modelar un recuerdo sobre la marcha. Terminó con una simpática frase, algo así como "seguro que en el cielo también tendrá sus cuadros".

Ramón Basterra, armador de buques, amigo personal de José Ramón de la Rica, se refirió más al hombre, al que calificó como amigo entrañable, que al pintor, aunque sin dejar de señalar que fue un artista polifacético en cuyo arte destacaban sobre todo sus cuadros de barcos.

José Angel Corres, Presidente del Museo Marítimo Ría de Bilbao, dió una cariñosa bienvenida a todos los asistentes al acto y se refirió a las dos efemérides que citaba al principio, homenaje al pintor y conmemoración del 30 aniversario de la Escuela de Administración Marítima, de la que destacó que no sólo se ocupa de impartir masters del ámbito marítimo sino también de aspectos culturales como es el apoyo a este Museo. Recordó que José Ramón de la Rica era un gran amigo del Museo, como lo demostró con la donación de algunos de sus cuadros y con su colaboración en diversos aspectos de su quehacer artístico. Lamentó que, desgraciadamente, José Ramón ya no se encuentre entre nosotros y terminó con una entrañable referencia a que en este tipo de actos culturales "nos encontremos siempre los mismos", a los que agradeció su presencia.

Esta es la foto del cuadro que representa al buque Ganekogorta-Mendi, incluida en la invitación a este acto.


A continuación todos los asistentes pasamos del salón de actos a la zona de exposiciones, en la que el Museo ha reservado un apartado para mostrar los 23 cuadros "al Gouache"  representando buques de navieras vascas, varios de los cuales se construyeron en astilleros de la Ría del Nervión, donde trabajaban varios de los asistentes a este acto. En este vídeo publicado en el diario El Correo se presentan varios de los cuadros de esta exposición.

Finalmente los organizadores nos obsequiaron con un vino-recepción, que ya José Luis Trueba nos había advertido que estaría en consonancia con la frugalidad habitual en estos tiempos de crisis y justo al salir todavía tuvieron el detalle de regalarnos una copia facsímil de uno de los cuadros expuestos que, gracias a un anónimo lector de este blog, he sabido que se trata del  buque "José María Artaza" perteneciente a la Naviera "Artaza y Compañia S.A." de Pasajes.(Constituida en 1917), costero con dos bodegas, de 399 TRB, construido en 1871 en el astillero escocés "Henderson and Son". Fué adquirido por esta naviera en 1931 y desguazado, después de cási 100 años de vida, en Avilés en 1965.

Mi opinión personal es que este acto fué muy agradable, sencillo, evocador en algunos aspectos y vehículo para facilitar un encuentro con amigos a los que no vemos muy a menudo. Por todo ello dejo constancia de mi agradecimiento a los protagonistas del acto y en particular a los organizadores, Escuela de Administración Marítima y Museo Marítimo Ría de Bilbao.

4 comentarios:

  1. La viuda sí que asistió al acto. Estuvo en la primera fila junto a su hija Pilar y junto a la viuda de Patrick de la Sota

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo. Lamento el error cometido, pues efectivamente asistió la viuda del homenajeado, junto con su hija Pilar y así lo he corregido en el texto.

    ResponderEliminar
  3. La copia entregada corresponde al buque "José María Artaza" perteneciente a la Naviera "Artaza y Compañia S.A." de Pasajes.(Constituida en 1917)
    Se trata de un buque tipo costero con dos bodegas, de 399 TRB, construido en 1871 en el astillero escocés "Henderson and Son". Fué adquirido por esta naviera en 1931 y desguazado, después de cási 100 años de vida, en Avilés en 1965.
    Datos tomados del Tomo I de Un siglo con la Marina Mercante de Luis María del Busto

    ResponderEliminar
  4. @JAR Gracias por tu comentario, con el que he completado mi texto

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario