Buque escuela para discapacitados "Gure Izar"
En el último número de la Revista del Sector Marítimo, editada por Ingeniería Naval, se publica un informe sobre los buques escuela para personas discapacitadas, que son solamente tres en el mundo y uno de ellos, de nombre Gure Izar (Nuestra Estrella) es español y construido en el astillero de Murueta (de Guernica) y el astillero Mendieta en Bermeo, con participación de Astilleros Balenciaga S.A. (de Zumaya) y algunas otras empresas, tratándose de una conversión de un antiguo pesquero, de tipo bonitero, de uno 40 años de antigüedad, que operaba en el Cantábrico, y estaba abocado al desguace. Los últimos retoques de esta obra de reconversión se hicieron en el astillero de Navantia en El Ferrol.
Esta reconversión sufrió muchas vicisitudes y retrasos por problemas financieros y tuve la oportunidad de visitar el barco en obras en el año 2007, en el astillero de Mendieta en Bermeo, aunque la entrega final se realizó bastante más tarde. El propietario del Gure Izar era la asociación "Aula del Mar" y mi última referencia es que actualmente es de la fundación Aulamar, sin ánimo de lucro (ver Diario de Cádiz de 14 Septiembre 2012).
En esta reseña Jesús Vicenti, responsable de comunicación, señala:
"Estamos empezando como quien dice. Ya está todo preparado para ponerlo en marcha y tenemos algunos proyectos. Estamos en conversaciones con la Universidad de Cádiz, algunas asociaciones no gubernamentales, sobre todo de discapacitados, instituciones o algunas empresas", comentó. Y es que el barco, construido entre Bilbao y El Ferrol, es muy completo, "el sueño de unas personas muy vinculadas a la mar que hace doce años, a ejemplo de otro barco que hay en Inglaterra, decidieron emprender este proyecto para llevar la cultura del mar a la gente lejos de la costa, pero no solo lejos por geografía, sino por razones económicas o físicas".
De la revista del Sector Marítimo copio estos párrafos, que describen el buque:
La base de la construcción fue totalmente artesanal y siguió un diseño tradicional. Prácticamente toda la estructura del buque se construyó en madera salvo los mamparos estancos que fueron fabricados en acero inoxidable. La quilla, sobre quilla, roda y palmejares se fabricaron en madera de eucalipto; la roda, codaste, cuadernas y baos fueron fabricados en madera de roble; para el trancanil y los baos de toldilla se eligió madera de elondo y para las cubiertas y baos de entrepuente se utilizó madera de Iroco.
Consta de un trinquete con velas cuadras y mayor con cangrejera y escandalosa. La superficie de las velas es de 500 m2. Para su propulsión se ha instalado un motor Caterpillar de 328 kw y dispone de tres generadores, dos de 60 kw y uno de emergencia de 16 kw. Dispone de planta generadora de agua dulce por ósmosis inversa y una planta de tratamiento de aguas residuales. Se puede abandonar el buque mediante rampas y dispone de un bote de rescate en caso de emergencia.
El Gure Izar está totalmente adaptado. Dispone de cabinas preparadas, ascensores adecuados y camarotes con aseos adaptados para pasajeros que tengan que desplazarse en silla de ruedas. Los equipos de navegación están también preparados y adaptados para que personas invidentes puedan operarlos. Dispone de una tripulación de 5 personas fijas llegando a ser 12 los días que el buque sale a navegar para poder atender a un máximo de 18 alumnos.
En el proyecto inicial se justificaba la conveniencia e interés de esta reconversión en base a argumentos como estos:
- Ser el primer buque español destinado especialmente a la escuela y promoción marítimas de personas discapacitadas.
- Se trata de un buque innovador que incorpora algunas disposiciones propias de buques más modernos construidos en acero.
- Se trata del primer buque rescatado del desguace para su transformación en un bergantín-goleta.
- Se trata de una combinación innovadora de un casco tradicional de madera con elementos adicionales de acero que mejoran su seguridad
Deseo a la fundación Aulamar mucho éxito en su labor de formación, ocio y expansión de la cultura marítima en nuestra sociedad y en especial al sector de jóvenes discapacitados, que sin duda aprenderán y aumentarán sus capacidades y virtudes derivadas de una vida dura y exigente durante unos días en la mar.
Una lástima de barco. Por temas judiciales, ha estado embargado durante cerca de dos años, y tuvo que ser varado de urgencia la pasada primavera en el astillero de Navantia en Cartagena porque amenazaba con hundirse por el mal estado de la tablazón de su casco. He tenido la oportunidad de visitarlo, y el estado ha llegado a ser más que lamentable.
ResponderEliminarPor lo que yo se sigue embargado.
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