Oteando desde Getxo

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El Abra, Getxo, Las Arenas

viernes, septiembre 28, 2012


Evolución y situación actual del Sector Naviero
Conferencia de Alejandro Aznar Sainz

El viernes 28 de Septiembre, dentro del ciclo "Los viernes de la Cámara", Alejandro Aznar Sainz, presidente de la Asociación de Navieros Vascos y del grupo Ibaizabal y vicepresidente de los navieros españoles pronunció en la Cra. de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, una conferencia con el título indicado en la cabecera, de gran interés para todas las personas relacionadas de una forma u otra con el sector naviero de España y del País Vasco en particular, es decir interesando no sólo a las empresas navieras sino también a los constructores navales y, naturalmente, a los que trabajan en distintas actividades en esos campos. 

El ponente fué presentado por José Angel Corres, presidente de la Cámara, que tras resumir brevemente la biografía de Alejandro Aznar, esquematizó la situación actual del sector naviero, dentro del contexto económico en que nos encontramos y destacó la importancia de este sector en la Cra. de Comercio, cuyo Consejo incluye 6  miembros de otras tantas navieras. 


De los numerosos datos e informaciones que expuso el conferenciante he entresacado algunos, que me parecen muy representativos y al final resaltaré los retos que Alejandro Aznar  presentó como los grandes problemas que el sector debe resolver para asegurar su supervivencia.

  •  El tonelaje de buques en el mundo ha aumentado de forma espectacular, multiplicándose por 12 desde 1950 a la actualidad.
  •  El declive actual en Europa, no resuelto con la creación de registros de conveniencia donde destaca el de Panamá con 25% del tonelaje mundial.
  • El nivel de fletes actual no cubre los gastos de explotación. 
  • Es un mercado libre y transparente.
  • Ley de 12 Mayo de 1956 sobre el Plan de Renovación de la flota española para el período 1956-1965, con un crecimiento de 1,1 a 2,2 Millones de Tons.
  • Primas a la construcción naval.
  • Consideración de sector estratégico.
  • La flota española creció de 3,3 a 4,4 M.Tons entre 1971 y 1973
  • Concurso del millón de toneladas en 1976
  • Gigantismo en el tamaño de nuevos buques 
  • Reglamentación laboral con exigencia de tripulantes españoles y en número excesivo en comparación con la práctica en otros países.
  • Auge de la Construcción Naval en España, que en 1979 ocupó el 4º lugar en el ranking mundial, con un 2% del tonelaje.
  • 1982: 4º Convenio Colectivo de Marina Mercante.
  • 1983: El Banco de Crédito Industrial (estatal) se convirtió en la primera naviera española, con 254 buques.
  • 1986: Adhesión a la Comunidad Económica Europea
  • El tonelaje español pasó de 8 MTons en 1981 a 3,7 MTons en 1989
  • 1988: Plan de Viabilidad de la Marina Mercante, liberalización del mercado.
  • 1989: Liberalización del cabotaje.
  • 1992: Creación del 2º Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (REBECA)
  • 1994: Abandono del primer registro Español
  • Adopción del "Convenio STCW": el Convenio internacional de la OMI sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar.
  • Libro Verde sobre seguridad del abastecimiento energético
  • GALILEO: programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite. 
  • Marco Polo 1 y 2: Sistema de navegación satelital
  • 2012: La flota española ocupa el puesto 39 en la clasificación mundial


Para terminar el conferenciante expuso los principales retos a los que se enfrentan los navieros españoles:

  1. La sobrecapacidad de la flota mundial, con una cartera de pedidos pendiente de entrega de unos 310 Millones de TPM, lo que se traducirá en una mayor competencia en el precio de los fletes
  2. Dificultades de financiación 
  3. Concentración de la C. Naval en Oriente. Entre China, Corea y Japón han acaparado el 95% de las nuevas construcciones mientras que Europa solo consigue el 1%
  4. Escasez de mano de obra especializada
  5. Aumento de la piratería en el mar, que se está extendiendo a nuevas áreas en el Golfo de Guinea y O. Indico. Los sobrecostes derivados de esta piratería ascienden en el mundo a 10.000 millones de USD al año.
  6. Control de las emisiones de gases contaminantes y sobrecoste producido por las medidas necesarias para cumplir los nuevos requerimientos
  7. Tratamiento del agua de lastre para evitar la contaminación biológica producida por especies invasoras descargadas en el agua de lastre cargada en algunos puertos
  8. Nuevo Convenio de Trabajo Marítimo de la OMI, a partir del 2013
  9. Supresión del llamado "tax lease", que está impidiendo la contratación de muchos buques que se desvían hacia países que no sufren esta restricción. Se espera que próximamente (10 Octubre) se resuelva y se corte la huida de armadores.

Tras la conferencia se mantuvo un coloquio entre el conferenciante y algunos asistentes, de cuyas intervenciones quiero resaltar la de mi amigo el ingeniero naval Jaime Oliver, que sugirió se preste más atención al nicho de buques dedicados a pasajeros, en sus diversas posibilidades, como ocio, buques hotel atendiendo a plataformas y obras marinas, que en su opinión es un sector sin crisis y de grandes posibilidades.

Resumen. La conferencia de Alejandro Aznar fue una apretada excursión por la actualidad de la industria naviera y su compañera de viaje la construcción naval, con una gran cantidad de datos e informaciones interesantes. Aunque la parte "histórica" de la exposición tuvo gran valor histórico/informativo yo me quedo con la última parte dedicada a examinar la situación actual y la enumeración de los retos a los que se enfrenta esta industria. La situación no es fácil y esperemos que los esfuerzos de todos contribuyan si no al renacimiento, por lo menos a la continuidad de una actividad de tanta relevancia en España y en particular en el País Vasco.

1 comentario:

  1. Interesante, Juanjo. En Bizkaia parece que por lo menos el sector naval va "tirando" Hoy viene esta noticia en El Correo:

    Astilleros Murueta bendice el buque Jean Ango

    El buque Jean Ango, una sofisticada draga de última generación con una capacidad de cántara de 1.500 metros cúbicos y una profundidad de 26 metros, recibió ayer, durante un acto a mediodía en Erandio, su bautismo oficial.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120929/economia/astilleros-murueta-bendice-buque-20120929.html

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